Los Centro María Espínola (CME) ofrece extensión de tiempo pedagógico a través de talleres.
La extensión de tiempo pedagógico propendeva generar espacios educativos con la incorporación de la Educación No Formal, lo cual ofrece la posibilidad de adquirir otros aprendizajes y fortalecer el vínculo de los estudiantes con la institución ya que habilita el desarrollo de la creatividad, la vivencia de diversas manifestaciones culturales, realizar actividades recreativas y potenciar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la currícula entre otras.
Los Centros María Espínola promueven una política focalizada en la Educación Media Básica diseñada para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social.
Son tres los pilares sobre los que se sustentan los Centros María Espínola: la extensión del tiempo pedagógico con ocho horas de permanencia en el centro educativo (que incluye la realización de talleres extracurriculares, el trabajo en proyectos y la alimentación), el rol de las figuras educativas (facilitador, coordinador de enseñanza, coordinador de actividades y participación, y profesor de tecnología e innovación) y la participación activa de la comunidad y de las familias de los estudiantes.
Se está haciendo un llamado a los talleres, que deberán estar vinculadas a las siguientes áreas: Robótica y programación, Artes plásticas (Dibujo, pintura, muralismo, etc), Expresión artística (Danza, teatro, música, instrumentos musicales), Recreación y actividades ludopedagógicas (con énfasis en lo socioemocional), Fotografía y Cine, Estética y maquillaje artístico, Diseño gráfico, Otros.
El tallerista deberá enviar su currículum, el desarrollo del proyecto con una introducción: Especificación de la temática o contenido que aborda la propuesta, Fundamentación: Importancia del taller propuesto y lo que este aportaría a los estudiantes, al centro y a la comunidad. En caso de ser seleccionado el postulante deberá presentar la documentación original o autenticada que avale lo declarado en el curriculum vitae (carpeta de méritos). Así como tramitar el Certificado de no poseer antecedentes judiciales y el Certificado de NO estar en el Registro de Violadores y Abusadores Sexuales.
También deberá constar el envío con los Criterios de logros : Enunciar las intenciones que se propone con el taller; d) Competencias: Especificar las competencias en las que hará foco el taller. Tomar como base las establecidas por el marco curricular nacional. Ver en https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/Marco-Curricula
r-Nacional-2022/MCN%202%20Agosto%202022%20v13.pdf; e) Viabilidad: Adecuación al entorno considerando los espacios físicos y las necesidades de los estudiantes. Mencionar los factores que hacen posible el desarrollo de la propuesta, demostrando conocimiento del centro y su entorno comunitario. Trabajo articulado con distintos actores institucionales y redes comunitarias. Espacio y posibilidades horarias para poder implementar lo planificado; f) Acciones y cronograma: Diseñar un plan que explicite acciones, espacios y tiempos, metodología de trabajo, materiales a usar con los estudiantes, actividades a través de las cuales se pretende el logro de los objetivos y registros de actividades realizadas; g) Explicitar y aclarar qué tipo de aprendizajes se intenta potenciar y desarrollar con el taller
Las intenciones de los talleres son: Contribuir a la permanencia de los alumnos, fortaleciendo su trayectoria educativa; Promover el trabajo colaborativo y la participación de los estudiantes; Vivenciar el conocimiento a través de una propuesta pedagógica disfrutable; Integrar el trabajo de talleres con la comunidad y la localidad.
Atendiendo a estos requisitos generales, se aceptarán otras propuestas que cumplan con
características, requisitos y objetivos que se mencionan anteriormente y se ajusten al Proyecto de Centro del Liceo.
