“El mercado de trabajo está cambiando”

El Ministro de Trabajo Pablo Mieres hizo una visita a Durazno donde evaluó positivamente la situación laboral y económica del país, además de brindar un panorama sobre las nuevas habilidades que deberán desarrollar los trabajadores.

“En esta visita a Durazno nos da gusto compartir preocupaciones comunes como siempre que tienen que ver con buscar lo mejor para nuestra gente, para nuestros ciudadanos. El motivo de esta comparecencia es que nos parecía que transcurrido ya tres años y medio, un poco más, de la gestión de este gobierno, era necesario hacer una suerte de rendición de cuentas en lo que tiene que ver con el panorama laboral del país y obviamente con una referencia más específica al caso departamental” dijo Mieres.

“Pero particularmente una rendición sobre qué ha ocurrido en el Uruguay en materia de empleo y salario, de protección social y ciertamente estamos contentos, porque nosotros iniciamos esta gestión en un momento en que el empleo estaba en un proceso de deterioro continuo, permanente, desde el 2015 al 2019 el Uruguay tenía indicadores de empleo en bajada, después vino la pandemia o sea que eso se profundizó, se hizo más agudo por obvias , porque la pandemia impactó directamente sobre el empleo y hoy podemos decir que los datos en materia de empleo, cualquiera de los indicadores que uno elija, están en niveles mejores al 2019. Es más los indicadores relacionados de trabajo, con la cantidad de puestos de trabajo, están en los niveles del 2016 o sea bastante antes de la bajada que ocurrió luego con la pandemia, no solo recuperamos al nivel del 2019 sino que hemos mejorado a niveles previos al 2019” agregó.

“Nos quedan desafíos, seguimos teniendo inequidades en el acceso al empleo, por ejemplo nos sigue doliendo el hecho de que entre los jóvenes el desempleo es mucho más alto que en el conjunto de la población, seguimos teniendo una brecha de género y en el sector de las mujeres el nivel de desempleo es más alto, pero hemos trabajado de manera tal que hoy los puestos de trabajo, de la cantidad de personas ocupadas es mucho mayor que la que teníamos antes de empezar esta gestión, y eso a pesar de que tuvimos viento en contra de diversa naturaleza, porque no solamente fue la pandemia, también la guerra en Europa, también la sequía y ni hablar el impacto de Argentina que más allá de que estamos en un departamento central, igualmente afecta” indicó.

El subsecretario destacó que, además de mejorar los índices de empleo, se ha logrado mejorar los salarios y la capacidad de compra.

“Estamos mucho mejor que cuando nos tocó asumir esta responsabilidad, con respecto a los índices de salario también, que eso es lo otro importante a decir, ya el salario estaba estancado en 2019, el poder adquisitivo del salario en 2019 fue idéntico al del 2018, después sí tuvimos una caída del salario real, somos conscientes de que nosotros en el 2020 ante la situación de la emergencia sanitaria había que priorizar el empleo y sostener los puestos de trabajo y aceptamos que iba a haber una caída del salario, que efectivamente ocurrió, pero lo que hoy podemos decir, porque en aquel momento lo dijimos, es que el compromiso era que una vez que el país volviera a crecer íbamos a trabajar para recuperar el poder adquisitivo del salario. Y puedo decir que hoy en día el salario real promedio está mejor que en el 2019 y los acuerdos que se están firmando en los consejos de salarios de la décima ronda garantizan que casi todos los trabajadores van a tener el nivel, casi todos digo porque hay un 5% que va a demorar un poco más, pero el 95% de los trabajadores privados formales y el público también, porque en algunos casos ni siquiera hubo caída, ya está en niveles similares a 2019 o lo va a estar de aquí a unos meses y vamos a terminar el pedido de gobierno con la noticia de que además de que la inflación ha bajado, con un poder adquisitivo mayor que el que había en el 2019. O sea que cumplimos sobradamente con ese desafío, que era muy difícil, mucha gente creía que no íbamos a poder recuperar el salario real, el poder adquisitivo, el salario se ha recuperado y también ha aumentado la protección social, es decir la cantidad de inspecciones que realizamos en estos años han sido superiores a las que existían en años anteriores a este gobierno” agregó.

Destacó que las inspecciones son un resorte de regulación importante para el control del cumplimiento de las leyes.

