La edila colorada Marisa Marcenal hizo referencia a la necesidad de que los integrantes del grupo folklórico inclusivo Renacer cuenten con un espacio para sus ensayos, algo que han dado a conocer sus referentes a través de una carta pública.
“Paso a leer una carta y de padres de alumnos que dice “miembros de Junta Departamental de Durazno y Comisión de Cultura, los abajo firmantes Gabriela Álvarez directora general, Wilson Damián Rodríguez, director, coreoógrafo y técnico y Risto Cantero, coreógrafo de danza del ballet folklórico inclusivo Renacer, padres y madres en general nos dirigimos a ustedes como integrantes de este valioso grupo de niños y jóvenes que participan en una actividad cultural y social muy significativa. Es un grupo de danza inclusiva compuesto de más de 20 familias que ha estado contribuyendo a nuestra comunidad durante mucho tiempo, impulsando el desarrollo de la danza tradicional, sin embargo nos enfrentamos a un desafío que necesitamos superar y es por eso que recurrimos a su apoyo y colaboración. En nuestra trayectoria hemos tenido el orden de representar a nuestro departamento en eventos internacionales y departamentales como Punta del Este, Maldonado y Tacuarembó, obteniendo diferentes distinciones y con la posibilidad de viajar a Argentina próximamente” dijo.
En la carta, los referentes del grupo hacen reseña a la necesidad de tener un local donde realizar sus ensayos, que actualmente los realiza al aire libre.
“Un desafío que necesitamos superar y por eso que recurrimos nosotros a su colaboración, los logros de nuestros niños y jóvenes han llenado de orgullo a nuestras familias y ha destacado la capacidad y el talento de nuestros jóvenes artistas. Sin embargo lamentablemente nos encontramos en la situación de no contar con un espacio físico adecuado para llevar adelante nuestros ensayos en manera regular. Esto significa un desafío significativo, especialmente porque nuestro grupo es diverso en cuanto a edades, con niños pequeños, adolescentes y algunos adultos” agregó.
“Como padres, cuidadores y como profesionales abocados a nuestra prioridad de brindar un entorno seguro para nuestros hijos donde puedan desarrollar sus habilidades y talentos de manera de segura. Por lo tanto solicitamos respetuosamente que se eleve a las autoridades correspondientes el pedido de un lugar definitivo para que pudieran ensayar, la disponibilidad de un espacio para nuestros ensayos durante todo el año, esto no solo contribuirá al desarrollo permanente de nuevos jóvenes sino que también fortalecerá a la comunidad cultural en nuestro departamento. Agradecemos su atención a esta solicitud y esperamos contar con vuestro apoyo para brindarles a nuestros niños y jóvenes un ambiente seguro y propicio para el crecimiento” dijo.
“Ese grupo de danzas funciona con niños muy pequeños, de distintas patologías, autistas y otros, en estos días están ensayando en Plaza Rodó al aire libre, sin nada de luz, con los peligros que implica el ser un lugar abierto, con una avenida al lado. Esto nos perjudica para los ensayos, queremos destacar que la directora y los profesores no cobran ningún tipo de remuneración y a los integrantes tampoco se les cobra nada, es injusto que algo tan lindo y tan educativo que representa a nuestras raíces no sea tomado en cuenta con una solución. Pido que mis palabras pasen a Comisión de Cultura y Ejecutivo Departamental” agregó.
La edila también se hizo eco de la preocupación que han manifestado personas que transitan por la zona centro de la ciudad.
“Varias personas han solicitado que en el Super 18, ubicado acá cerca de la Junta Departamental, se cumpla con el reglamento de horario de carga y descarga, ya que muchas personas de avanzada edad tienen que bajar a la calle al pasar por la vereda de dicho super, que siempre está ocupado en la carga y descarga de mercadería, lo que implica unp peligro al ser una calle muy transitada. Pido que mis palabras pasen al Departamento de Servicios” finalizó diciendo.