“Relleno sanitario tendrá gestión privada”

Autoridades municipales hicieron la presentación de la firma de la adquisición del terreno donde se estará construyendo el nuevo sitio de disposición final de residuos, un largo anhelo de la comuna.

Se realizó la firma de la compraventa del predio, compuesto de dos padrones rurales de 39 y 55 hectáreas, respectivamente, en el que la Intendencia de Durazno, construirá el sitio de disposición final de residuos del departamento. En presencia de las autoridades del ejecutivo, encabezadas por el Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín y el señor Paulo González Scavone, por la parte vendedora, se procedió a la lectura y firma del documento y el pago total acordado que asciende a 436.827,04 dólares americanos, acto refrendado por los escribanos, Mauricio Rodríguez (IDD) y Spencer Daniel García (parte vendedora) Participaron del acto, además del Intendente Vidalín, el Secretario General, Domingo Rielli; Directores de Departamento; María Ramos (Servicios); Claudio Piñeyro (Desarrollo y Medio Ambiente); Cr. Sebastián Erviti (Hacienda); Luis Iturria (Promoción Social); Arq. Matías Cabrera (Obras); Coordinadora General, Sonia Martínez, demás autoridades y funcionarios.

“Para nosotros hoy es un día muy especial, hoy vamos a llevar adelante la firma de adquisición de lo que es el nuevo sitio de deposición de residuos. En lo personal y el nombre del gobierno departamental deseo tener palabras de agradecimiento muy especiales para el señor Pablo González y su familia, ellos han actuado de una manera realmente generosa, comprensiva y como buenos ciudadanos, como buenos duraznenses. Gracias muy grande para ti y para toda la familia y después transmitirle a los vecinos, porque cuando hablamos de un sitio como este, como lo decía en broma antes de que estuviéramos grabando, lo asociamos con un vertedero, con un basurero. Hay que aclarar que no es ni basurero ni vertedero, vamos a estar entrando en una dimensión realmente importante” dijo el Intendente Vidalín.

“Tenemos todas las aprobaciones correspondientes del Ministerio de Ambiente, con técnicos especializados y vamos a tener un sitio que va a ser realmente modelo y del cual vamos a estar orgullosos. Vamos, al contrario lo que se habla hoy, que se habla de descentralización o de desconcentración, nosotros vamos en este caso a hablar de centralización en lo que tiene que ver con descomprimir diferentes vertederos que hay hoy en las diferentes localidades de nuestro departamento. Tenemos la ilusión también, de acuerdo a lo que hemos estado conversando con nuestros colegas, el Intendente de Flores nuestro amigo Fernando Echeverría, que ese departamento también se una a lo que es este proyecto” agregó.

El Director Claudio Piñeyro agregó que “es muy importante por el tan ansiado, desde hace muchos años, proyecto para la disposición final de residuos. Y si me permite hacer un reconocimiento personal a Pablo con quien mantuvimos un diálogo desde el principio de mucho entendimiento y que logramos llegar a esta finalización, que a veces son procesos que que no son fáciles. Siempre tuvimos la buena disposición de ellos, indudablemente que esto ahora es el comienzo de una nueva etapa que en principio ya estamos trabajando en lo que va a ser la gestión de ese sitio, disposición final o relleno sanitario. Para eso vamos a estar trabajando conjuntamente con los asesores nuestros en la confección del llamado, licitación para la obra, ejecución y gestión de ese propio relleno sanitario”.

“Es un proceso que estábamos esperando iniciar después de esta firma, pero que ya veníamos trabajando porque estábamos confiados de que las autorizaciones ambientales previas iban a estar dadas y ese es el primer paso que vamos a dar después de esto, de este parate de fiestas y con el fin, como decía el intendente, de que ese sea un sitio no solo departamental sino que puede terminar siendo regional, pero que a nosotros nos permita cerrar todos los vertederos que tenemos a cielo abierto en el departamento. Es un es un proyecto bastante ambicioso pero que ya estamos trabajando porque paralelamente estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente logrando cerrar esos vertederos a cielo abierto, así que estamos contento porque pudimos lograr en un año lo que queríamos y ojalá ahora todo siga caminando como pretendemos para poder tener ese relleno sanitario que que tanto queremos” indicó.

En la conferencia se aceptó que la Intendencia no está preparada para el manejo del relleno sanitario, por lo que la gestión del mismo será privada, luego de la licitación correspondiente.

“La gestión el relleno sanitario va a ser privada, la obra, la construcción de la obra, el proyecto y la gestión; la recolección domiciliaria va a seguir siendo nuestra a través del Departamento de Servicios con la Directora, así como también el traslado de los residuos del interior hacia el propio relleno sanitario va a ser por parte de la intendencia. Sin embargo, como decimos, la gestión va a ser privada. Esa resolución que tomó como última el intendente fue porque estuvimos visitando distintas rellenos sanitario, tanto administrados y gestionado por la administración pública, como gestionado por los privados y la conclusión final que transmitimos al intendente es que realmente hay una diferencia y personalmente pienso que no estamos capacitados en la intendencia para gestionar un relleno sanitario. Con respeco a esto estamos en el proceso de elaboración de la licitación pública, eso lleva un proceso y después se va a publicar y ahí vamos a recibir las ofertas y vamos a ver quien es el que se encargará de la gestión del mismo”.

En el país hay empresas con experiencia y también pueden incorporarse otras que estén interesadas al llamado.

“Hay muchos interesados, empresas que ya tienen experiencia, que están interesadas en trabajar con nosotros, eso es todo es otro proceso porque requiere la anuencia de la Junta Departamental con la cual estaremos en conversaciones, tanto con la Comisión de Medio Ambiente como con todo el cuerpo para lograr por supuesto la aprobación, según las distintas propuestas, de cuántos años piden de gestión, entre otros puntos” agregó.

Con respecto a los recicladores que trabajan en el actual vertedero, que realizan informalmente una tarea de clasificación y obtienen productos para la venta, serán tenidos en cuenta en el proyecto final.

“En eso estamos indudablemente trabajando y preocupados, lo hemos reiterado que son 10 o 11 personas que habitualmente, según datos que tiene el Departamento de Servicios, son los que van diariamente en el actual sitio, ahí tenemos que conversar con el intendente y tenemos algunas ideas particulares, es un tema que vamos a resolver pero siempre vamos a tener en cuenta esa gente porque indudablemente el reciclado es su fuente laboral y quizás por ahí tengamos alguna solución que sea más sustentable y de mejor calidad laboral” dijo.

Con este proyecto se cumple el anhelo de cerrar los vertederos a cielo abierto, tanto en la ciudad com en el interior, que se han convertido en un problema ambiental.

“Al fin la ciudad de Durazno va a lograr tener cerrados su vertederos, nos va a llevar tiempo, no va a ser de un día para otro, pero lo vamos a lograr” dijo María Ramos.

Con respecto a los servicios que brindará la Intendencia en cuanto a la recolección de residuos, recordó que “el 31 de diciembre el Departamento de Servicios desde División Limpieza y Coordinación General van a estar trabajando en el horario de la mañana para hacer la recolección de los residuos domiciliarios. Le vamos a pedir el apoyo a toda la población de tratar de no dejar en la calle residuos no convencionales y tengan en cuenta que si los contenedores están llenos, se lo lleven para su casa. El martes estaremos normalizando todos los recorridos, también el horario de necrópolis va a haber una guardia y el día 31 se va a trabajar con normalidad y el día 1° va a ser de 10 a 13 horas, el Parque de la Hispanidad va a estar abierto y el Bioparque cerrado” agregó.