Está habilitado el cambio de centro educativo para preinscriptos en Educación Media Básica

UTU informa que del 20 de diciembre al 31 de enero de 2024 se podrán cambiar de centro educativo los estudiantes que se preinscribieron a la Educación Media Básica y recibieron notificación de centro derivado.

Este procedimiento de cambio de centro habilita a las familias de todos los egresados de Primaria, que participaron en la preinscripción, a solicitar un cambio del centro educativo al que los estudiantes fueron asignados. La aprobación de dichas solicitudes quedará sujeta a la disponibilidad de cupos en los centros educativos y serán notificados a partir del 23 de febrero de 2024. El cambio de centro puede solicitarse a través del formulario correspondiente. Pueden consultar al servicio Orientación Educativa de ANEP 0800-2637 op. 3.

Es el mecanismo único a través del cual los estudiantes que participaron en la inscripción temprana a educación media, pueden solicitar un cambio de centro con respecto al liceo o la UTU donde quedaron asignados. Pueden solicitar el cambio por este mecanismo únicamente los estudiantes que participaron de la preinscripción a educación media y tienen un centro asignado; es decir, los estudiantes que egresan de las escuelas públicas comunes y especiales.

Todos los estudiantes que participaron en la preinscripción y se les informó que quedan asignados a centros privados o talleres, pueden solicitar un cambio a una UTU o liceo público si así lo desean a través de este procedimiento.

Al formulario se ingresa con la cédula del estudiante y la cédula de un referente adulto (familiar, tutor o responsable) habilitado en el sistema GURI. Además se solicitan datos de contacto, teléfono, dirección y correo electrónico.

El estudiante debe seleccionar dos opciones de centro educativo en orden de preferencia, completando los campos solicitados, como lo hizo en la preinscripción (tipo de centro, departamento, centro). Para todos los estudiantes se deben seleccionar dos opciones de centro educativo, de lo contrario el sistema no permitirá avanzar y la solicitud no quedará completa. La opción 2 puede coincidir con el centro de origen en caso de que así lo deseen.

Las opciones de centros educativos son las mismas que estaban disponibles en la etapa de preinscripción. Para todos los casos se debe seleccionar un motivo que fundamente la solicitud. Los motivos de solicitud de cambio de centro son: hermanos (para que asistan a un centro donde existen hermanos), mudanza (por una situación de mudanza), acceso transporte (disponibilidad de transporte para acceder al centro), Otros.

Además, tiene la posibilidad de explicar los motivos que fundan la solicitud en un campo de texto libre y también puede adjuntar documentación probatoria. En caso de que el motivo de la solicitud sea “hermanos en el centro”, debe ingresar la cédula del hermano y adjuntar una copia de la misma.

El formulario queda guardado y puede ser modificado por las familias tantas veces como se desee en el plazo disponible (hasta el 31 enero a las 23:59 horas). El sistema tomará como válida la última edición del formulario. La solicitud de cambio de centro no asegura que dicha solicitud sea aceptada. La aprobación de dichas solicitudes quedará sujeta a la disponibilidad de cupos en los centros educativos. La solicitud de cambio de centro no contempla el turno. El turno es asignado por el centro educativo en el caso que se confirme la solicitud de cambio.

La publicación de resultados estará disponible a partir del 23 de febrero del 2024 en la web de ANEP www.anep.edu.uy, así como en la de los subsistemas. En caso de dudas, también se puede realizar la consulta al servicio de Orientación Educativa 0800-2637 opción 3. Una vez que el estudiante y su familia conocen el nuevo centro asignado, deben ponerse en contacto con el centro educativo asignado para tener los primeros acercamientos y proporcionar la documentación del estudiante.