La edila Andrea Barcelo del Partido Nacional se refirió a la falta de accesibilidad de los cruces ferroviarios que se están instalando en el pasaje del tren por la ciudad y pidió que esa necesidad sea contemplada antes de inaugurarlos.
“Me quiero referir a los cruces de vía que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad ya que en la mayoría de ellos no se cuenta con accesibilidad y las que la tienen presentan obstáculos que no le permite la fácil movilidad para los usuarios de silla de ruedas” dijo.
“Si bien es cierto que el pasaje para peatones está bien definido, lamentablemente para este tipo de población se le genera impedimentos para circular con autonomía, algo que por derecho les pertenece. Quiero aprovechar con anticipación para que antes que se inauguren los cruces de vías sea tenido en cuenta mi petición, dado que esta inquietud me la transmitieron las personas que están en estas condiciones” agregó.
La edila destacó que “a pesar de los avances en la promoción de derechos, leyes y de las personas con discapacidad, aún persisten barreras físicas, tecnológicas, sociales y culturales que limitan su participación en plena sociedad. Y en este caso se vulnera uno de los derechos fundamentales que es la accesibilidad, hecho que está contemplado dentro de la ley 18651 en el artículo 76”.
También se refirió al lenguaje inclusivo, necesario a la hora de nombrar a las personas con alguna diicultad.
“Por otro punto me voy a referir a que todos tratemos de empezar a hablar de esta población de la manera adecuada y ella es nombrar a las personas con discapacidad o situación de discapacidad, no son personas discapacitadas” finalizó.