El edil nacionalista Javier Bessonart compartió la sentida necesidad de varios barrios de la ciudad, que estan creciendo notablemente y necesitan la llegada de servicios esenciales.
“Quiero compartir una imagen en la pantalla, refiriéndome de que tanto hablamos del ordenamiento territorial en nuestra ciudad y el otro día, estando en la Asociación de Jubilados veo este cuadro que está colgado allí en sus pasillos, que data de 1874, en ese momento planificaban a Durazno como la capital del Uruguay, y más concretamente el Pueblo La Economía como se ve ahí en la foto, donde todos conocemos dónde está la escuela de La Economía. el camino que está por detrás de la planta de Ancap, hoy camino Líber Seregni, que llega hasta ese lugar Arroyo del Horno y ese triángulo que hace con la ruta 5, lo que anteriormente era el Camino Real a Florida” dijo.
El edil destacó que esta estructura de Durazno sería ideal, pero ante el crecimiento de manera diferente, debe tenerse en cuenta la urbanización de los lugares más alejados.
“Y uno se pone a pensar, tantas veces que hemos tenido inundaciones y evacuados y problemas de ordenamiento en nuestra ciudad y teníamos un plano hecho por Francisco Piria desde 1874 donde Durazno podía llegar a tener esa ciudad, con escuela, una iglesia y un montón de imágenes” agregó.
“Esto es un antecedente para ver el Durazno hacia dónde va y cómo estamos haciendo el ordenamiento territorial en nuestra ciudad, ya que se está expandiendo muchísimo en esta zona que se planificó en 1874, hoy generando obviamente una amplitud muy importante de casas en esa zona todo lo que es el barrio que llevaba la escuela La Economía, Arroyo del Horno, como todos los duraznenses lo conocemos. Y es importante que esto forme parte de la planta urbana de Durazno, hoy no está contemplado en esa zona que a medida que va creciendo tiene la necesidad de servicios, principalmente servicios de atención” agregó.
“Uno cuando define lo que es una planta urbana, habla de espacios verdes, de servicios de asistencia, actualmente en esa zona hay dificultad para que los servicios médicos también lleguen hasta allí y no solamente en este lugar, porque también está creciendo muchísimo todo lo que es el triángulo de la ruta 14 vieja con la ruta 14 nueva, el perimetral que hace hasta la rotonda de ruta 5, lo que es también Emilio Rossi y toda la zona que incluye la calle Sábado Scaffo, vendría a ser toda esa zona hoy conocido mucho por Las Higuera” indicó.
Los servicios son la dificultad más importante para estos vecinos, cosa que se espera poder alcanzar en un futuro cercano.
“Todo el desarrollo urbanístico que se está dando en esa zona y la necesidad de servicios, es evidente porque hay mucha dificultad para los vecinos que de pronto lleguen las emergencias móviles o los servicios propiamente dichos, en una zona que crece obviamente muchísimo. Lo mismo pasa también en la zona de Las Violetas, lo que es calle Homero Andrade hasta la curvita que hace en ruta 5, la zona de Santa Bernardina donde también ahí se están generando muchos servicios, muchos barrios privados, pero tenemos una necesidad muy importante. Por eso esto lo traigo hoy como un planteo y en base a ese antecedente, que desde 1874 ya se planificaba un Durazno diferente, con un desarrollo urbanístico más pensado y más desarrollado, a que formen parte de la planta urbana de nuestra ciudad” dijo.
“Agradecemos que estas palabras pasen a la Comisión de Ordenamiento de la Junta y también del ejecutivo departamental para poder contemplar la necesidad de los vecinos de estas tres zonas mencionadas para poder acceder mejor a los servicios en todo su esplendor y más con el desarrollo de lo que es la la vía férrea y como zonas de Durazno han quedado un poco relegadas ante la necesidad de servicios. Cuando lo vemos del otro lado de la vía como muchas veces lo planteamos para poder obviamente seguir creciendo y tener un durazno más urbanizado entre todos” finalizó.