“Se necesita aclarar funcionamiento del Sucive”

El edil nacionalista Gabriel Díaz pidió en la Junta Departamental que se informara sobre el funcionamiento del Sucive y quienes son responsables en Durazno de llevar adelante sus acciones, ante la información recibida de que hay cinco funcionarios vinculados al sistema.

“El martes pasado tuvimos la posibilidad junto con la Comisión de Tránsito y en base al planteamiento. Quisiéramos sobre el Sucive de poder reunirnos con el encargado, con el gerente del mismo y descubrir dónde está la oficina porque era una incógnita para todos nosotros. Destacar que el señor García nos atendió deferentemente y que incluso se ofreció para poder venir a la Junta a explicarnos cómo funciona y a que le podamos hacer las preguntas que todos consideramos” dijo.

“Pero la verdad que nos quedamos helados con con la respuesta que nos dio a los diferentes temas. En primer lugar cuando le hablamos de que había por ejemplo camionetas de Toyota del año 2018 aforadas en 61.000 dólares cuando nuevas valen 52.000 no nos respondió absolutamente nada, se quedó sin respuesta y le tiró el fardo al Autodata. Cuando le hablamos de que había camionetas Nissan del año 2016 aforadas en 43.000 dólares cuando valen 16.000 tampoco pudo darnos una respuesta” agregó.

En la reunión con el gerente de Sucive pudieron aclarar dudas, junto con los integrantes de la Comisión de Tránsito, las que esperan puedan ser llevadas al seno de la Junta.

“Nos dijo que muy poca gente entendía lo que era el Sucive y que el sistema era un tema estrictamente de los intendentes y ahí fue donde empezamos a dar algunos cabos y a razonar. Previo a esa reunión en el Sucive habíamos tenido una reunión de la Comisión de Tránsito con el intendente, donde uno de nuestros planteamiento en esta Sala fue de que hubiera una oficina del Sucive con un funcionario que pudiera informar a los contribuyentes en cada una de las intendencias. El Intendente nos respondió que estaba de acuerdo, pero grande fue nuestra sorpresa cuando el gerente, el señor García, nos dijo que en Durazno había cinco funcionarios que manejaban todo el tema del Sucive y nos dio dos o tres nombres de jerarcas que así lo hacen” indicó.

“La comisión de Tránsito es testigo de que esto fue así. Ahora no se porqué el Intendente nos dijo que estaba de acuerdo con ese planteamiento cuando tiene cinco funcionarios que pueden manejar las cosas del Sucive. Ahora cuando el señor García nos empieza a hablar de de datos nos dijo que en el parque automotor de camiones había 70.000 camiones pero que aportaban todos diferentes cantidades porque no se habían podido poner de acuerdo. Yo digo, a un camión del año por decir algo, 2005, del mismo modelo que otro empadronado en Canelones y otro empadronado en Paysandú le cobran diferentes patentes. Se suponía que hay una sola patente, pero no se hace así” dijo.

“Ahora cuando les hablan a los Intendentes todos bellaquean, porque como nos dijo Garcia todos están esperando el giro del Sucive, lo que cobra hoy el Sucive mañana lo deposita para la intendencia. Entonces esto me lleva a pensar que lo que dije era cierto, le estamos metiendo la mano en el bolsillo a los contribuyentes, dependiendo de una persona que es de Autodata el que hace los aforos y los intendentes no dicen nada porque les conviene que los contribuyentes paguen cualquier platal por el tributo de patente de rodados de los vehículos. Eso no nos parece correcto, porque si un vehículo tiene un valor de mercado de 30.000 dólares entonces debe pagar eso, pero no por un vehículo de 61.000 dólares. Entonces frente a todos estos casos, las sorpresas que nos llevamos con los dato uqe nos dio García le voy a proponer que lo invitemos a visitar la sala, que en ese caso vendría con el Intendente Vidalín, para explicar, pero también que la Comisión e Tránsito nos reunamos para elevar un informe a la junta Departamental y también a los 19 intendentes de este país” finalizó.