Isipó Garden realizó su muestra anual donde además de entregarse los premios del año, festejaron el lema de “Escuchar la voz de la naturaleza” a través de sus creaciones.
“Isipó Garden fue fundado el 12 de junio del año 86 y su objetivo, como el de todos los clubes de garden del Uruguay, es justamente integrar una conformación de personas, no importa su condición, a las que les gusten las plantas y que tengan inclinación hacia los diseños, pero sobre todo que les guste la horticultura, porque las exposiciones van a reflejar justamente esa actividad” dijo Irma Sánchez, integrante de Isipó.
“El propósito de cada una de las exposiciones de Garden que se hacen en todo el país, el primer propósito es educar a los miembros de los clubes y al público en general, es decir transmitir lo que sabemos. Eso está en el ADN del Garden, transmitir, contar, explicar, por eso a veces damos charlas abiertas, traemos gente que sabe mucho y que nos transmita a nosotros, para luego nosotros reproducir esos conocimientos, estimular el interés en la práctica de la de la horticultura y de los diseños florales, facilitar oportunidades para la expresión creativa” agregó.
Además de la horticultura, Isipó junto a los demás grupos de Garden de todo el país, tienen la meta de trasmitir los objetivos de la asociación.
“Hay gente que es muy creativa pero no ha tenido oportunidad de pronto a ponerse a hacer diseños o cosas así y después, otro de nuestros objetivos es transmitir las metas y los objetivos en National Garden Club. Nuestro club está afiliado, como todos los clubes tienen que estar afiliados, a la Garden Nacional, de la cual dependemos. Y tenemos reglas obviamente para que más o menos haya un hilo conductor entre todos los clubes existentes. Con respecto a los talleres, tratamos de que los talleres sean lo más participativos posibles” contó.
En el marco de esos talleres, las integrantes de Isipó conocieron este año los Jardines de Hadas, una propuesta novedosa que se vio reflejada en la muestra.
“Este año se hizo un taller sobre Jardines de Hadas, nunca lo habíamos hecho, los jardines de hadas son pequeños jardines miniatura que se elaboran en bandeja pero que admiten accesorios, entonces son como casita, un producto muy lindo y hubo muy lindas fotos sobre Jardines de Hadas este año. También se dieron charlas sobre plantaciones combinadas, es decir en un mismo recipiente buscar la forma de que vayan plantas que armonicen en su color, en sus proporciones, puede ser por follaje como pueden ser plantaciones combinadas en flor. Después trajimos muchas socias de otros clubes, la mayoría de ellas juezas, para darnos temas importantes como puede ser rosas, orquídeas y otros elementos interesante” agregó.
A fines de octubre fue la exposición donde las socias mostraron sus trabajos en diferentes propuestas, diseño, horticultura, entre otros. En el balance de sus actividades, se encuentran también las acciones en la comunidad.
“El año pasado tuvimos una actividad muy linda que fue autorizada por la Intendencia, hacer una intervención en el Bioparque de Durazno, nos asignaron un área, un cantero a la entrada que está totalmente plantado de rosas, esa fue una intervención que hicimos nosotros, queríamos hacer un cultivo de rosas, como también lo quisimos hacer en el cantero de la Bandera en ruta 5 pero tuvimos la mala suerte de que las rosas desaparecían, primero habría que educar a cierto público, pero no es nuestra función. Pero en el Bioparque tuvimos muy buena respuesta, hay un precioso cantero todo de rosas, falta el cartel que tenemos que poner aclarando que ha sido una intervención y quiero destacar acá el apoyo que recibimos incondicional tanto del Intendente Vidalín como de Domingo Rielli, que nos respaldaron y nos apoyaron en todo y al señor Arrúa, capataz del Bioparque, que nos dio una gran mano y siguió cuidándolas y podándolas” dijo.
“También hemos trabajado en algunos Jardines de escuelas, hemos ido a la escuela 6 a enseñarle a los niños a preparar jardineras, hemos ido al Hogar de Ancianos a mejorarles el cantero del frente y estamos a disposición de todas las instituciones que quieran solicitar nuestra ayuda o nuestro asesoramiento, alguna charla sobre un temas referidos al jardín” finalizó.
The Garden Clubs of Uruguay, a la que responde Isipó Garden, es una Asociación Civil, sin finalidad política, religiosa, ni lucrativa. Hoy a 82 años de la creación del Garden existen 52 clubes en todo el país, incluyendo un club en Yaguarón (Rio Grande del Sur, Brasil)
Los objetivos siguen siendo estudiar y promover el interés por la horticultura y el arte floral a través de los diseños, colaborar en la protección y conservación de los recursos naturales, contribuir a los valores cívicos, ayudando en el mejoramiento de plazas, jardines e instituciones, respetar a la naturaleza, y revalorizar la flora autóctona.
Para ello se imparten charlas, se realizan talleres con especialistas de cada materia a lo largo y ancho de todo el país. Se realizan exposiciones de otoño y primavera, donde se premia la excelencia horticultural y artística, además éstas tienen una función didáctica no solo para las socias sino para el público en general.
Los nuevos tiempos plantean nuevos desafíos, pero la esencia sigue siendo la misma, hoy se busca la sustentabilidad, jardines de bajo mantenimiento, el uso de plantas que atraigan insectos benéficos.
