El edil Carlos Torres del Partido Nacional hizo referencia a un proyecto de ley presentado en el Parlamento, donde se ha tenido en cuenta especialmente al interior dada las dificultades que hay para poder acceder a las profesionalizaciones correspondientes.
Gracias señor presidente buenas noches a todos los compañeros me voy a referir a un tema que creo que al interior le interesa como es un proyecto de ley que presentaron en estos días los senadores qué habla del ejercicio de actividades deporte federado por parte de entrenadores preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas. La modificación de ese artículo 7, dice la Secretaría Nacional de Deporte deberá fomentar y estimular la formación permanente de las personas que cumplen funciones vinculadas al deporte, como deportistas amateur o profesionales, entrenadores, dirigentes, árbitros, entre otros aspectos a fin de mejorar las condiciones para el desarrollo del deporte y del sistema” indicó.
“Estamos de acuerdo acá que hay que formar a todas las personas que tienen vinculación con los deportistas, sobre todo y hago más referencia, a la parte de Onfi en el cual yo la integro, que eso está bien, el ejercicio de actividad en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores, físicos, médicos, psicólogos, fisioterapeutas, entre otras disciplinas requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente. Está bien esto para la formación, pero los senadores le agregan a ese artículo un párrafo, que creo que es oportuno y explicaremos por qué, no será de aplicación obligatoria para aquellas instituciones del fútbol federado del interior en todas sus categorías cuando no participen en competiciones departamentales y nacionales” dijo.
“Esto está marcando que la formación de los chiquilines tiene que estar reparado, acompañada, con la formación de técnico,s, psicólogos, preparares físicos, pero qué pasa hay lugares del interior, sobre todo ciudades más chicas, en las que no hay material humano para eso y los costos de estos cursos, ya sea tanto para preparadorr físico, para entrenador, no son baratos, por lo tanto lo que se está planteando en este proyecto de ley es que sí rija el compromiso y la obligatoriedad de que los técnicos, preparadores físicos, médicos, etcétera, sean adecuados sobre todo para competencias departamentales y nacionales, pero no así para las competencias locales donde son 3, 4, 5 cuadros en la localidad, de repente con mil habitantes, donde no todos pueden acceder a estos cursos” agregó.
“En estos casos especiales no hay suficientes preparadores físicos ni técnicos, entonces entendemos que es oportuno y el planteamiento que hacen los legisladores, como dicen ellos en la exposición de motivos. Si bien celebramos la profesionalización y protección del sistema deportivo en la práctica y en la hora de aplicar la ley hay instituciones que no pueden cumplir con tales exigencias debido a los altos costos y a la necesidad de recursos humanos profesionales a los que tienen acceso” indicó.
“Señor presidente solicito que mi palabras pasen a la Comisión de Turismo, Deporte y Juventud de nuestra unta para que se pongan en contacto con el seguimiento de este proyecto ley que está en el Parlamento todavía a estudio, para si la Comisión entiende oportuno que se pueden hacer algunos aportes, por la experiencia de lo local, se pide alguna entrevista con esa Comisión para aportar lo que podamos hacer desde acá” dijo.
En relación a este tema Uruguay no cuenta con una legislación global y definida en el ámbito deportivo, sino que tiene varias normativas que toman distintos aspectos del deporte.
La iniciativa parlamentaria indica que “El ejercicio de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otras disciplinas, requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente”.
La modificación planteada establece que “El ejercicio de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otras disciplinas, requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente. No será de aplicación obligatoria para aquellas instituciones de fútbol federado del interior, en todas sus categorías, cuando no participen en competiciones departamentales o nacionales”.