“Se extenderá saneamiento en el interior y habrá nueva planta de tratamiento de aguas”

Santiago Icasuriaga edil del partido Nacional destacó los logros conseguidos en cuanto al saneamiento para ciudades y localidades del interior del departamento además de la concreción de una planta de tratamiento de aguas en Sarandí del Yí.

El edil desde hace muchos años ha realizado solicitudes de este servicio para las localidades del interior en representación de los vecinos que elevan sus pedidos.

“En el año 2020 estando ya Raúl Montero como presidente de OSE solicitamos acá en esta Junta el saneamiento, después nos dirigimos al Directorio, siendo la voz de vecinos que estaban solicitando el saneamiento en esa oportunidad para Sarandí del Yí. Cuando eso se estaba en plena pandemia y se puso a trabajar en que el saneamiento llegara a más gente. Hoy podemos informar con alegría de que desde el 48% de la población que tenía conexión al saneamiento se va a llegar con las nuevas obras al casi a 70% de que los habitantes de esa ciudad, quienes van a estar teniendo ese servicio que es vital para la para la salud” dijo.

También anunció la extensión de estas obras de saneamiento a otras cuatro localidades.

“Este próximo año vamos a contar con cuatro ciudades que contarán con este servicio, aparte de Sarandí del Yí en nuestro departamento. Van a ver cuatro localidades más que van a contar con ese servicio que son Carlos Reyles que va a tener 2 km de saneamiento, El Carmen también, La Paloma con 3 kilometros y 112 conexiones y en Sarandi del Yi 157 nuevos hogares van a estar conectados” agregó.

“Es una alegria informar esto porque es bien para toda la sociedad poder lograr tener este servicio. Queremos informar también que Sarandí del Yí va a tener una de las tres plantas de tratamiento que se van a hacer en todo el país, junto con Dolores y Mercedes, una de ellas va a ser para Sarandí cosa que nos alegra mucho y es de las cosas lindas de de informar” indicó.

La Unidad Potabilizadora de Agua (UPA) es una planta transportable que incluye todos los procesos tradicionales: coagulación-floculación, sedimentación laminar, filtración rápida, desinfección, adsorción (opcional) y corrección de pH. Es una planta efectiva y confiable para tratamiento de agua que trabaja con una amplia variedad de calidades de agua sin procesar.

Algunas de sus aplicaciones: Reducción o eliminación en el mediano y corto plazo de problemas por déficit de producción (cantidad y calidad) en sistemas de suministro de agua, Ejecución de proyectos de producción de agua potable segura y programas de trabajo en un país, región o grupo de pueblos, en períodos muy cortos de tiempo, Mejoramiento de la calidad del agua potable en las plantas ya existentes, mezclando apropiadamente el agua potable producida por una UPA y el agua producida por la planta potabilizadora convencional., Remplazo de plantas de tratamiento convencionales (piletas de sedimentación y floculación, filtros, etc), para realizar en éstas trabajos de rehabilitación y reconstrucción. Durante ese proceso de mejora, con la aplicación de la UPA se continúa la producción de agua potable, evitando así invertir recursos en proyectos de ingeniería y obras civiles, Incremento de la capacidad total de producción en plantas de potabilización existentes, Aumento de la flexibilidad de los sistemas de producción de agua potable segura, en sistemas de suministro de agua combinados con distintas fuentes de agua (agua subterránea y superficial).

A su vez OSE ha iniciado un ciclo de charlas acerca del agua, saneamiento y cuidado del medioambiente, en escuelas de todo el país, en formato virtual o presencial. Las solicitudes se realizan completando el formulario electrónico dispuesto en este portal. Posteriormente personal del Ciclo Educativo de OSE se comunicará para coordinar día y hora del encuentro.