UNICEF, Ceibal, la Universidad Católica del Uruguay, Agesic y UNESCO exponen los principales hallazgos del estudio Kids Online.
En Uruguay, nueve de cada diez niñas, niños y adolescentes (NNA) escolarizados se conecta a Internet en forma diaria desde su hogar; mientras que siete de cada diez lo hace todos los días desde su centro educativo. Estos datos, que se desprenden del estudio Kids Online Uruguay, evidencian la presencia de estudiantes de entre 9 y 17 años en Internet.
Con el fin de entender los usos que hacen NNA de estos canales, generar conciencia en torno al uso de Internet y contribuir al desarrollo de políticas públicas es que, Ceibal, UNICEF, la Universidad Católica del Uruguay, Agesic y UNESCO presentan el estudio internacional adaptado a la realidad local.
Según el informe, Internet es percibido como un espacio “lleno de oportunidades” para las niñas, niños y adolescentes residentes en Uruguay, sin negar la existencia de riesgos que deben ser tenidos en cuenta.
Si bien las actividades que más realizan estos grupos etarios en Internet están vinculadas con el entretenimiento, el estudio evidencia cómo el entorno digital es también “un ámbito de aprendizaje informal frecuente”. Es así que nueve de cada diez declara “aprender algo nuevo en Internet todas las semanas”.
Asimismo, el estudio demuestra que el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital se alinea con su desarrollo evolutivo; por ejemplo, los de menor edad mencionan más el apoyo de padres y madres y cuentan más sobre lo que hacen en el entorno digital.
Para las organizaciones involucradas en la investigación, el foco debe estar puesto en el bienestar de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital. El estudio evidencia que uno de cada tres declara haber sufrido algún episodio negativo en Internet durante el último año; los porcentajes son mayores entre las mujeres y entre quienes no se identifican como varones o mujeres.
“El uso de Internet y el desarrollo de habilidades digitales conlleva siempre la doble condición de potencial y riesgo. A mayor acceso y uso de Internet, mayores son los beneficios y también los riesgos. Sin embargo, el riesgo en Internet, como en la vida en general, no implica necesariamente daño. Es posible desarrollar estrategias para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan un uso de Internet positivo y que potencie su bienestar”, asegura el informe.
Los sistemas educativos han lanzado y llevan adelante varias campañas para que niños, niñas y adolescentes tengan una navegación responsable en Internet es clave que, tanto familias como personas educadoras, trabajen de manera conjunta habilitando espacios para responder inquietudes y brindar consejos para hacer un uso seguro y responsable del entorno digital
Desde el contexto familiar y educativo, se recomienda mantener un diálogo fluido con los niños, niñas y adolescentes sobre el uso de las redes sociales, juegos en línea y navegación por Internet, para poder conocer sus gustos, inquietudes y cómo usan las nuevas tecnologías.
Las buenas prácticas en el uso de Internet, así como la reflexión sobre el uso seguro y responsable de las redes sociales, es un tema que debemos abordar en conjunto: familias, personas educadoras.
Cuando definimos darle a un niño, niña o adolescente un dispositivo tecnológico es fundamental guiarles para que lo utilicen con responsabilidad. Se debe conversar diariamente para conocer qué hacen en el entorno digital. ¿Usan redes sociales?; ¿se conectan en juegos en línea?; ¿qué les gusta?;¿con quién hablan? y ¿qué les preocupa? Hay que promover la escucha y la confianza para que, ante una situación de riesgo, puedan pedir ayuda, además de consensuar normas y límites en tiempos, espacios y actividades.
También se deben configurar en conjunto las opciones de seguridad de las aplicaciones y dispositivos.
