Tocó Buitres en el Durazno Rock

La clásica banda uruguaya estuvo en el escenario del Durazno Rock, con una gran convocatoria de publico.

“Muchas gracias por la invitación a este festival, lo que vivimos cuando llegamos a la ciudad es lo que hemos vivido históricamente, gran cariño de la gente, una sonrisa en la cara, agradecimiento y el mismo que tenemos nosotros para Durazno, no solamente para la gente de acá que va a ser anfitriona nuevamente sino para toda la gente que va a venir a este festival” dijeron durante la conferencia brindada.

“Siempre está lindo tocar acá, somos la frutilla de la torta en esta jornada y es un placer estar acá. Hace veinte años exactamente que vinimos la primera vez en un ómnibus con tres bandas, con Hereford entre otras, comentando lo que era la aventura del Pilsen Rock, Durazno está marcado por esa locura de lo que era el festival entonces repetir un poco todo eso hace muy bien” agregaron.

Sobre el perfil de la banda y su trayectoria contaron que “con nosotros la gente se divierte, nos quiere mucho, nosotros dependemos cien por ciento de la gente, ya que nuestra banda sin la gente no es nada, verlos, participar, es un placer ese contacto y a través del tiempo seguir disfrutando de eso, es un orgullo para nosotros. No sabemos por qué nos quieren pero es así y hay que agradecerlo”.

“Todos los artistas nacionales dependemos en buena medida de nuestros shows, de que se organicen festivales y hay que destacar eso hoy. Hay apoyo para este festival, para brindar el contacto del artista con la gente, permite que mucha gente trabaje y el rock nacional quedó marcado desde hace muchos años en las preferencias de la gente. Creo que es importante este tipo de actividades, es el punto de partida para muchas bandas jóvenes y para nosotros es una oportunidad, como a todos los artistas, de expresarse” dijeron.

“En general, estos festivales permiten que uno llegue temprano, esté en contacto con otras bandas, con la gente que trabaja, compartiendo proyectos. Siempre estamos en contacto con otros y el ambiente desde fines de los 90 para acá es otro al que había antes, somos un país muy chico, al tocar todos los fines de semana te encontrás con mucha gente, muchos artistas” contaron.

Buitres no solo es una parte importante de la historia de la música en Uruguay sino una de las bandas más reconocidas dentro del Rock Nacional. Fue una de las primeras que logró reunir en poco tiempo a miles de personas cantando y saltando en un recital, algo que en otras épocas era impensado para el Rock uruguayo. Complementan estas confidencias, una selección de canciones y una serie de fotografías que documentan el camino recorrido por la banda y dan testimonio de un éxito avalado por multitudes que la siguen y cantan sus canciones y que, después de 30 años, hace que las viejas y las nuevas generaciones aún vibre con su música.

Buitres se formó a finales de los años 1980. El cuarteto inicial incluía a tres exintegrantes de Los Estómagos: Gabriel Peluffo en voz, Gustavo Parodi en guitarra y Marcelo Lasso en batería, a los que se sumaría José “Pepe” Rambao en bajo, quien ya había tenido una participación con esa banda durante el año 1988, cuando el bajista Fabián “Hueso” Hernández tuvo que ausentarse por problemas de salud.

Los años posteriores fueron de un constante crecimiento en cuanto a su fama. En 1993 editaron un disco doble, que contenía los trabajos de sus dos primeros discos, y el álbum Maraviya, alcanzando ambos la distinción de Disco de Oro. Durante este periodo surgieron algunos de los mayores éxitos de la banda: “Ojos rojos”, “No es una pena” y “Condenado el corazón”. Ese año tuvieron su primer gran recital: el concierto en el Teatro de Verano de Montevideo frente a 5000 espectadores.

En 1994 iniciaron su primera gira, que llevó el nombre de Calaveratur. Durante 1995 realizaron su primeros recitales en Argentina, y ese mismo año los videoclips Calaveratur y Del cardal (de Eustaquio Sosa) fueron puestos al aire en la cadena internacional MTV.

La banda se ha caracterizado por su estilo de rock simple, basándose en el rock and roll clásico y el punk melódico. Han citado influencias, así como admiración a artistas como Elvis Presley, Buddy Holly, Roy Orbison, The Beatles, Bruce Springsteen, Ramones, Sex Pistols, The Cure, Loquillo y Los Trogloditas y desde lo lírico Charles Bukowski, Pablo Neruda e Idea Vilariño, entre otros.