Edición 2024 de Jóvenes a Programar para mujeres.

Jóvenes a Programar (JaP) es un programa de Ceibal que surge en el 2016 para capacitar y ayudar a insertar laboralmente a jóvenes de 18 a 30 años de todo el país en el área de las tecnologías de la información. A través de este programa de un año vivirás cambios a nivel académico, laboral y hasta personal.

JaP ofrece cursos de programación, testing y otras tecnologías con el apoyo de CUTI, BID-Lab y las principales empresas del sector.

Una vez que cuentes con la certificación inicial de Programador o Tester podrás formarte en cursos más específicos y/o buscar distintas oportunidades laborales en el sector de tecnología a través de nuestro Servicio de Intermediación Laboral.

JaP se encuentra nuevamente frente a una propuesta para fortalecer la participación de las mujeres en el área de las tecnologías de la información. En Uruguay y la región, la brecha de género en la industria de las tecnologías de la información (TI) es un fenómeno que refleja desigualdades significativas en términos de participación y representación de las mujeres. Con esta iniciativa, JaP aborda dicha problemática con la intención de reducir la brecha que existe en el sector de la tecnología, así como también de aumentar el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación.

Jóvenes a Programar tiene un alcance nacional ya que los cursos se dictan de forma 100% virtual, con un acompañamiento cercano de Referentes y Tutores Técnicos.

El programa cuenta con más de 4.000 personas egresadas de sus 6 ediciones, quienes se capacitaron en Testing, Desarrollo Web, GeneXus, .Net, Business Intelligence o Python, entre otros.

En esta oportunidades podrán inscribirse mujeres o personas que se identifiquen con el género femenino. Se considerará a personas no binarias que deben tener entre 18 y 30 años de edad, haber aprobado el Ciclo Básico de Educación Media (CES/CETP) y residir en cualquier punto de Uruguay. Quienes no finalizaron ediciones anteriores de Jóvenes a Programar y cumplan con los requisitos de edad y género también podrán inscribirse.

Las clases comienzan generalmente en marzo y se informan con anticipación los detalles o cambios al respecto. Los cursos 2024 se componen de dos etapas 100% online:

En la fase I quienes hayan completado los pasos previos de forma satisfactoria podrán iniciar la Fase 1 para el 2024. En esta instancia, los cursos serán generales: Introducción a la Programación, Competencias Transversales e Inglés.

El estudiantado del interior tendrá clases sincrónicas de Competencias Transversales una vez por semana y el resto de los contenidos serán autogestionados por la plataforma CREA; el estudiantado de la Zona Metropolitana tendrá contenidos autogestionados.

Quienes completen los contenidos de la Fase 1 2024 podrán ser considerados dentro de los cupos de la Fase 2 2024. En esta instancia, los cursos técnicos se dividirán en grupos de Testing y Desarrollo Web. Los grupos de estudiantes tendrán dos clases sincrónicas por semana y el resto de los contenidos serán autogestionados por las plataformas CREA y Voxy (Inglés).

Los cupos para esta instancia serán limitados y serán otorgados por departamento con base en el desempeño de cada estudiante en el área técnica.

El primer semestre del curso se enfoca en la capacitación sobre conceptos básicos de programación en general. La segunda parte del curso refiere a desarrollo web o testing.

El curso propone una capacitación integral dentro de los requisitos que la industria TI demanda. Además de aprender programación y una tecnología específica, dentro de la dedicación total de horas en el curso hay capacitación en inglés y competencias transversales aplicadas al mundo del trabajo.

Al finalizar el curso se te entrega una rúbrica de competencias. Esta rúbrica es el certificado de los avances que alcanzaste en el curso: valida tu nivel de conocimiento y te abre las puertas al sector de la tecnología. Además, según el curso que tomes, vas a poder tener la posibilidad de dar exámenes específicos de la tecnología en sí y obtener el certificado directamente de la empresa o el instituto correspondiente.