Se dio a conocer el ofrecimiento de horas de talleres para 2024 en liceos de Tiempo Completo, Tiempo Extendido, Plan 2016 y Centros María Espínola.
Con el fin de ofrecer las horas de talleres para 2024, el equipo de Dirección del liceo deberá controlar que las propuestas cumplan con el artículo n.° 1 del Estatuto del Funcionario Docente.
Antes del 01/03/2024 deberán enviar a la DGSE el formulario que se comparte al final de la nota a través del correo rcal@ces.edu.uy, de manera que se puedan ingresar los datos en el sistema corporativo para que los docentes cuenten con los permisos correspondientes y el pago respectivo.
Es importante recordar que cualquier formulario enviado por el equipo directivo a la DGSE después del 01/03/2024 será registrado en el corporativo con la fecha de envío, no con la fecha de designación que aparezca en el formulario.
Por último, aquellas propuestas que no tengan vínculo laboral con la DGES se deben remitir con credencial, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto a los efectos de su ingreso.
Los Centros María Espínola promueven una política focalizada en la Educación Media Básica diseñada para mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social.
Los Centros María Espínola constituyen una propuesta educativa a ser implementada en centros de educación media pertenecientes a los dos subsistemas a cargo de la educación media, el de Educación Secundaria y el de Educación Técnico Profesional. Toman el nombre de María Espínola en homenaje a una mujer del interior del país, prestigiosa docente, maestra y directora rural, profesora de educación media, fundadora de la primera escuela técnica del interior del país y la primera mujer en ocupar el cargo de inspectora departamental en educación primaria e integrar el Consejo de este nivel educativo. Fue destacada en el mundo de las letras, en sus publicaciones abordó temas aún vigentes hoy en día tales como el papel social de la escuela en el medio rural, la repetición y el rezago escolar, la dignificación profesional del maestro rural y el carácter universitario de la carrera docente.
El propósito de esta iniciativa está orientado a reducir la inequidad interna del sistema educativo, en el cual el 78% de los estudiantes que se encuentran en una situación social más favorecida culmina el ciclo educativo secundario, y tan solo el 18% del quintil social menos favorecido alcanza esta meta. La fuerte estratificación del egreso hace necesario plantear nuevas estrategias para devolver la efectividad de la Educación Pública como herramienta de promoción social.
De acuerdo a los principales datos relevados a partir de la encuesta realizada a docentes de los Centros María Espínola, el 80% considera que la formación brindada es adecuada y pertinente para los requerimientos educativos actuales.
En este sentido, el 51% de los educadores valora positivamente el aprendizaje basado en proyectos que esta iniciativa impulsa, y el 59% declara haber trabajado en duplas tecnológicas.
Asimismo, el 80% de los profesores consultados opinó que los Centros María Espínola incidieron positivamente en la convivencia y en el clima institucional de los centros educativos.
Por otra parte, la alimentación que fue incorporada a estos centros es percibida por las comunidades educativas como un componente de la propuesta que favorece el desarrollo integral de los estudiantes, en tanto contribuye a generar mejores condiciones para el aprendizaje y estimula la incorporación de pautas de convivencia, prácticas saludables y hábitos de higiene.
El 91% de los encuestados está de acuerdo con que el centro oriente su accionar hacia la personalización de la enseñanza, apelando a diferentes estrategias.
El 74% de los docentes están convencidos de que es posible alcanzar mejoras y concretar las metas propuestas en este sentido, constatándose que el 80% de los equipos docentes están en conocimiento de las iniciativas y acciones que se llevan adelante en los Centros María Espínola.