Candombe y carnaval: una referencia en comunicación

Carlos Silva es un referente en lo que tiene que ver a la difusión del candombe, desde niño lo vivió muy cercano y en su profesión como comunicador mantuvo durante más de diez años un programa que fue pionero e innovador en el área: A lonja y madera.

Los 3 de diciembre de cada año desde 2006 se celebra y conmemora el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, así declarado por la Ley 18.059.

Es la fecha de conmemoración de la resistencia de la comunidad afrouruguaya ante las medidas discriminatorias dispuestas por la dictadura militar, que impuso el desalojo de los edificios de alquiler denominados “conventillos”, habitados mayoritariamente por la población negra afrodescendiente en sus tradicionales barrios Sur y Palermo.

Hoy tiene el significado de valoración y reconocimiento a la comunidad afrouruguaya y a su cultura en sus diversas manifestaciones, cuya máxima expresión es el Candombe.

Se recuerda la significación de esos hechos y su simbolismo de reafirmación de identidad y demostración del poder de la cultura para impulsar a superar adversidades, preconceptos, derribar las fronteras invisibles pero tangibles del racismo y la discriminación.

En recuerdo a esta fecha especial destacamos el rol cumplido por un programa pionero en el tema y a su conductor.

“Mi pasión por el carnaval surge desde prácticamente niño, yo vivía en a la vuelta de manzana del club Nacional de fútbol, tenía siete u ocho años y allí Milton Moreira, un hombre que siempre hizo tablados en nuestro departamento, fue quien me acercó a esta pasión. En ese momento hizo unos tablados hermosos, de aquellos años, los clásicos tablados de febrero del club Nacional, el profesor Milton Moreira que trabajaba allí en el gimnasio mismo fue quien dio vida a las figuras que luego darían imágenes coloridas y carnavaleras a los tablados” contó.

“En ese entonces lo ayudaba a armar esos muñecos y hacer alegorías de carnaval, pero después también colaborar con los grupos que por allí pasaban y ahí arranca un poco mi historia con el carnaval, yo lo conecto con mi presente y arranca mi pasión por el carnaval. Recuerdo también que en el club ensayaba La Colombina y siempre iba a los ensayos, me gustaba mucho” agregó.

Su rol como difusor del carnaval y el candombe comienza después.

“En el en el año 2000 se me ocurre, porque tenía ganas y veía que era lo mío, que me gustaba y que que faltaba también en Durazno un programa que difundiera el carnaval. En aquella época en el 2000 me acuerdo que envié una carta escrita a mano a la radio y esa idea fue aceptada, a mediados del 2000 o fines del año 2000 esa idea fue el nacimiento del programa “A lonja y madera: a ritmo de carnaval”. Vi que mi pasión era esa, lo ratifiqué allí este porque también en ese momento yo estaba en cercanías, saliendo y aprendiendo en la comparsa Llamarada, pero pasando puntualmente a lo que es el programa, se emitía por AM 1430, comenzó en el año 2000 y era como una especie de vidriera, todo lo que pasaba en el carnaval de Durazno pasaba por la radio, pasana por el programa, que comenzó conmigo y con Antonio Anzola” recordó.

“Cuando empezamos con el programa nos dimos cuenta que era un boom, aquello era algo que pegó mucho porque empezamos a descubrir que la historia del carnaval de Durazno era inmensa, grande, magnífica, porque además de las personas que conocíamos por conversar con uno o con otro, se empezaron a comunicar hombres y mujeres, personas de Durazno que nos felicitaban por el programa, que les encantaba. El programa se convierte así en referencia al carnaval durante todo el año, nos fuimos afianzando y dándonos cuenta de nuestra pasión por el carnaval, pero fundamentalmente de la historia que tenía el carnaval cuando veíamos la devolución de la gente que se comunicaba en forma telefónica, y algunos SMS, porque estamos hablando que en aquella época no había tantas redes sociales como ahora o muy poco, excepto el chat del Facebook” dijo.

“Allí recibíamos desde las cosas más bonitas del carnaval hasta los comentarios referidos en cuanto a gestiones de las comisiones de carnaval de la época. Fue una etapa en que los protagonistas tenían esa oportunidad y querían estar en ese micrófono, porque esa era la posibilidad de llegar con la información o llegar con la información que todo Durazno quería de parte de gente vinculada del carnaval, cantores de carnaval, protagonistas del carnaval, agrupaciones carnavaleras, las propias comparsas” dijo.

Las redes cambiaron la forma de informarse, en ese entonces el programa marcó un hito en esa

comunicación cotidiana con el ritmo tradicional.

“En este 2023 es diferente porque hoy está Twitter, está Facebook, está Instagram, está WhatsApp, pero en aquella oportunidad estar en el programa era lograr comunicarse con toda la audiencia. Y nosotros lo que lo conseguimos de esa manera fue estar presente allí para que los protagonistas tuvieran una entrevista, para conocer a las personas o realizar entrevistas puntuales de diferentes cosas del carnaval de esa época. Eso tenía mucha repercusión, las autoridades del momento municipales, comisión de carnaval, autoridades del ejecutivo y demás sintonizaban el programa o le llegaban comentarios de que en A lonja y madera se habló y pasó tal cosa, nosotros fuimos muy directos, fuimos diciendo las cosas como había que decirlas” agregó.

El programa tuvo una duración de más de diez años, en los que generó muchas discusiones abiertas sobre el tema.

“Ese proyecto de carnaval que duró unos 13 o 14 años me marcó, desde esa época estoy en el mundo del carnaval. Muchas veces nos tildaron de amarillistas por parte fundamentalmente de mucha gente que no estaba de acuerdo con lo que comentábamos, con lo que decíamos, pero nosotros decíamos en su momento, lo decimos ahora, creemos que es una fiesta popular por excelencia y que debe tener la misma inversión en tiempo, en recursos humanos y materiales que otras fiestas que vemos. Es una de las fiestas históricas por excelencia y por el programa pasaron en cuanto a las entrevistas y demás algo que fue toda una revolución, fue un cambio, fue una bisagra, porque en el programa fuimos conociendo todo lo que se refería a los carnavales de cada temporada, pero durante el año nosotros los domingos estábamos hablando de carnaval. Entonces eso nos llevó a paso a paso a crecer, hablando de agrupaciones. hablando de hombres y mujeres que que fueron y son parte de esa rica historia de carnaval” finalizó.