El edil frenteamplista Conrado Torena destacó la necesidad de que el candombe sea considerado una expresión musical destacada para los duraznenses y se le de el relieve que merece.
“La mayor expresión social y cultural de nuestra ciudad, sin dudas es el candombe. Fin de semana tras fin de semana, las tardes noches de sábados y domingos salen a recorrer, ensayar, tocar, bailar por las calles de Durazno todos nuestras comparsas haciendo culto de estas a las primeras comparsas del interior, recorriendo el barrio que las vio nacer, crecer, brillar, en nuestra ciudad y en todo el país” dijo.
Aseguró que el candombe es una expresión musical elegida por los duraznenses todos los fines de semana y especialmente en febrero.
“El candombe es por lejos la expresión musical, artística y cultural elegida por los duraznenses, localizado en el barrio Bertonasco que se prepara a disfrutar de la marea de personas, jóvenes, niños, adultos, familias enteras que caminan al ritmo del tambor. Detrás de cada compás, bailando, disfrutando, compartiendo y apoyando el candombe. Ir a un ensayo los fines de semana es religión, es el culto de todas las semanas, en febrero se produce el encuentro de murgas como Reencuentro, Corazón Lubolo, tantas comparsas que mantienen viva la esencia del tambor, de las bailarinas, de la mama vieja y el gramillero” agregó.
“Con más de 100 integrantes cada una y con un centenar de personas que las acompañan en sus ensayos para priorizar el disfrute de nuestra cultura en el barrio Bertonasco. No es simplemente el lugar por donde se viven las Primeras Llamadas del Interior, como dice el famoso spot con el que solemos vender las fiestas de febrero en todo el país, el Bertonasco es la casa de todas las familias del candombe” indicó.
Sugirió que el recorrido tradicional por el barrio Bertonasco sea nombrado como Patrimonio Cultural de la nación.
“Allí sus calles se transforman en el patio hogareño que reciben a la familia del tambor. Lejos de pensar en sacar las comparsas del barrio Bertonasco, su barrio, debemos apoyar y fomentar el nombramiento de este recorrido como Patrimonio Cultural de la nación y del turismo, también departamental. Como representantes del pueblo a través de esta Junta deberíamos de apoyar la consolidación de este barrio como cuna del candombe, de cultura que construye nuestra sociedad y su idiosincrasia pura” agregó.
“Por último me tomaré el atrevimiento de citar a Eduardo Daluz y su canción “Rumores”, muchos pregonan que el cantón me culmina, que están cansados de la misma rutina, ya no interesa tu canción, tu canción me termina, lo vi gozando de cuaresma, lo vi bailando atrás de un tambor, quisiera que esta palabra pasen al Coordinador de Cultura, al Intendente departamental, a la Comisión de Cultura también” dijo.
El edil también felicitó a los jugadores integrantes de la Liga de Básquetbol, que llevan adelante la organización de este deporte en el departamento.
“En otro orden de cosas me gustaría hacer expresar y enviar un saludo muy grande a la Liga de Básquetbol de Durazno, una liga que viene año tras año demostrando que la sociedad reunida puede organizar el deporte como otras organizaciones no han podido en el departamento. Jugadores que promedian los 30 años de edad resolvieron reunirse y así organizar una Liga que tiene entre 7 y 8 equipos y que está creo que en este momento, dejando el día de hoy una de sus cuartas finales. El saludo para la Liga y desde acá siempre nuestro apoyo para este tipo de emprendimientos” finalizó.