Escuela Técnica de Sarandí del Yí realizó muestra “Vintage”

Una muestra “Vintage” fue realizada por estudiantes de la Escuela Técnica de Sarandí del Yí, dando cuenta de una propuesta pensada en una época recordada por la comunidad.

También celebraron el cumpleaños de la institución en este mes, con un festejo en los dos turnos que funcionan en la misma.

La Escuela fue fundada el 9 de noviembre del año 1947, a partir de una iniciativa popular, promovida por el Club Social A.S Wanderers, comienza a funcionar el 10 de noviembre, con una inscripción de 40 alumnas, bajo la Dirección de la Srta. Yolanda Olid, quien ocuparía la Dirección hasta el 19 de Mayo de 1948, en que hace la entrega de la escuela a la Maestra Nelsa Herrán, quien tendrá la dirección hasta el 3 de julio de 1953, fecha en la que toma la dirección el Prof. Ernesto Martínez Matonte.

Los cursos que dicta la escuela de 1947 a 1954 son sólo femeninos. Al iniciarse los cursos, la Escuela funcionaba en un local alquilado en la calle Sarandí esquina Batlle. En 1981 finalmente la Universidad del trabajo del Uruguay, adquiere el local en Sosa Bernadet 579, donde desde esa fecha reside la Escuela Técnica Pantaleón Astiazarán.

Además, hace pocos días un equipo de docentes y estudiantes de 9° de EBI de la Escuela presentaron su experiencias de trabajo en el Espacio Tecnológico (Tecnología y CdlC con aportes de Arte y Diseño); entregaron a Néstor Fernández, vecino no vidente de Durazno, prototipo de Dispositivo Inteligente V 2.0 para Bastón Blanco, para continuar con el desarrollo del mismo.

Néstor Fernández, un conocido vecino no vidente de Durazno y referente en el área, experimentó la utilidad del Bastón Inclusivo, capaz de medir la distancia entre el usuario y los obstáculos circundantes.

Fue creado para aportar autonomía y se basa en una placa Arduino mega 2560 con un sensor de ultrasonido y regulador de volumen. Se trata de un micro sistema computacional que permite integrar una gran potencia de cómputo y cálculo capaz de lograr sus objetivos.

Fernández, además de ser parte activa en la demostración del prototipo, aportó sugerencias sobre el bastón y brindó una charla sobre la importancia de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

El proyecto es un emprendimiento que reúne conocimientos, creatividad y solidaridad y será presentado en los Premios Nodo, una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).