Trece mil emprendedores fueron atendidos por la Agencia Nacional de Desarrollo

La Agencia Nacional de Desarrollo es una institución pública no estatal, creada por Ley N° 18.602 que tiene por misión impulsar la competitividad y contribuir al desarrollo sostenible de las pequeñas empresas y personas emprendedoras, en todo el territorio nacional, a través de la articulación con actores públicos y privados.

En los dos años que lleva instalada en el territorio ha atendido a 13.000 empresas y emprendedores con diferentes herramientas: capacitación, financiación, acceso a créditos, entre otros.

El Congreso de Intendentes es un organismo público creado por el artículo 262 de la Constitución de la República. Sus objetivos institucionales son la coordinación de las políticas de los Gobiernos Departamentales y la celebración de convenios con el Poder Ejecutivo, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, la organización y la prestación de servicios y actividades propias o comunes, tanto en sus respectivos territorios como en forma regional o interdepartamental.

Entre las instituciones buscan promover en conjunto con los gobiernos departamentales los instrumentos, programas y herramientas de apoyo al sector productivo y mipymes que impulsa la agencia nacional de desarrollo con impacto a nivel territorial; cooperar en informar, difundir y desarrollar capacidades en el proceso de transición e instalación de los nuevos elencos de los gobiernos departamentales, en lo referente a programas e instrumentos de apoyo que se encuentren en el marco de las competencias de la agencia nacional de desarrollo; colaborar en el diseño y la implementación de instrumentos conjuntos de fomento del desarrollo territorial en acuerdos con otros socios nacionales e internacionales y promover instancias de intercambio, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los gobiernos departamentales en los temas que hacen a las competencias legales y programáticas de la ANDE.

Este acuerdo permitió realizar en el año 2020 la primera edición del Fondo de Desarrollo Territorial en la cual se aprobaron 24 iniciativas territoriales en los 19 departamentos del país. El proyecto “Gestión Integral de residuos y economía circular, fortalecimiento institucional y buenas prácticas” ejecutado por el CI y financiado por la Unión Europe tiene como objetivo contribuir a la gestión de residuos con un impacto climático y ambiental reducido; mejorar la gestión de residuos en los departamentos del Uruguay conforme al Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y fortalecer las capacidades institucionales.

En nuestro departamento se ejecutaron proyectados financiados por este mismo fondo al que las intendencias podrán postularse nuevamente, haciendo una valoración de lo ya realizado.

Una de las herramientas que está vigente es la convocatoria “Sos Pyme”, un instrumento que otorga apoyo técnico y económico, dirigido a emprendimientos, micro y pequeñas empresas (mype), para implementar proyectos con el propósito de: potenciar capacidades en empresas e impulsar procesos de crecimiento, impulsar la readecuación o reactivación de empresas en funcionamiento, formalizar y poner en funcionamiento pequeños proyectos empresariales, con potencial de generación de empleo.

Se espera que las empresas participantes incorporen valor diferencial a su propuesta, que les permita mejorar su competitividad y en última instancia incrementar sus ventas y generación de empleo directo o indirecto.

El Programa incluye dos tipos de apoyo:

– Asistencia Técnica: apoyo técnico por un/a facilitador/a o Centro PYME, para buscar respuestas prácticas a las necesidades detectadas. El plazo de ejecución será de un máximo de 60 días. La asignación de la persona que realice la facilitación y el pago de honorarios por el trabajo realizado, será responsabilidad de ANDE.

Al cierre del proceso, la mype/emprendimiento recibirá un Informe con un plan de acción que incluye recomendaciones, posibles líneas de acción a implementar y conjunto de herramientas sugeridas por la persona facilitadora asignada.

– Implementación: finalizada la etapa de asistencia técnica, la mype/emprendimiento podrá acceder al apoyo económico para la implementación del plan de acción definido en la etapa de Asistencia Técnica.

ANDE evaluará la propuesta, en función a los criterios y categorías definidas, y si es favorable, se asignará a la mype/emprendimiento un monto de hasta $120.000 para ejecutar el plan de implementación en un horizonte de 120 días, con 5 horas de apoyo de facilitación. Este aporte de ANDE será no reembolsable y no podrá superar el 90% del total del plan de implementación.

Podrán participar en la fase de implementación micro y pequeñas empresas que estén al día con sus obligaciones fiscales.

La modalidad de este Programa será de ventanilla abierta, con cierres periódicos. En cada cierre se evaluarán los proyectos en forma individual, considerando el alcance territorial, así como calidad y pertinencia del conjunto de los proyectos presentados. La convocatoria continúa abierta sujeta a disponibilidad de fondos.