Las autoridades hicieron una petición por el Centro Juvenil “El Espacio” del INAU, en la cual solicitan en comodato el inmueble urbano ubicado en la localidad de Sarandí del Yí ya que el mencionado inmueble es propiedad de la Intendencia de Durazno. Previamente se concedió a esta Intendencia la anuencia para donar dicho inmueble al Consejo Directivo Central de la Administración Pública.
El Centro Juvenil “El Espacio” de INAU contribuye a la protección de derechos y a la promoción de procesos plenos de desarrollo personal e integración social de adolescentes y sus familias, brindando distintas actividades educativas y recreativas para adolescentes, con el objetivo de promover la socialización, el apoyo pedagógico, la capacitación y/o la inserción laboral por lo cual las autoridades sugirieron que se concediera en comodato el padrón urbano de Sarandí del Y por un plazo de 30 años, ya que la Institución llevará a cabo la construcción de un local para el funcionamiento de dicho Centro Juvenil, algo que venían esperando desde hace mucho tiempo.
Los Centros Juveniles son dispositivos de tiempo parcial y funcionamiento diario que promueven el desarrollo personal y social de un conjunto heterogéneo de adolescentes constituyéndose en espacios de socialización, promoviendo el auto cuidado y salud integral, la recreación y el deporte, el apoyo para la inserción y permanencia en el sistema educativo, la orientación vocacional, a través del conocimiento de sus intereses y talentos.
Pueden acceder adolescentes entre 12 y 17 años y 11 meses, preferentemente residentes en la zona de influencia del Centro Juvenil, priorizándose situaciones de mayor vulnerabilidad, donde se les ofrece trabajo diario a lo largo de todo el año con los y las adolescentes que acuden a los centros y con quienes participan en modalidad acompañamiento personal. Las líneas de trabajo incluyen actividades educativas, de capacitación laboral, culturales, de participación ciudadana, recreativas, artísticas, deportivas.
También pueden desarrollar acciones que promuevan la autonomía a partir de la participación de los y las adolescentes en un espacio orientado al pleno desarrollo personal y la integración social. Priorizando la inserción, permanencia y egreso del sistema educativo formal, así como la capacitación para el mundo del trabajo a partir del conocimiento de intereses y las capacidades de los y las adolescentes. Interviniendo estratégicamente sobre los factores que dificultan dicha integración e involucrando en la intervención los ámbitos familiar y comunitario.
Otros objetivos son apoyar y fortalecer a los/as adolescentes y sus familias con el fin de potenciar el desempeño de su rol, promover y desarrollar actividades en espacios organizados, de encuentro, referencia y participación con las/os adolescentes, que les posibilite la construcción de su identidad y elaboración de proyectos personales integrales, promover la salud integral de los/as adolescentes, el autocuidado y la promoción de hábitos saludables para una mejor calidad de vida, promover la inserción, reinserción y permanencia de los/as adolescentes en el sistema educativo formal u otras alternativas, incluyendo la dimensión laboral, promover la integración desde a diversidad habilitando la legítima participación de las/os adolescentes, promover la incorporación de normas, habilidades y actitudes de cooperación y competencia contribuyendo al uso útil del tiempo libre, favoreciendo la integración y auto valoración de los/as adolescentes , contribuir al fortalecimiento y articulación de las redes de protección y promoción de derechos de los/as adolescentes, promover la participación de las/os adolescentes en sus propios espacios, contribuyendo al fortalecimiento para su integración en la red local desde la perspectiva de la participación ciudadana.
Realizan allí actividades culturales: circulación en el barrio, en la ciudad, visita a espacios y espectáculos, campamentos, encuentros de intercambio, conocimiento y práctica de deportes, campeonatos, participación en diversas actividades como la pintura de murales en espacios barriales, música, baile y canto, entre otros.
