Se inauguró el Centro de Hemodinamia Interior

Se inauguró el Centro Regional de Cardiología Intervencionista “Hemodinamia Interior”, un servicio asistencial de cardiología intervencionista, con características de emprendimiento regional, que funciona en las instalaciones del sanatorio del Centro Médico de Durazno, CAMEDUR, afiliado a la Federación de Prestadores Médicos del Interior, FEPREMI.

El emprendimiento, es una iniciativa que integran y gestionan, ocho instituciones de asistencia médica de FEPREMI – CASMER (Rivera), COMTA (Tacuarembó), CAMEDUR (Durazno), COMEF (Florida), COMEFLO (Flores), CAMY (Young), AMEDRIN (Río Negro) y CAMS (Soriano).

En el acto, el directivo Yamandú Fernández comentó que la idea de este centro comenzó a gestarse a finales del 2021. “Era una idea que en aquellos momentos, parecía poco sensata. También era una época en que se estaba terminando la obra de la ruta 14, que unía al litoral, con el centro y el noreste del territorio nacional, lo que terminaba con la centralidad de Montevideo. Por la vía de los hechos, se había formado una nueva región. Ese nuevo escenario nos habilitaba a que aquella idea, podía transformarse en realidad. Aquella idea fue un proyecto colectivo y asociativo. Cambiamos el “yo” por el “nosotros”. Sumamos voluntades de personas e instituciones.”

El presidente del Sanatorio Americano, Ariel Bango, destacó el hecho que esa instancia es la tercera extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado Centro Cardiológico Americano hacia el interior del país.

Carlos Cardoso, presidente de FEPREMI, dijo que “desarrollar una red de servicios asistenciales, es complejo. Para ello hemos tenido que transitar muchísimos años. La clave que hace que las instituciones trabajen todas juntas, es que manejan, desde hace muchos años, los mismos principios y valores. El objetivo de la Federación es descentralizar, llevar al interior todo, la medicina compleja y la medicina de primer nivel a las 520 localidades que hay en el país. Este compromiso está en la primera línea de nuestras obligaciones”.

El presidente de Camedur, Dr. Yamandú Fernández dijo que “entendemos que es importante compartir con ustedes esta buena noticia para el sistema de salud de todo el país, especialmente para los habitantes del interior, por el significado que tiene para los habitantes del interior. En el Uruguay la primera causa de muerte la constituyen las enfermedades cardiovasculares, dentro de ellas el primer lugar lo comparten las enfermedades coronarias o cardiopatías isquémicas junto a las afecciones cerebrovasculares. También es necesario señalar que a partir del advenimiento de la llamada cardiología intervencionista, realizando procedimientos sobre las isquemias coronarias, realizando procedimietos directos, interviniendo sobre las arterias coronarias, ya sean procedimientos diagnósticos o terapéuticos, en la mayoría de los casos se logra la desbostrucción o resolver las obstrucciones de esas arterias y a partir de ahí ha cambiado radicalmente el pronóstico de los pacientes portadores de esta afección”.

“Por lo tanto la buena noticia es que a partir de ahora, a partir de a apertura de este Centro, más de 300.000 personas, habitantes, pobladores de esta nueva región que tiene el territorio nacional a partir de la excelente conectividad que ha logrado las rutas 5 y 14, estas más de 300.000 personas van a mejorar sensiblemente las condiciones de accesibilidad en caso de requerir alguno de estos procedimientos complejos. Decimos más de 300.000 personas porque afortunadamente nuestro país y nuestro sistema de salud cuenta hace ya más de cuarenta años con un instrumentos formidable que es el Fondo Nacional de Recursos, organismo que como todos conocen es el encargado de financiar esto procedimientos de alta complejidad y de alto costo, por lo tanto se trata de un financiamiento abierto a cualquier usuario tanto que provenga del sector público o el sector privado, por lo cual este centro cuando comience a funcionar por supuesto que también será un puesto abierto para recibir cualquier paciente independiente de la instituicón que provenga” agregó.

“Decirles que por estas horas venimos culminando unp proceso que arrancó hace más de dos años, cuando ocho instituciones de FEPREMI decidieron asociarse, sumar esfuerzos, llevar en forma colectiva adelante un proyecto que tenía como finalidad justamente construir un centro como el que acaban de conocer. Nos referimos a la institución CASMER de Rivera, COMPTA de Tacuarembó, COMEG de Florida, a COMEFLO de Flores, a CAMI de Young, AMEDRIN de Fray Bentos, a

CAMS de Soriano y CAMEDUR de Durazno. Estas ocho instituciones desarrollaron el proyecto de este centro que va a funcionar como una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada en Cardiología del Sanatorio Americano, institución que también como ustedes conocen, es integrante de la Red Asistencial de FEPREMI. Por lo que en estos momentos y en estas horas, venimos transitando la etapa final de un cronograma que preve en este mes de diciembre que estaremos recibiendo una auditoría técnica que realiza el Fondo Nacional de Recursos para todos estos IMAES o extensión de los IMAES, y culminada esa fase técnica, el cronograma preve que este centro empiece a funcionar el próximo 2 de enero” indicó Fernández.

