Alumnos de Escuela 9 presentaron su proyecto ante el pasaje del tren por Durazno

Alumnos de tres clases de la Escuela N° 9 “Juana de Ibarbourou” trabajaron durante dos meses en un proyecto donde plantearon sus preocupaciones y conclusiones ante el pasaje del tren por nuestra ciudad, con una dinámica participación de la comunidad.

En la sesión de la Junta Departamental los estudiantes estuvieron presentando sus planteos y respuestas por parte de la comunidad ante tres ejes fundamentales de preocupación: la movilidad, los servicios y la organización familiar.

“Quiero darles la bienvenida a los alumnos y a las maestras que están presentes y realmente es un placer para nosotros poder estar en contacto con esta juventud que son el futuro de nuestro departamento” dijo el presidente de la Junta Enrique Erramuspe durante la presentación, donde estuvieron también autoridades de Educación Primaria.

“Mi nombre es Rocío, soy estudiante tercero de la escuela 9 “Juana de Ibarbourou” y estamos en representación las salas de tercero A, B y cuarto, estamos trabajando en tríada para un proyecto el que se llama “El pasaje del tren por nuestra ciudad: beneficios y perjuicios”.

Zaira agregó que “para poder iniciar el proyecto fue necesario organizarnos en equipos ya que éramos muchos niños y nos reunimos las semanas de octubre y noviembre. Cada equipo eligió para el trabajo un nombre que tuviera relación con el proyecto y en el segundo encuentro cada equipo diseñó su logo con el objetivo de diferenciarnos”.

“Nos propusimos investigar sobre este tema porque lo consideramos muy importante ya que los niños y jóvenes no habíamos visto el tren circular por nuestra ciudad, cuando comenzamos a trabajar nos dimos cuenta que la vía divide la ciudad en dos zonas, este y oeste. Para comprender esa división trabajamos con el plano y mapa de Durazno e incluimos la tecnología ya que también empleamos google maps. Comenzamos a hacernos algunas preguntas sobre el porqué, como, cuándo pasaría, que cargaría el tren, entre otras” agregó.

“Dichas pregunta las compartimos con la comunidad mediante encuesta, ellas son si se sabía por que motivo circulará nuevamente el tren por nuestra ciudad, que trasladará, si será beneficioso la circulación del tren nuevamente por nuestra ciudad” agregaron.

Luzmila indicó que “también investigamos si la vía obstaculizará la circulación de otros vehículos, si se vería afectada y también la organización familiar por este motivo. Pero la pregunta que prestamos más atención fue sobre si sería necesario expandir los servicios esenciales hacia la zona oeste”.

“Los resultados de la encuesta los encontramos en las siguientes gráficas, sobre la pregunta si conoces el motivo por el cual nuestra ciudad verá nuevamente el pasaje del tren encontramos que hay conocimiento por parte de los ciudadanos. En total fueron 177 personas las que respondieron nuestra encuesta, todas de la zona de influencia al pasaje del tren” contó Joaquín.

“Con respecto a si los horarios de la familia se verán afectados por el pasaje del tren, el 29,4% respondió tal vez, el 15,3% respondió que no y 55,4% respondió que sí. Nosotros les dejaremos una copia de la encuesta realizada para que la analicen” agregó.

Mateo dijo que “nosotros investigamos sobre las diferencias que existen entre la zona este y oeste, podemos mencionar que sin duda en la zona oeste se encuentra la mayor cantidad de servicios como hospitales, sanatorios, policlínicas, destacamento de bomberos, seccionales policiales, biblioteca infantil y de adultos”

“Nuestro equipo continuó con la investigación de los servicios de la zona este, en la cual se encuentran nuestra escuela. En la zona hay una policlínica, una farmacia, muy pocos supermercados, una seccional policial muy alejada, algunos almacenes pequeños, una biblioteca y no mucho más” agregó Maya.

“Frente al estudio que presentaron los compañeros es que hoy estamos acá para que escuchen nuestras preocupaciones y puedan elevarlas a quien corresponda, ya que es un tema de máxima prioridad para toda la sociedad duraznense porque a partir de abril el tren realizará en una primera instancia cinco pasajes de día y cinco de noche, hasta llegar a quince, provocando una demora

bastante importante en el tránsito de una zona hacia la otra. Por ejemplo frente a un incendio en la zona oeste no se cuenta con un destacamento de bomberos el cual sería indispensable, se cuenta con una policlínica pero es necesario equiparla y contar con desfribrilador ante una emergencia. También consideramos que debería funcionar las 24 horas ya que no hay hospital y sanatorios y los doctores solo atienden en horarios específicos y no funciona como una emergencia” agregó.

