La edila frenteamplista Laura Baldenegro hizo una presentación donde dio cuenta de los resultados del reciclaje de papel en la Escuela N° 81 con la empresa Repapel, que le devolvió a la institución 3500 kilos de papel reciclado.
“En primer lugar saludar a los funcionarios en su día, ya que gracias a ellos y a su trabajo que realizan día a día esta Junta tiene un muy buen funcionamiento” indicó la edila comenzando su alocució.
“En otro orden de cosas también hacer mención y felicitar a todos los docentes y equipo técnico de la Escuela 81 en su proyecto de Repapel, en el cual consiste la educación en lo que tiene que ver con el reciclaje y la recolección de papel para ser enviado a reciclar debidamente, el que vuelve a la institución en forma de productos ya reciclados” dijo.
Desde hace más de 20 años Repapel incentiva sistemas de gestión de residuos en organizaciones públicas y privadas (patrocinantes) y en centros educativos públicos de diferentes departamentos del país (instituciones beneficiarias). Los residuos clasificados se trasladan a depósitos o fábricas para su reciclaje. Esta gestión permite el desarrollo de la Economía Circular y la Educación Ambiental en Uruguay.
“Este año por ejemplo, más de 3500 kilos de papel que fueron utilizados y de alguna manera reutilizados que regresan a la escuela de diferentes formas y que los niños y maestras vuelven a utilizar, creo que es un proyecto en el cual no solamente aporta conocimientos sino también cuidado de nuestro medio ambiente y sugerimos que muchas instituciones públicas y privadas puedan también copiar de alguna manera estos proyectos que ayudan a todos” agregó.
La edila también se preocupó por la tenencia responsable de animales, luego de conocerse la cantidad de animales domésticos que hay en el país al realizarse el Censo Nacional, aunque indicó que esos son solamente los contabilizados.
“Como último tema y muy importante y que es reiterado desde esta banca, es el cuidado y la protección y la tenencia responsable de animales. en este último censo creo que obtuvimos datos importantes que llegan a nuestra población en el cual se asegura que hay más de 2.700.000 animales domésticos entre gatos y perros. Eso solamente los que fueron contabilizados, pero quedan aún los callejeros y los que no fueron contados en el censo, creo que es un problema que varias veces en esta Junta Departamental se ha hablado” dijo.
Destacó la responsabilidad social en lo que se refiere a la disminución de animales en el territorio.
“Con respecto a este tema creo que debemos de tener una responsabilidad, no solamente desde toda la sociedad sino también desde el ejecutivo. Existen leyes como por ejemplo la 18.471 en el cual obliga a todos los tenedores de animales, principalmente de los perros, de que hagan una castración y así dejar de reproducir y también exhortamos a las personas a que no sigan tirando y abandonando animales, porque es un problema de nunca acabar. Necesitamos urgentemente que las personas tomen responsabilidades, necesitamos urgentemente que los ejecutivos también tomen cartas en el asunto, ya sea con la información y la acción. Nosotros solicitamos que se forma un equipo de trabajo, ya sea en el departamento, para que consideren mejor para tratar el tema de la tenencia responsable de animales, también este sugerimos y proponemos al ejecutivo que firme urgentemente el nuevo convenio de castraciones gratis, es un convenio que se firmaría con Inba para tal fin y pedimos que lo hagan urgentemente. Así que pido que estas palabras pasen al Departamento de Desarrollo en el cual sé que tiene incidencia en este tema” finalizó.