“Tercer Congreso del Pueblo en Durazno”

La edila frenteamplista Paula Gutiérrez dio cuenta de la realización del Tercer Encuentro del Pueblo en nuestra ciudad, convocando a Intersociales de diversas partes del país para analizar temas sociales y de futuro.

“En esta oportunidad en primer lugar voy a hacer referencia al fallecimiento del doctor José Arocena presidente de la Corte Electoral, desde esta banca hacerle llegar las condolencias a sus familiares y amigos” dijo.

“En otro orden me voy a referir a la segunda etapa del Tercer Congreso del Pueblo, encuentro de singulares características que pretende continuar el proceso de inclusión, debate y propuestas sobre las distintas características que forman parte del diario vivir de nuestras comunidades locales en torno un variado eje de temáticas, como lo son el trabajo, los derechos, la seguridad, la educación, las adicciones y las diferentes formas de violencia que se expresan en este variado abanico de sociedades signadas por la desigualdad” agregó.

La edila destacó la relevancia de este movimiento que convoca a actores políticos y sociales.

“Los principios de esta histórica convocatoria popular de nuestro pueblo, debemos mencionar el trabajo organizativo que desde la base viene realizando a partir del año 1966 la Central Unica de Trabajadores, incorporando con mucha propiedad el tratamiento exhaustivo de las distintas intersociales departamentales de nuestro país, buscando incorporar a la ciudadanía un trabajo de diagnóstico, análisis y propuestas realmente serio y pormenorizado en pos de encontrar respuestas a distintas problemáticas que se circunscriben en el concierto político departamental y nacional, sin identificación político partidaria” indicó.

“Muchas compañeras y compañeros a lo largo de este tiempo se han ido identificando con los argumentos que sostienen esta fundamentación para elaborar documentos de distinta entidad que sean presentados y considerados por los diferentes actores del ámbito político para su incorporación en los programas de gobierno. En esta oportunidad dedicar a esta segunda etapa del Tercer Congreso del Pueblo, la intersocial local y la de Artigas presentaron la primera etapa de dicho congreso los documentos más completos en cuanto a sus diagnósticos y valoraciones, por eso la iniciativa de realizar en nuestra ciudad esta segunda etapa” dijo.

“Es una instancia para escuchar las propuestas y las preocupaciones de un conglomerado importante de ciudadanos que se congregaron a nivel regional en pos de elaborar un documento nacional para atender los distintos fenómenos de nuestro país que hoy preocupan a los sectores más vulnerables y económicamente más deprimidos en nuestra sociedad” finalizó.

El III Congreso del Pueblo es un proceso para recorrer un camino donde cada vez más organizaciones sociales, Intersociales territoriales, vecinos y vecinas de a pie se suman para construir un Programa Nacional de Transformaciones para la construcción del Uruguay del futuro.

Se espera dar respuestas colectivas a los problemas que se viven cotidianamente para buscar soluciones a la falta de trabajo, al trabajo mal pago y en condiciones precarias, a la inseguridad ciudadana y la violencia en el barrio. La falta de viviendas dignas y el aumento de asentamientos, al hambre de miles de compatriotas, a la pobreza y su costado más atroz que involucra a niños, niñas y adolescentes, a las carencias en la atención de la salud y la falta de medicamentos, a una educación sometida al autoritarismo y la rebaja de su nivel, a la desigualdad de género y la violencia machista, al racismo y la discriminación. Es un modelo de la desigualdad que en los últimos tiempos se ha profundizado, con una minoría que cada vez es más rica y una mayoría cada vez más empobrecida y explotada.

Dentro del Congreso hay comisiones temáticas abiertas, donde participan organizaciones sociales, representantes de la academia y las intersociales territoriales, pero también hay reuniones de vecinos y vecinas en los territorios buscando como objetivo trabajo bien remunerado y de calidad, un Estado presente en la economía, lo social y lo cultural, erradicar los asentamientos y el hambre, proteger a los niños, niñas y adolescentes. Vivienda, salud y educación para todos y todas, igualdad de género, de etnia y de clase, junto a relaciones interpersonales libres de violencias.

El III Congreso del Pueblo está centrado en la vida digna, la igualdad de derechos y la libertad real, no sólo declarativa. Está anclado en la necesidad de sumar voluntades, de organizarnos cada vez mejor, para encontrar un Uruguay cambiando aquello que hay que cambiar contando con la participación de las grandes mayorías.