El edil nacionalista Andrés Pereyra se mostró crítico del manejo que se hizo de la Asamblea Abierta del Muncipio de Sarandí del Yí, sobre la cual elevó un pedido de informes con más de diez preguntas. Además, anunció el comienzo de obras en la UTU de Sarandí del Yí, en este mes de diciembre.
“Hoy queremos hablar sobre algunos temas que tienen que ver con nuestro Durazno. El pasado 29 de noviembre se celebró la Asamblea Abierta en el Municipio de Sarandí del Yí, donde nos anotamos, como nos indicaron previamente, para hacer algunos comentarios de lo que se iba a informar previamente y nos llevamos alguna sorpresa. Una de ellas fue que además de que no se le hicieron las actas correspondientes a los planteos, éstos no fueron respondidas. Ninguna de las tres o cuatro preguntas que hicieron, referido a las actas de las asambleas y reuniones que el Municipio había celebrado ese año” dijo.
“El señor alcalde, incumpliendo con la ley de Municipios, incumpliendo con los reglamentos del Municipio, nos dice que los cuestionamientos los hiciéramos por Pedido de Informe, en donde la Asamblea Abierta es para vecinos, no para ediles, cualquiera de los participantes puede preguntar y se le debe responder alli” agregó.
Sobre el desarrollo de la misma, mantuvo varias críticas.
“La Asamblea ya comenzó mal porque no se leyeron las actas, si uno va ahí, el vecino no tiene por qué ir a la reunión en el municipio, tiene que ir a esas reuniones y escuchar lo que se ha hecho durante el año y luego podrá cuestionar o preguntar o sugerir sobre lo que se informe, podemos decir sobre el procedimiento que faltó transparencia, faltó gestión, faltó disciplina en esa asamblea es por eso que vamos a tomar las medidas correspondientes. Lo que el alcalde nos dijo de pedir informes lo vamos a tramitar, ya le acercamos a la administración de la Junta once preguntas de las cuales simplemente voy a detallar una, en el punto 10 de nuestro informe escribimos se nos informe cuál o cuáles han sido las causas por las cuales se omitió, ocultó, en forma deliberada toda la información en las actas del Consejo en la asamblea. En el punto once decimos que se nos fundamenten todas las actuaciones. Solicito además se nos remitan copias oficiales de todas las actas que correspondan el período diciembre 2020 a noviembre de 2023 en documento oficial y ahí nosotros después analizaremos toda la documentación que hay en actas, cuáles son las atribuciones que ha hecho el consejo, cuáles son tomados por el alcalde y tendremos el presupuesto, obtendremos el reglamento y la ley de municipio y veremos si hay atribuciones que son del alcalde y no fueron pasados por el consejo o no, de acuerdo a la información que tenía que haber dado en la asamblea y veremos qué pasos a seguir para esclarecer el manejo de este municipio que oculta esta información” agregó.
El edil también hizo referencia y anuncios con respecto a la UTU de Sarandí del Yí.
“Tuvimos contacto con la señora directora de UTU Astrid Muraña el día lunes, hicimos reiteradas llamadas a Juan Pereira para poder saber en qué trámite estaba el expediente de UTU de acuerdo a los hechos ocurridos el día viernes, con la lluvia en todo el país pero especialmente en Sarandí del Yi, la UTU se llovía como afuera. Sabemos que ha habido visitas de autoridades” dijo.
“Viendo los problemas edicilios que tiene en el día de hoy, afortunadamente tuvimos la confirmación en forma telefónica de Juan Pereira que las obras en dicha institución comenzarían antes de que comience la licencia de la construcción y continuaría en el año que viene” agregó.
Por otra parte, se refirió a las dificultades en la atención en el local de Sarandí del Yí de Ute.
“Nos parece oportuno decir que necesitamos un cambio de gestión en UTE, lo que están viviendo la gente con el organismo público, con cortes de luz cada pocos días y el día sábado fueron por más de 10 u 11 horas. Como sucedió en la ciudad de Durazno, queremos que se haga un descuento a todas las personas que han sido perjudicada por estas medidas de UTE, que escapan a la voluntad de la persona, del cliente y nos parece que mucho más con los comercios que pagan la factura comercial que es altísima y los daños y los perjuicios que se ha tenido por esta pérdida han sido importantes, más en esta fecha que muchos productos necesitan frío” finalizó.