En el aniversario del Centro Diurno las autoridades hicieron referencia al trabajo que se ha realizado durante este año de servicio, que cuenta con unos seis asistentes permanentes en recuperación. Además, el Dispositivo Ciudadaela paralelamente eleva esa cifra hasta unas 160 personas en el departamento.
“Voy a comenzar con una frase que dijimos cuando se inauguró el Centro Diurno, no nos dejen solos, y hoy vemos que no nos han dejado solos así que a todos Muchísimas gracias. Saludar a todas las autoridades y amigos, hoy es un día especial a pesar de la lluvia, es un día de muchas emociones, es un día de mucha alegría, hoy cumple un año el Centro Diurno” dijo el coordinador del Centro y Operador en Adicciones Mauricio Hernández.
“Cumplimos felices con un equipo capacitado, preparado pero sobre todo, comprometido con una mirada y abordaje desde la perspectiva de derechos, trabajando en tres componentes fundamentales que tenemos que tener los seres humanos, el autoestima, que es valorarnos, querernos, la capacidad del autocuidado interior y exterior y ganar autonomía” agregó. “Poder decir si, pero fundamentalmente no. Lograr tener los propios objetivos de vida, ese es realmente el espíritu que se maneja a través del equipo terapéutico, pero siempre digo, la memoria del corazón es la gratitud, por eso también quiero agradecer, a la Secretaría Nacional de Drogas a través de Dardo, a toda la barra por siempre estar, por siempre apoyarnos y sobre todo por darnos esperanzas de dar mejores y mayores respuestas. Agradecer a la Junta departamental de Drogas, que a través de las diferentes instituciones por establecer redes que nos permiten optimizar recursos y también mejores resultados. Agradecer a los directores por acompañarnos, en espencial al Director de Promoción Social, por acompañanrnos cada vez que necesitamos. Agradecer y permítanme en especial al señor Intendente, por su sensibilidad, por su compromiso, en esta problemática, en esta población que no es de competencia directa de la Intendencia, sin embargo desde el día uno ha estado presente”. “También quiero aprovechar para decirles que este es uno de los problemas más complejos que tiene la humanidad, dicho por la Organización Mundial de la Salud y como problema complejo requiere de soluciones complejas, por eso el espíritu del equipo de trabajo fundamental” indicó.
Integrntes del equipo dijeronque “es bueno que estén en este aniversario del Centro Diurno pese a las inclemencias del tiempo y también por siempre este colaborar en el correr del año verdad hoy las caras que vemos acá generalmente son las que vemos durante el año a través de reuniones a través de gestionar actividades a través de problemáticas que nos van surgiendo este y ahí las adversidades se hacen se hacen menos complejas cuando cuando estamos acompañados”
La fundamentaciónd el Centro Diurno es la participación de todas las personas que tengan problemas de adicciones, que ingresan al mismo a través del Dispositivo Ciudadela.
“Este servicio está dirigido a toda persona que tenga uso problemático de sustancias o su referente, se hace un tratamiento ambulatorio, eso en lo que se refiere a los alcances del Dispositivo Ciudadela, tenemos representantes de la Secretaría Nacional de droga, está establecido a nivel nacional en todas las ciudades, tenemos las mismas potestades que requiere venir semanalmente a terapia individual, hacer un seguimiento y trabajamos individualmente. A veces hay chiquilines que precisan desintoxicación, algunos se quieren atender, otro no, algunos pueden sostener un tratamiento ambulatorio a pesar del consumo diario una vez por semana, para lo cual tienenque hacer el esfuerzo de venir, acordarse el día y la hora de su tratamiento, es complejo y a veces no es suficiente, entonces generalmente se necesitan derivaciones a desintoxicaciones y a veces trabajar con la familia, con los núcleos de cercanía” dijo la sicóloga Stefanía Blanco.
“El Centro Diurno pueden permanecer los usuarios y les voy a contar más o menos las actividades que realizamos, pero para para hacer uso del Centro Diurno necesitan ser usuarios de Ciudadela, eso es muy importante así quienes están todas estas cosas que ahora van a que van viendo son destinadas a quienes están haciendo un proceso y es para eso siempre estamos apuntando, viendo que propuestas tener, es todo un aprendizaje que a veces queremos darle enseguida la posibilidad a todos pero para cuidar este lugar y el espacio son derivaciones que hacemos dos técnicos para para darle esa posibilidad. Son dos cosas juntas, primer nivel de atención y sumamos segundo nivel de atención” contaron.
