Festival “La Paloma canta en Durazno” fue declarado de interés departamental

La Comisión de Educación y Cultura estudió el expediente en relación a la solicitud de Anuencia para Declarar de Interés Cultural Departamental al evento La Paloma Canta en Durazno y elevó el proyecto de decreto al respecto.

Tomando en cuenta lo expresado en los obrados por el Coordinador de Cultura del Ejecutivo, dicho Festival se ha venido realizando exitosamente desde sus inicios -5 años atrás- en la Sala Lavalleja, lugar que se ha visto totalmente colmado en cada realización del mismo, llegando a transformarse en un espacio fundamental para el desarrollo artístico y cultural de Durazno.

Además ese acontecimiento está orientado a promover la participación de artistas de diferentes localidades y ciudades del Departamento de Durazno, fomentar la cultura y el arte, creando un espacio de participación, difusión y apoyo para artistas locales, e igualmente par la integración y fortalecimiento del talento artístico de la región, se lleva adelante sin fines de lucro, con entrada gratuita para todo público.

Por tratarse de un emprendimiento privado, el cual se realiza con el esfuerzo de sus organizadores, como así también de los artistas participantes, se considera que la Declaratoria solicitada puede significar un importante reconocimiento que les permita abrir otras puertas para obtener mayores apoyos, y de la misma manera denotar ser contemplados por su tarea y aporte a la cultura de nuestro Departamento.

Luego de tener en cuenta la normativa vigente la Junta Departamental declaró de Interés Cultural al Festival 2024 “La Paloma canta en Durazno” que se realizará este año.

El evento es organizado por Oscar Toranza y es un encuentro para honrar las raíces musicales y celebrar la diversidad y riqueza cultural de Uruguay, es inspirado en los clásicos festivales de antaño, es un evento único se ha convertido en un símbolo del esfuerzo compartido y el alma de la música popular folclórica.

El festival reúne a talentosos cantores y bandas que representan la autenticidad y tradición del canto folclórico nativo del interior, junto con el canto de las ciudades de Durazno, estableciendo un diálogo musical entre Durazno y localidades cercanas, como El Carmen, Carpintería, Molles de Quinteros, Cerro Chato, Cerrezuelo, Cuchilla de Ramírez y La Paloma, además de contar con artistas invitados de otros departamentos.