La Dirección General de Educación Técnico Profesional y la Sociedad Rural de Durazno firmaron un convenio de pasantías curriculares remuneras para los estudiantes del departamento.
A través del presente convenio, los alumnos reglamentados de los cursos que dicta la DGETP complementarán su formación mediante el desarrollo de actividades prácticas concordantes con el plan de estudio, en las empresas asociadas a la Sociedad Rural de Durazno.
De esta manera la DGETP y la Sociedad Rural de Durazno, así como la empresa que corresponda, afiliada a la referida sociedad, elaborarán y ejecutarán acuerdos para el desarrollo de estas pasantías en los establecimientos que estas indiquen, dándose cuenta al Consejo Directivo Central en la forma de estilo. El convenio marca un punto de partida para la inserción laboral de los jóvenes, que podrán calificarse en el área rural de esta manera, además de adquirir una importancia experiencia personal, tanto en lo que tiene que ver con la formación permanente y el trabajo.
Firmaron este convenio, el director general de UTU, Ing. Agr. Juan Pereyra, y por la Sociedad Rural de Durazno, la Dra. Ana María Acuña y Francesco Gallucci, presidenta e integrante de la directiva. Acompañaron al director general, Carlos Rodríguez, inspector regional Centro y David Cal, director del Campus Regional Centro.
La Dra. Ana Acuña destacó que, en breve, la Sociedad Rural de Durazno formará un bolsa de trabajo con los estudiantes de UTU; en tanto Pereyra dijo que a este tipo de acuerdos y convenios se llega con el trabajo en conjunto.
La firma de dicho convenio es de vital importancia para la promoción del estudio dentro del sector de adolescentes y jóvenes del ámbito rural, que de esta forma estarán a la vez de formándose, trabajando focalizando sus intereses.
Una vez definidos los centros donde se realizarán las pasantías, se podrá acceder de forma directa a estas pasantías que tendrán como objetivo central la inserción laboral de los estudiantes, el acceso a la primer oportunidad laboral que es tan demandada por el mercado una vez que los mismos deciden salir al mismo.
Además de eso, los últimos datos indican que cada vez más jóvenes eligen la Educación Terciaria de UTU. De 2019 a 2023 la matrícula creció alrededor de un 35 por ciento, lo que coincide con el aumento de la valoración de las carreras terciarias por parte de la población.
Se llevó a cabo la presentación del informe de Educación Terciaria de UTU con excelentes resultados para la institución. El documento arrojó datos de gran relevancia para la toma de decisiones sobre la gestión de dicha oferta educativa.
Uno de los temas importantes, que ya las autoridades vienen reflexionando, tiene que ver con la presencialidad estricta. La edad promedio de los estudiantes es entorno a los 25 años y, por lo general, ya se encuentran trabajando o comienzan a trabajar, por lo cual se está analizando este aspecto.
Es primordial que el estudiante de Educación Terciaria pueda organizar su trayectoria de acuerdo a sus necesidades, pueda tener autonomía. También se destacó el valor de llevar las propuestas a aquellos lugares del país donde no puedan dictarse de forma presencial.
“Tenemos varios desafíos”, dijo el director del Programa de Educación Terciaria Alejandro López Viana. Habló de la importancia de este informe para “reflexionar, planificar, acompañar y que redunde en un mejor asesoramiento a los estudiantes”, agregó.
Acompañaron la presentación la directora de Gestión Académica Laura Bianchi y la directora de Gestión Educativa, Mary Farías.
