El edil cabildista Guillermo Gurbindo pidió que el acervo cultural que tiene el Foto Club Durazno pueda ser destinado a la creación de un Museo de Fotografía que sería el primero en Uruguay, pero que además permitiría la buena conservación de materiales de alto valor histórico.
En la primer parte de su presentación saludó a los funcionarios de la Junta que celebraban su día en la jornada de la sesión.
“Quiero sumarme a los saludos que se han realizado sobre el personal de la Junta Departamental, saludarlos en su día y agradecerle sobre este fin de año la dedicación y el trabajo que se pone de manifiesto en en el día a día” dijo.
También expresó la necesidad de concretar un Museo con el acervo cultural que tiene Foto Club Durazno, institución que realizó su actividad de fin de cursos y abrio sus puertas a la comunidad.
“Hace poco tiempo visitamos el Foto Club Durazno, que fue fundado en 1987 y que está ubicado provisoriamente en la calle Pérez Castellanos esquina 18 de Julio y tuvimos la oportunidad de recorrerlo y ver todo el material que se encuentra ahí mantenido por alrededor de unos 220 socios” indicó.
“La idea de nuestra visita era interiorizarnos acerca de esa labor cultural y social que a puro pulmón llevan esos entusiastas de la fotografía, esos vecinos entusiastas que dedican parte de su tiempo a mantener este valioso material, que no deja de ser un acervo cultural importantísimo en nuestro departamento. Ese material inestimable, único diría, es que tiene un gran valor patrimonial para el departamento, está puesto de una manera algo inadecuada dada la precariedad en la que estos vecinos se ven obligados a mantenerlo, porque obviamente no tienen los recursos para tenerlos en mejores condiciones” agregó.
Durante su visita el edil recorrió el centro apreciando la variada cantidad de materiales históricos y de relevancia para la historia de la fotografía.
“Hay un montón de recuerdos que se dan cita en ese lugar poco conocido, en el que muchos de los ítems tales como cámaras fotográficas, filmadoras, máquinas de revelados, decía todo este tipo de material que ha sido donado por generosos duraznenses que esperan un mejor destino que el que tienen hoy en día. Es por eso que estamos planteando la creación de un pequeño Museo con ese material, hay una enorme cantidad de piezas históricas, alrededor de 380 o más, qué es lo que tienen inventariado y es por eso que le proponemos al Ejecutivo departamental que se implementen las acciones para que nuestra ciudad se convierta en albergar un Museo de estas características” dijo.
“Por lo que hemos estado averiguando no existen el Uruguay un museo así de orden público y sí algunas iniciativas particulares, pero son como digo en el ámbito de lo privado. Entonces creo que este hermoso material que se ha ido acopiando durante el larguísimo tiempo merece un mejor lugar y esperemos que el Ejecutivo recoja nuestra inquietud y pueda ubicarlo en un lugar acorde para hacer lo que sería el primer el Primer Museo de Fotografía del Uruguay” indicó.
“Como sugerencia propongo el ex galpón de los vascos, popularmente conocido como el local de los Vascos que hoy está abandonado y creo que se podría acondicionar para albergar así todo este este material y darle un lugar mejor que el que tiene hoy en día. Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas al señor intendente municipal para su valoración y a la Comisión de Educación y Cultura, la Comisión de Turismo y Deporte de la Junta Departamental para su conocimiento también y mejor opinión” finalizó.