Graffolitas celebró anticipado aniversario

Graffolitas nació en Durazno, en el año 1993. Conformada por Claudio «Cope» Piquinela (voz), Nicolás Bessonart, (guitarra), Roberto «Tito» Colina (batería), Gonzalo Pombo (Bajo), Rovert «Chavo» Chavat (guitarra)

Si bien en sus inicios hacían un rocanrol más clásico, sin tener un estilo definido, con el tiempo la influencia del rock vasco y sobre todo de La Polla Records marcó el rumbo de la banda que se decantó de forma casi natural por el punk. El fin de semana se presentaron en el Durazno Rock, en lo que fue un anticipo de sus 30 años de formación.

“Se concretó este regreso que fue un poco por casualidad en este Durazno Rock, porque primero pensamos regresar para nuestros 30 años y después se nos facilitó con este evento memorable” dijeron.

“Dejamos todo para representar al rock duraznense y disfrutar como un grupo de amigos, somos los mismos que hace treinta años, estamos realmente agradecidos a todos, a la Intendencia que nos dió este espaldarazo para poder estar, a la Usina que nos dio un lugar para ensayar,, a la gente, al público, a quienes están en este equipo que somos todos de Durazno, Juanito Lauz, Estefi Fagoaga, Ramón Pérez, Armando Lauz, Bruno Monza,Cocono Estévez entre otros” agregaron.

A pesar de que la banda estuvo sin tocar una década, el gusano siguió respirando. Es así que las ganas y los astros se alinearon para que se pudiera forjar un reencuentro.La primera fecha fue en el Parque de la Hispanidad el 19 de noviembre,

“La segunda gran fecha de reencuentro será en Montevideo el próximo 30 de noviembre en la Sala del Museo a las 20 horas, para celebrar con ustedes este reencuentro y agradecerles por estos treinta años de acompañamiento, espera y música. Las entradas estarán a la venta en Redtickets” dijeron.

“Ojalá que hayan pasado bien en este toque, que hayamos hecho lo que teníamos que hacer. La propuesta era disfrutar y lo hicimos, este encuentro tanto de la banda con las personas que somos ya hermanos de la vida, una gran familia, disfrutamos de este reencuentro entre nosotros y con el público, la verdad que pasamos bárbaro, nos divertimos mucho” indicaron.

El 30 de noviembre será el festejo oficial de los 30 años de Graffolitas.

“La historia este comenzó allá en 1993 en mi casa, en el fondo de mi casa había un quincho y bueno ahí este se hacían reuniones, era un punto de reunión. Mi padre que en ese entonces integraba la Comisión de Luha Contra el Sida, estaban organizando para el 1 de diciembre del 93 una movida alusiva a la fecha, estaban buscando una banda y nos dijo a nosotros si queríamos participar, la condicion es hacer un tema alusivo al día y después las canciones de ustedes” contó Colina.

“Así comenzamos a preparar ese tema y un show, fue como debutamos ese 1 de diciembre de 1993,sin nombre aún. Un par de días antes de la fecha, un compañero nuestro, Marcelo Irigoin que estaba estudiando agronomía nos dijo por qué no le poníamos Graffolita. No sabíamos que era y nos explicó que se trata del gusano que pudre al durazno, nos encantó el nombre y su significado y además nos dijo que ese gusano es exclusivo del durazno, no está en otra fruta. A raíz de eso nos llamamos Graffolitas, el nombre cientifico de un gusano que pudre el durazno” dijeron.

“En esa fecha que debutamos, cerró el evento Pablo Estramín, había tres mil personas en la Plaza Sarandí, nos beneficiamos de la cantidad de público que había, como teloneros de Estramín, nos fue bien, a la gente le gustó y enseguida a raíz de es toque fijamos el segundo toque, a fin de año en Hechizos, con lleno total, fue un gran toque en nuestros comienzos. Estuvimos tocando muchos años en el circuito duraznense, tanto en la ciudad como en el interior, íbamos a San Jorge, a Sarandí del Yí, nos movimos muchos años en el circuito duraznense, si bien yo estaba estudiando en Montevideo muchos seguían en Durazno. La formación original de Graffolitas éramos seis, el estilo era una mezcla de todo lo que nos gustaba” agregaron.

“Hasta el año 2000 estuvimos tocando así, en Durazno, cuando viene nuestro primer disco Graffolitas Banda, era con la intención de dejar algo plasmado de lo que habíamos hecho. Se difundió mucho, era muy lindo escucharla sonar en todos lados y fue el primer avance, que nuestra música estuviera sonando fuera de Durazno. Paralelamente comenzamos con nuestros primeros shows en Montevideo, hay otro salto cuando hay un gran certamen a nivel nacional y tenemos el

honor de haber salido la banda más votada por la gente dentro de 800 bandas” contaron.

“Seguimos tocando, creciendo, el ambiente del rock estaba creciendo mucho. El 30 de noviembre la banda vamos a estar celebrando nuestro aniversario con un toque en Montevideo” finalizaron.