“Un poco para comenzar comentarles este quienes trabajamos acá en el Dispositivo Ciudadela el equipo técnico tenemos a la licenciada en trabajo social Karen Moreira, la licenciada en sicología en Romina Alonzo, operadora en adicciones Gabriela Brufau, coordinador y Operador en Adicciones Mauricio Hernández y la secretaria administrativa Alicia, en el primer año estuvo Gabriela Collazo que sigue trabajando acá, la administrativa Rosina pero que también acaba de terminar el curso de Operador en adicciones, todos comprometidos con la misma causa. Tenemos también el profesor de educación física de la División Deportes que nos brinda horas acá en el en el Dispositivo, es el taller de deporte y recreación, tenemos a también Miguel Casalascon su taller de caricatura y dibujo, Nicolas Gutiérrez que nos lleva adelante el tema de la radio streaming, Cristian Lorena de Beraca que es dan un taller de jardineríay compost” indicaron.
“También están talleres de autoayuda una vez por semana, queremos destacar que todos los talleres que acabo de nombrar son semanales, todas las semanas tienen distintas actividades y después pueden permanecer en el diurno todo el horario de atención. Generalmente tenemos de 12 a 18 y ahora cuando la intendencia cambie el horario cambiamos el turno pasamos de 8 a 14 horas, las actividades de estos talleres que las acabo de nombrar son de noviembre a diciembre, después los chiquilines pueden van a seguir viniendo porque tienen entre otros el derecho y opcion de que se pueden bañar, tienen lavado y secado de ropa, generalmente siempre comparten o alguna merienda o algún desayuno y ahí siempre el equipo da una mano” agregaron.
Estuvo en el aniversario el Coordinador de Gestión Territorial de la Junta Nacional de Drogas, Dardo Rodríguez quien indicó que “la verdad que gratifica ver esta sala repleta de instituciones comprometidas con la comunidad. En primer lugar quiero traerles los saludos de las autoridades que hoy no están acá por una buena noticia para el país, porque implica un reconocimiento no a la persona sino al país , el próximo viernes asumimos la presidencia de la Comisión Interamericana del Control de Abuso de Dogas, es una institución en este tema muy importante para la región, asumimos la presidencia implica un reconocimiento al país de su política de drogas. Nos habíamos acostumbrado a que los derechos sólo quedaban plasmados en algunos documentos, en algunos papeles y hasta en algunas normas sin tener las condiciones para poder ejercerlo, eso vinculado al derecho que tienen las personas que son usuales de droga al tener un tratamiento adecuado y a poder en el caso de que decidan transitar un camino diferente de salida hacia el consumo problemático, tener del Estado un apoyo suficiente como para poder efectivamente alcanzar ese objetivo”.
“Los dispositivos Ciudadela estaban muy empobrecido desde el punto de vista logístico, del punto de vista de la capacidad de llegada, salvo algunas excepciones que siempre ocurren. Por supuesto porque hago un paréntesis de estas cosas también las características personales de quienes ofrecen el servicio, las personas juegan mucho superan los obstáculos que tienen para poder desarrollar un buen servicio que fueron concebidos originalmente, como una puerta de entrada al sistema integrado de salud, porque no hay que olvidarse de que cada uno de los ciudadanos que están en actividad en el país más los usuarios del Estado tenemos garantizado una atención de salud a través del sistema integrado de salud” dijo.
“Estos dispositivos y centros son una puerta de entrada que orienta, que escucha, que acoge a las personas cuando llegan con una demanda, con una preocupación, cuando las personas necesitaban completar un tratamiento cuando no era suficiente un tratamiento ambulatorio y requería de otro tipo de tratamiento complementario como a veces puede ser una internación, los lugares disponibles eran muy pocos, por lo tanto uno puede tener en el papel decir que queremos trabajar con los derechos de las personas pero después no tener propuestas en materiales para que las personas pueden ejercer ese derecho, en realidad es una letra muerta y creo que el objetivo que nos planteamos fue tratar de ir paulatinamente derribando esa brecha entre lo que ponemos en los papeles y lo que efectivamente ofrece la Secretaría de Drogas” agregó.