Ante el conocimiento e información dada a conocer sobre el Pproyecto de construcción de un sitio de disposición final de residuos domiciliarios en el Departamento, se tiene en cuenta que el actual vertedero de residuos de la ciudad es una fuente de contaminación de la zona y somete al vecindario a múltiples incomodidades, comprometiendo el natural crecimiento de la ciudad en ese barrio.
El nuevo sitio de disposición final es largamente anhelado por la población de Durazno y viene a ser parte de la solución de un problema muy complejo para cualquier administración, que involucra aspectos ambientales, sociales y económicos. La solución ideal y definitiva desde el punto de vista ambiental, social y económico implica lograr un sistema que contemple la clasificación en origen, separación en planta, organización y dignificación del trabajo del hurgador, comercialización de los materiales reciclados y disposición final del mínimo posible de residuos como forma de que la inversión hoy proyectada permanezca vigente por más tiempo.
La concreción de esa solución ideal y definitiva implica avances en infraestructura, educación ciudadana, fortalecimiento de los recursos humanos en la administración departamental y participación de los vecinos, lo cual llevará varias y sucesivas etapas de trabajo. A diferencia de otros sitios de disposición final construidos recientemente en nuestro país, la proyectada en el departamento de Durazno no prevé la incorporación de una planta de clasificación de residuos que permite reducir el volumen de deshechos a disponer alargando la vida útil de la inversión, ni el aprovechamiento de los materiales reciclados, ni el trabajo socio-laboral que implica la organización de los actuales hurgadores.
En base a esto la Junta Departamental sugiere la conveniencia de que al proyecto de construcción del sitio de disposición final de residuos se incorpore la construcción de una planta de clasificación de residuos y el cierre definitivo del actual vertedero transformándolo en una estación de transferencia.
Además de eso, se solicita que se complemente con una campaña de sensibilización y educación de la opinión pública que oriente a la separación en origen.