“Se debe concretar el Plan Local de Durazno”

El edil colorado Julio Marcenal se mostró preocupado por la falta de información y concreciones en torno al Plan Local de Durazno, que ha complicado en algunos aspectos a vecinos de Durazno y sobre los cuales el Ministerio también pide resoluciones.

“A veces repetir una misma respuesta durante mucho tiempo a alguna persona o personas que nos consultan sobre determinados temas y que esa respuesta sea siempre la misma, no ha venido a la Junta Departamental, no sabemos en qué está, esperemos que llegue pronto, son respuestas que a uno a veces le cuesta dar porque terminan creyendo que uno les miente. No es ajeno a estas respuestas al famoso Plan Local de Durazno, hace ya mucho tiempo, desde marzo de este año, que se hizo de la audiencia pública y que según la ley, luego de que la Intendencia remite el plan local al Ministerio de Vivienda y al Ministerio de Medio Ambiente para un plazo de 30 días, para que los Ministerios hagan las observaciones que crean conveniente y si no hacen las observaciones que crean convenientes en ese plazo se toman como aprobado” dijo.

“Esas condicionantes para el plan local lamentablemente no es el caso de Durazno, desde el mes de marzo esta Junta Departamental con responsabilidad ha concurrido a esa audiencia pública, convocada entre gallos y medias noches, con una fecha corrida, donde no se llamó o no se hizo demasiada publicidad a algo que era tan trascendental para el departamento y para la ciudad y todos pensamos de que se iban a hacer los trámites de acuerdo a lo que la ley marcaba y respetando los plazos, tanto fue así que la Junta Departamental resolvió crear una Comisión especial de ordenamiento territorial donde se recibieron a muchísimos vecinos que están muy complicados con el tema de terrenos, que entre comillas, mal adquirieron algunos, otros adquirieron de buena fe con firma de escribano y después se enteraron de que estaban en zona rural y no podían construir” manifestó.

Esta dificultad la han vivido vecinos de la ciudad por la falta de definición con respecto a este Plan Local.

“Otras familias que han elaborado con mucho ahínco y con mucho esfuerzo aparte de comprar su cuota parte del terreno, elaborado proyectos obras gente que se ve con total inequidad como el vecino junto a él tiene luz y agua y cuando él mismo va a tramitarlo resulta que le dicen que no, siendo el mismo padrón y siendo vecino. Estuvimos averiguando y la última cosa que se movió tiene fecha el 20 de junio del 23 y hace referencia a la notificación que la Intendencia le hace al Ministerio de Medio Ambiente diciendo que corrió la audiencia pública para el mes de marzo. En ese momento el Ministerio deja constancia que la Intendencia no presentó con anterioridad junto con el oficio 5823 que es el que fija la nueva fecha, que no presentó documentación relativa al avance de la elaboración del instrumento de ordenamiento territorial, memoria, información, memoria de ordenación, informe ambiental estratégico, proyecto de decreto ni dio respuesta al informe de vista de fecha 3 de marzo del 23. Se tomó conocimiento por parte del Ministerio del cambio de fecha y siguen esperando que se agreguen esta documentaciones, en la tarde de hoy he presentado un pedido de informes para que la Intendencia responda primero, que nos mande una copia completa del plan local y de todos los trámites que se han hecho para saber realmente qué trámite se ha hecho y que no, también queremos que se nos informe acerca de cuál es el estado actual con el trámite de reforma del Plan Local o se va a desistir del mismo porque creemos que eso es muy importante para poder terminar con nuestro trabajo” finalizó.

El Plan Local busca orientar el proceso de ocupación humana del territorio, en el Ámbito de Aplicación del Plan Local, hacia un desarrollo equilibrado y sostenible tanto urbano como rural, potenciando los valores educativos, agroindustriales, logísticos, económicos, sociales y turísticos a través de la revalorización de los recursos humanos, naturales y patrimoniales.

Los objetivos específicos del Plan Local de la Ciudad de Durazno y su Ámbito de Aplicación son: – Poner en primer lugar al habitante y la residencia como eje básico en la generación de ciudad, sin perder la óptica de los demás: culturales, patrimoniales, comerciales, administrativos, logísticos, industriales, infraestructura, etc. – Categorizar el suelo en el Ámbito de Aplicación del Plan Local. –

Solucionar los problemas de inundación dentro de la Ciudad de Durazno. – Densificar el tejido urbano en las zonas dotadas de infraestructura de servicios. – Consolidar las zonas de la Ciudad de Durazno que presenten carencias en relación a los servicios de infraestructura básicos.

Busca también potenciar el aeropuerto de Santa Bernardina, atendiendo a su excepcional localización dentro del territorio nacional y a su carácter de aeropuerto internacional de alternativa, desarrollar estrategias tendientes a la preservación y recuperación de los recursos ambientales y culturales en el territorio de interés patrimonial definido. – Crear un Sistema equilibrado de espacios verdes para la Ciudad de Durazno, que fortalezca lo existente con las nuevas propuestas.