“También se necesitaría otra seccional policial, redes de cobranza ya que no hay ninguna y liceos. De nuestra parte agradecemos el habernos recibido y solicitamos, señor presidente, que nuestras palabras sean elevadas a las comisiones correspondientes, a UPM, al señor intendente, al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Salud Pública, al proyecto del ferrocarril central y a cualquier otra institución que este cuerpo considere pertinente” dijeron.

Thiago agradeció “a todos en nombre de estudiantes, personal docente y comunidad de escuela 9”.

Las docentes de las clases involucradas en el proyecto manifestaron que “estamos agradecidos de este espacio, a todos los que se comprometieron cuando los molestamos con esto que queríamos presentarles. La verdad que ha sido un proyecto de mucho tiempo, nos acompaña la Inspectora, la Directora también, a quien agradecemos mucho, fue un verdadero placer porque surgió de ellos el tema y están muy preocupados porque vieron que empezaban con las pruebas, veían pasar cuando iban para la escuelita este tren lo que impicaba una nueva circulación que ahora se nos ha postergado hasta abril del año que viene, pero esa ansiedad hizo que el motivo y la motivación surgiera de ellos” dijeron.

“Nosotros solo los acompañamos, por eso pienso hoy ellos lo sabían lo exponían sin leer pero para darles una seguridad porque ellos no conocían este ámbito y para ellos es algo nuevo pero queríamos también que tuvieran derecho a conocerlo, así que de nuestra parte le pasó el micrófono a mis compañeras un segundito y ya los dejamos seguir trabajando de mi parte muchas gracias” agregaron.

“Comentarles simplemente al pasar, esta es parte de las nuevas metodologías de aprendizaje en las que estamos trabajando, esto se llama aprendizaje basado en proyectos o en problemas entonces en esta innovación, esto de transmitir a la comunidad, nuestra comunidad educativa y la comunidad toda nuestras inquietudes forma parte de ese trabajo que hacemos. Agradecer a las maestras que están presentes acá hoy, Carla Piriz, Daniela Moreira, Carolina Sappía, a Marcenal que también nos ayudó y el resto de las personas que también estuvieron ayudando mucho para que esto saliera adelante y hoy estuvieran acá estos niños que representan a la escuela 9, a la escuela pública” dijeron.

La edila Daniela Moreira, luego de la intervención de los estudiantes reflexionó que “realmente que es un orgullo de estos niños que tomen este la iniciativa de encarar una problemática que vamos a tener en nuestra ciudad. Se nota el trabajo tanto de los niños como de los de los maestros, realmente que así creo que es que se encaminen la sociedad, con responsabilidad y con trabajo. Felicitaciones para todos ustedes”.

“Qué lindo recibirlos acá y cuánto saben, cuánto han aprendido, la verdad que es muy lindo para ustedes, es muy lindo para nosotros escuchar su exposición, es muy lindo para los padres,, a la familia los referentes que están ahí porque siempre detrás de todo niño hay alguien adulto que los acompaña y se ve reflejado en todas estas acciones. Y a ustedes maestra que decirles, que lindo trabajo, qué lindo el aprendizaje basado en un proyecto donde seguramente nos dejan muchas miradas y logramos trabajar con los niños con diferentes aprendizajes y eso es lo más importante. Que todos logren el conocimiento adecuado y celebrar también que esta es la sociedad que nosotros transitamos y queremos siendo docentes, es lo que queremos, forjar niños críticos, niños que puedan ver las realidades, niñas y niños que puedan cuestionar y que puedan también investigar, eso es lo más importante. Así que a ustedes alumnos de la escuela 9 la verdad que los aplaudo con todo el corazón porque se portaron muy bien y dijeron cosas muy bonitas, nos enseñaron mucho también” agregó el presidente de la Junta Departamental.

El edil Martin Viana dijo que “dejo en mi interior la emoción por verlos como exalumno de la escuela, en la cual transcurrito mi primaria. Es para mí una emoción poder ver alumnos de esa escuela presentando un trabajo tan tan noble y tan muy bien elaborado como como es el trabajo en

abp, del trabajo no me sorprende porque tengo la suerte de conocer a las inspectoras, a la directora, a las maestras y doy fe de del profesionalismo con el que trabajan, por lo tanto el producto de este trabajo no me sorprende, porque sé que ellas lo hacen con la pasión y la dedicación que los niños merecen. A las familias un poco lo que decía Daniela, el soporte de ustedes es la base para para el crecimiento de cada niño en la institución y bueno simplemente felicitarlos y recordarles que desde aquí también estuvimos haciendo fuerza en la preocupación”.