El edil nacionalista Andrés Pereyra hizo una intervención donde solicitó la llegada de un mamógrafo móvil a Durazno, para brindar equidad en el acceso a este tipo de estudios a todas las mujeres.
“Venimos a reiterar un pedido que no han acercado varias vecinas del departamento y entendemos que es es justo y que tenemos que trabajar en conjunto, ya como una cuestión de interés departamental. Nos parece necesario darle un poco más de justicia a la mujer a la hora de poder conseguir los elementos para conseguir trabajo, no solo por la parte de la formación sino también por la capacidad o la exigencia del carnet de salud laboral. Como saben las mujeres necesitan estudios de papanicolau cuando tienen entre 21 y 65 años y cuando cumplen 50 hasta los 69 necesitan la mamografía, puede haber algún detalle de año que no esté del todo correcto pero pido disculpa en el caso, pero este último punto de la mamografía nos parece relevante y necesario tender los puentes o tratar de conseguir la mayor cantidad de de voluntades para poder tener un mamógrafo móvil” dijo.
La idea de traer un mamógrafo móvil permitirá que muchas mujeres accedan fácilmente a estos estudios, tanto para la realización del carnet de salud como para controles de rutina o por diferentes afecciones.
“Este mamógrafo móvil permitirá qué aquellas mujeres que hoy están teniendo la necesidad de tener su carnet de salud laboral en localidades del interior de nuestro departamento o en algún barrio alejado de la ciudad de Durazno, no tenga que hacer el traslado que están haciendo para realizar un estudio para trabajar, en la zona de Sarandí del Yí muchas mujeres van a Durazno o también a Montevideo y nos parece que se está viendo una diferencia importante en aquellas que tienen los estudios cerquita, unas pocas cuadras y aquellas que tienen a varios kilómetros” agregó.
“Me gustaría poder contar cuanto antes con un mamógrafo móvil, sabemos que tiene un costo, sabemos que necesitamos todo lo que tiene que ver con los aparatos para poder realizar el estudio y también el vehículo para realizarlo, pero creemos que en un mediano o corto plazo podemos conseguir eso” indicó.
“Quisiera que esta palabras pasaran a la Comisión de Salud de está Junta, al intendente departamental, a los dos diputados del departamento, a ASSE, a la Comisión del Ministerio de Salud Pública tanto departamental como de Montevideo y si se puede a la empresa Cutcsa que hace convenios con el Ministerio de Salud Pública en este sentido” agregó.
“El pedido es para poder empezar a recorrer el camino de poder conseguir ese mamógrafo móvil, esperemos que sea lo más pronto posible y cuente con las características y las condiciones que las personas encargadas de la salud dispongan, si es solo para el departamento o para la región, pero sería importante que las mujeres tengan acceso a estos estudios si tener que dejar de concurrir a sus trabajos o hacer tantos kilómetros para poder tener los requisitos mínimos” dijo.
Además, el edil se refirió a la organización de la Fiesta del Cordero Pesado, que se realizó días pasados en Sarandí del Yí convocando a muchísimo público.
“Queremos felicitar a la organización de la Fiesta del Cordero Pesado, que fue una de las más concurridas de lo que va de esta fiesta, se realizó el 11 y 12 de noviembre en el en el Parque Elías Regules y nos pareció que fue muy lindo, que la gente lo celebró y lo disfrutó a pesar de que en un momento llovió” dijo.
“También quisiéramos que se vuelva a declarar de interés cultural la Tercera Fiesta de Cuna de la Tradición que organiza la agrupación Renacer de la Tradición. Esta fiesta se celebrará en Sarandí del Yí los días 9 y 10 de diciembre de este 2023, con eso tan lindo de ver qué son las las tropillas, nos parece que otra vez tenemos que darle el empuje a esta fiesta y quiero que en este punto mis palabras pasen al intendente departamental y a la Comisión de Cultura” finalizó.