El profesional destacó la gran cantidad de gente que ha puesto esfuerzo y tiempo para que el Centro Hemodinamia Interior se convirtiera en realidad.

“Por último comentarles que a lo largo de estos dos años han sido muchas las personas, muchos los compañeros que han dedicado su tiempo, su trabajo, su esfuerzo, a reunir todas las condiciones y todos los recursos que se necesitan para desarrollar este tipo de servicios. A ellos les damos nuestro profundo agradecimiento y también destacar a la comprensión que en su momento tuvieron de este proyecto las autoridades sanitarias nacionales y a nivel departamental, la comprensión del Intendente Carmelo Vidalín, quienes entendieron que esto era importante para el sistema sanitario y fundamentalmente era importante para la salud de los habitantes del interior, porque en definitiva todos estos esfuerzos están dirigidos a ellos y son ellos los verdaderos dueños de este Centro y de este servicio” finalizó.

El Director del Sanatorio Americano Ariel Bango indicó que “quiero unirme al saludo de las autoridades nacionales y departamentales, para el Sanatorio Americano hoy es un día de enorme alegría, estar aquí abriendo una tercera extensión de lo que es el Centro Cardiológico Americano que este año cumplió 20 años de trayectoria y además de ser una alegría estar acá, viendo con ustedes esta extensión, decirles también que estamos de alguna manera orgullosos en el sentido de cumplir con lo que nos marca la misión que tiene el Sanatorio Americano en la Red de la Federación de Prestadores de Salud del país. El Sanatorio Americano cumplió con un objetivo primario que era concentrar en la capital aquellos tratamientos que por razones de escala, por razones económicas o por razones de experiticia de los recursos humanos no podian acercarse a instituciones que en promedio tenían entre 30 y 35 mil afiliados, pero su segunda columna en la misión establecer que Sanatorio Americano tiene que propender a la formación de los recursos humanos y esta muy atento, para cuando se den las condiciones necesarias, para descentralizar servicios de salud. Y esto es un ejemplo más, el tercer en el país, en el cual nos llena de orgullo porque de alguna manera estamos cumpliendo con lo que marca nuestra misión A las ocho instituciones que hoy están conformado el consorcio, felicitarlas por esto y a la población decirles que van a tener un servicio con la misma calidad que tiene el Centro Cardiológico en la capital de país”.

El presidente de FEPREMI Dr. Carlos Cardozo agregó que “para los gestores de salud de FEPREMI, que es la organización nacional que nuclea a todos los centros del país y con el Sanatorio Americano en Montevideo, desde sus comienzos hace más de treinta años, nuestro objetivo era cumplir la misión y visión que no estaba escrita y ahora está, la de descentralizar por supuesto todo lo descentralizable”.

“Esa palabra de la cual se habla mucho pero es difícil de ejecutarla, pero además de eso, una cosa es decir descentralizar y otra es lo que pasa en la realidad, la realidad se llama accesibilidad a un servicio que sino está en la capital del país, una característica muy uruguaya. Desarrollar estos servicios se hace en forma centralizada y recién cuando se tienen las capacidades humanas, de conocimientos y las otras capacidades para llevar adelante estos servicios, es que se llevan al interior. En el interior, como ya sabemos, por la naturaleza de como funcionan estos centros en el sistema de salud, acceden toda la población, no solo en este caso los afiliados a las instituciones que forman parte de este consorcio y condominio a la vez que significa Hemodinamia Interior. La accesibilidad se expresa por una cosa, en un Uruguay que tiene una transición demográfica completada desde hace bastante tiempo, nos mostraba diferentes accesibilidades según la parte del país donde uno viviera, por ejemplo para los estudios de hemodinamia, extraído de los microdatos del Fondo Nacional de Recursos, en esta población de estos departamentos se accede a 23,9 hemodinamia cada diez mil habitantes, cual es la accesibilidad, pasar al promedio nacional y es

significa 30 estudios cada diez mil habitantes, que es lo que sucede en el área metropolitana y en Montevideo. Esto es lo que significa estar accesible, con la gran ventaja de que Durazno se convirtió en un centro por la fuerza del desarrollo de la unión de la ruta 5 y la ruta14, que permite en definitiva comunicar horizontalmente a todos los departamentos y permite generar centros que tengan la capacidad de aglutinar una escala que permite descentralizar los centros, teniendo un centro como el de Sanatorio Americano” ijo.

“Así que nosotros noss sentimos orgullosos y muy bien por estar acá, es el tercer centro que esta organización tiene en el interior del país en cardiología y a su vez en traumatología hay otro centros que están, algunos funcionando y otros por comenzar a funcionar en los próximos meses. Felicitamos a todos los que han partiicpado de este proyecto y lo llevan adelante, además la sensibilidad y el conocimiento de las autoridades públicas que obviamente forman parte de estos desarrollos” agregó.

