Docentes de Durazno participan en formación Arduino

Tres docentes participan en las instancias de capacitación brindadas por ANEP en el uso de la tecnología Arduino, de especial interés para el análisis de diferentes variables en ciencias.

La formación se realiza en forma virtual con una instancia presencial, que se realizó el sábado pasado, en los salones del Centro de Capacitación de ANEP, en Montevideo, centralizando la propuesta que lleva adelante el capacitador Zelmar Sosa.

Arduino se ha convertido en una herramienta que posibilita la creación de proyectos tecnológicos por científicos, ingenieros o diseñadores. En el ámbito educativo se conoce y usa de manera regular pero hasta el nivel licenciatura y eso en las carreras de ingeniería y ciencias. En contados casos se utiliza en la educación básica, generalmente se trabaja en clubes de ciencia o talleres de robótica y se busca implementar también dentro de los espaciales habituales de un curso. Es posible usar Arduino en el nivel bachillerato, su facilidad de aprendizaje y lo económico, lo hacen factible en las instituciones públicas.

La mejor forma de introducir esta tecnología es a través de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La física educativa y la enseñanza de la física requieren mostrar en los estudiantes las características principales del trabajo científico, entre ellas la creatividad, la investigación, el trabajo colaborativo y la iniciativa en el emprendimiento de proyectos. ABP permite convertir a los estudiantes en exploradores, en indagadores y en científicos que se plantean, preguntas, un proyecto para responderlas y que hacen lo necesario para concluirlo.

No se puede introducir Arduino en la escuela como un tema más de alguna asignatura, si así se hiciera sólo se sobrecarga de trabajo la currícula de los estudiantes. Debe incorporarse a través de proyectos para que los estudiantes observen la necesidad de aprenderlo y les sea significativo. Poco a poco ellos investigarán lo que haga falta para cumplir con sus objetivos. Para hacerlo de una forma rápida y eficiente, se propone una secuencia didáctica que permitirá a cualquier persona tener las bases de Arduino y poder aplicarlo inmediatamente.

Los docentes de física intentan generar nuevas didácticas o estrategias para la enseñanza de su asignatura, a veces usan técnicas que nos parecen adecuadas sin saber que tienen nombre y que han tenido una formalización rigurosa en el ámbito de la pedagogía y la investigación educativa. Cuando vamos más allá del modelo de transmisiónrecepción del conocimiento en la escuela, incorporamos nuevos elementos que plantean a los estudiantes retos, posibilidades, metas y experiencias. Entre estas formas están: el Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Situado o, el Aprendizaje Basado en Proyectos. Estás últimas formas de enseñanzaaprendizaje intentan que el estudiante abandone una actitud pasiva-receptiva y se conviertan en sujetos que pueden incidir en su propia educación a través de tener mayor autonomía, involucramiento y responsabilidad en su educación.

El ABP es una forma atractiva para las dos partes de la dupla estudiante-docente pues le propone a ambos situaciones en las que hay que desarrollar trabajo conjunto para el cual no hay una receta o procedimiento bien establecido. Podemos encontrar recomendaciones sencillas para implementarlo pero en esencia este modelo tiene como características que: se plantean preguntas o problemas reales con dispositivos experimentales que buscan responderlas. Se generan productos y se obtienen datos empíricos; el problema genera un contexto para aprender y una situación que propicia la necesidad por investigar y aprender de parte del estudiante; se adquieren aprendizajes significativos en el desarrollo de los proyectos; se trabaja en un entorno colaborativo; requiere manejar formas de comunicación y expresión de los estudiantes; el docente tutela a los estudiantes en la dirección de sus proyectos.