La edila nacionalista Inés Colina hizo un llamado para que el edificio del Taller de Artes Plásticas ubicado en Lavalleja y Rivera sea declarado de interés patrimonial departamental.
“Hoy queremos plantear un tema que compete a miles de personas que a lo largo de los años han pasado por uno de los lugares más emblemáticos de nuestra cultura, queremos hablar del Taller Municipal de Artes Plásticas “Maestro Giordano”, la identidad de un pueblo se define a través de su cultura y se da por un conjunto de valores, actitudes y tradiciones que forman parte de su historia. Son motivo de orgullo colectivo, sustentan el sentimiento de pertenencia y forman parte de su patrimonio, no cabe ninguna duda que el Taller de Artes Plásticas forma parte del patrimonio cultural de todos los duraznenses” dijo.
“Nacido en 1959 y radicado en la tradicional esquina de Lavalleja y Rivera, esta institución es un emblema artístico local, en ese espacio se respira sensibilidad por las diferentes formas de creación y creatividad, han pasado grandes artistas, ese espíritu creador está indefectiblemente unido a ese cuerpo edilicio y sabemos que en los próximos días este taller se mudará de lugar, al nuevo Centro Cultural, un espacio destinado a todas las expresiones culturales de la ciudad” agregó.
“Valoramos positivamente la importante inversión que se está realizando en este lugar, allí estará parte de la esencia del taller que son los alumnos y profesores, pero no todo se puede trasladar, es un error pensar que la cultura se puede centralizar sino que por naturaleza la cultura es y debe ser descentralizada. No queremos por ningún motivo que este edificio histórico, en el corazón de la capital departamental, que tantas historias e inspiración tienen en su interior, que tiene vida y dinámica propia desde la entrada, sus salones, su distribución, su patio, todo lo que significa identidad duraznense quede por el camino” indicó.
“Así como se defendió nuestro patrimonio identidad cuando una decisión caprichosa quiso quitarnos nuestro puente ferroviario, hoy queremos que se defienda nuestro Taller de Artes Plásticas, por tal motivo es que vamos a solicitar al señor intendente que envíe una iniciativa a esta Junta Departamental para declarar el actual Taller ubicado en calle Lavalleja y Rivera como Patrimonio Histórico Cultural del departamento, que alli se le de un espacio para realizar prácticas de los talleres que se brindarán en el nuevo Centro Cultural” afirmó.
“Pido que estas palabras pasan al señor intendente, a la Comisión de Cultura y Educación y a la Comisión de Legislación de esta Junta, al Ministerio de Educación y Cultura y a la Comisión Nacional de Patrimonio. Con este tema voy a hacer llegar una carta de la comunidad del taller que son los alumnos, los padres, los profesores y vecinos del taller que están unidos para que esto se pueda llevar adelante” indicó.
También se refirió a las dificultades que presentan con un camino vecinal, los pobladores del Camino Paso de la Cadena.
“Como segundo punto queremos referirnos al Camino Paso de la Cadena, concretamente en el límite entre Durazno y Florida, una zona muy poblada donde hay tres escuelas rurales, muchos vecinos y un pasaje diario de vehículos que están con el inconveniente de que hay una calzada que está destruida y que debe estar arreglada de inmediato ya que produce graves problemas, se inunda constantemente y significa un peligro en cada cruce. Solicitamos a las dos intendencias la coordinación pertinente y a la brevedad para que se arregle con prioridad y urgencia dicha calzada” dijo.
“Pido que mis palabras pasen al intendencia departamental, a la Comisión de Obras de este cuerpo” indicó.
“En tercer lugar queremos felicitar a cada uno de los funcionarios de nuestra Junta Departamental hoy en su día, día del funcionario de la junta los encuentros trabajando y queremos resaltar el compromiso y el trabajo que realizan para que este legislativo funcione como corresponde. Son un pixlr fundamental para que los ediles podamos desarrollar nuestras inquietudes e iniciativas” finalizó.