El Intendente Carmelo Vidalín agregó en la presentación que “siempre estamos inaugurando cosas nuevas en Camedur. Bienvenidos los profesionales de estas ocho instituciones que han formado este gran equipo, saludar a todos quienes están presentes y agradecer al Subsecretario de Salud porque cada vez que levantamos el teléfono está del otro lado respondiendo, el representante del Sanatorio Americano. Por razones de salud hemos estado derivados allí y solo tenemos palabras de agradecimiento para esa institución, por eso el compromiso de estas ocho instituciones es aún mayor”.

“Creo que no hace un año que inauguramos el resonador en Camedur, estamos en el primer mundo, es real eso. Cada una de las instituciones son parte de este progreso, si queremos crecer tenemos que asociarnos y eso se logra cuando tenemos mentes abiertas, donde además de lo espiritual se agrega lo humano. Hoy es un día de fiesta, de agradecimiento a estas instituciones, los hombres debemos aprender a agradecer, a ver el vaso medio lleno en vez del vaso medio vacío. Hoy estamos inaugurando un centro de atención de primer nivel que permitirá que se tenga el mismo servicio que en la capital del país acá en Durazno”.

La gerenta general del Centro Nacional de Recursos, Cra. María Porcelli dijo que “felicitamos a las instituciones, porque consideramos que van a pasar perfectamente la auditoría del Centro Nacional de Recursos que es muy exigente. No soy la experta pero creo que están muy bien, es una alegría enorme ver esto, son desafios que nos dejan la sensación de que realmente hay que descentralizar, hay que abrir más centros o alcanza con los que hay. El Centro tiene que dar garantías de sostenibilidad de estos sistemas en el territorio, de nada sirve tener IMAES en todo el país sin tener recursos humanos, eso es importante tener en cuenta y este proyecto nos ha dado todas las garantías para que el Ministerio lo viera como algo importante y el Fondo garantizando los recursos humanos para que todas esas áreas tengan un servicio de primer nivel como en Montevideo”.

“Tenemos que seguir trabajando en la necesidad de accesibilidad, sobre eso saben que tienen el apoyo del Fondo y levantando el teléfono vamos a estar ahí para apoyarlos” agregó.

 

La presidenta de la Junta Nacional de Salud, Cra. Alicia Rossi indicó durante la inauguración que “estoy feliz de compartir esta instancia con todos ustedes, no participé desde el comienzo pero estoy informada de todo el proceso. Comparto lo que han dicho mis antecesores, valoramos, felicitamos y agradecemos todo el esfuerzo e inversión, la participación de las personas para que este Centro se integre al Sistema Nacional Integrado de Salud, tomando los valores sobre los cuales se construyó el Sistema Nacional Integrado, la equidad, la accesibilidad, tomamos esos como pilares fundamentales”.

“Unimos en esta instancia la accesibilidad con la equidad, si bien el fondo cubre a todos los habitantes del país, no es lo mismo si el centro está en el mismolugar donde vive el paciente o cercano, esto hace a la construcción de esa equidad que continuamente tenemos que valorar y cultivar desde distintos lugares, en este caso el acceso a una atención en un lugar cercano a donde vive, además es para todos, no solo para Durazno, como todo lo que se financia a través del Fondo. Otra cosa que quiero rescatar es la localización de recursos humanos calificados en otras partes del país donde no las tenemos, porque eso hace de nuevo a la equidad de la atención a las personas. Tenemos estudios realizados recientemente sobre la distribución a nivel del país de las distintas especialidades médicas y especialistas y es un problema que tenemos que enfrentar en el día de hoy

y lo tenemos proyectado hasta el 2030, estas experiencias de localización fortalecen ese camino que tenemos que empezar a transitar en este caso desde los prestadores, el Fondo, la academia y nos parece que es el camino adecuado e hicieron todos los deberes muy bien para que esto sea una realidad”, agregó.

El centro, con tecnología de punta, está ubicado en una zona estratégica del país, que como dijo el intendente Vidalín, está en una “cruz de caminos, donde confluyen diversas rutas. “Este centro es uno de los más modernos del país y es para todos. Me congratulo de ver a la Asociación de Usuarios de la Salud presentes en este acto. Esto no es solo para quienes tenemos la posibilidad de contar con la salud privada, sino para todos los hombre y mujeres de buena voluntad de nuestra región” dijeron durante la inauguración del edificio.

El servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista diagnostica y trata enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, mediante la introducción de catéteres a través de venas o arterias. Esta técnica permite diferentes procedimientos: observar el funcionamiento del corazón, conocer el estado de las arterias coronarias y desobstruirlas si es necesario, implantar un stent o válvulas cardíacas y corregir cardiopatías congénitas.