“La cantidad de inspecciones es muy importante porque es lo que garantiza el control de que los puestos de trabajo se cumpla con las leyes, se cumpla con los cuidados, se cumpla con los criterios de salud y seguridad en el trabajo y eso también hemos logrado mejoras notorias, hay que informarlas y hay que justificarlas” agregó.

Las cifras sobre el empleo en Durazno difieren numéricamente de lo que expresa el INE en su encuesta, el Ministro aseguró que “una medición de un mes, para decirlo más claro técnicamente, el dato diferente surge la encuesta de hogares, la encuesta de hogares es representativa del total de hogares del país, pero cuando uno lo abre por departamento son 19 y obviamente la representatividad por el Departamento corre el riesgo de no ser adecuado. Por ejemplo yo les digo el dato del seguro de paro en Durazno de septiembre a octubre de este año bajó y eso es contradictorio con esa idea de que el desempleo está tan alto, yo creo que estas cosas hay que medirlas con cuidado. Nosotros teníamos el promedio del año 2022 fue de 4 y pico por ciento en Durazno y el promedio del 2023 hay que esperar a que termine para poder tener una una medida, pero en números pequeños cualquier medición que supone un número de casos que no es representativo del total porque, repito, la encuesta de hogares representa el total del país pero no cada departamento particular, entonces puede haber errores de medición” dijo.

Mencionó que los datos deben ser tenidos en cuenta para mejorar.

“De todas maneras creo que estas cosas hay que atenderlas y estar atentos, obviamente seguir empujando para que haya más oferta de trabajo, más oportunidades, nadie puede decir que estamos contentos y definitivamente esto está resuelto, en realidad es una tarea permanente. En materia de informalidad por ejemplo Durazno es un departamento que exhibe números por debajo de la informalidad a nivel nacional, los números que nosotros tenemos indican que Durazno está bien en puestos de trabajo, cantidad de personas ocupadas, los números que nosotros tenemos hablan de que han mantenido el proceso de crecimiento que se ha dado en el conjunto del país. O sea está en línea con el conjunto, de todas maneras hay que analizar los datos y ver este porque no coincide el número del desempleo, en el caso del INE con la evolución de los seguros de paro, que son una muestra no de todo el mercado laboral pero una parte importante” indico.

Manifestó que a pesar de haber terminado las obras de UPM, el sector de la construcción no han tenido una mayor variación en cuanto a sus números de ocupación.

“Una de las cosas que ha mostrado el Uruguay es que por ejemplo en la construcción, se esperaba que cuando terminara la obra de UPM hubiera una caída de la cantidad de trabajadores de la construcción, pero al mismo tiempo entre la vivienda promovida y la obra pública, infraestructura, puentes, carreteras, etcétera, uno ve que el número de trabajadores registrados en la construcción a nivel nacional sigue siendo más o menos el mismo, no ha habido esa caída que se pronosticaban”.

El Intendente Vidalín acotó sobre este tema que “discrepamos totalmente con los números de INE, yo les pregunto a ustedes cuánta gente de Durazno trabajó en UPM, considero que muy poca. Cuántas personas se anotan en nuestro departamento para lo que son las Oportunidades Laborales o Jornales Solidarios, son muy pocas, Durazno es el que menor índice de inscripción a estos planes tiene y esto no quiere decir que las personas no quieren trabajar”.

“Muchas veces he querido hacer esta consulta al señor Diego Aboal Director del INE, pero no lo hemos encontrado y no hemos encontrado una respuesta convincente a este planteamiento” agregó.

La realidad económica de Argentina ha golpeado fuerte la economía del Uruguay, sobre la que el Ministro indicó que se están tomando las previsiones del caso.

“Es absolutamente cierto que la magnitud de la diferencia cambiaria es tal que no hay medida que se amortigüe o que neutralice el impacto. La diferencia de precios entre una serie de productos, particularmente los farmacéuticos, perfumería, alimentos, etcétera, es tan grande y la expectativa de hacer una diferencia para el ciudadano entre ir a comprar allá y otros que traen para vender acá, es dificil de controlar. Nosotros deberíamos aumentar la capacidad de control para lograr una mejora en el en el freno del ingreso de mercadería, porque es verdad que al principio esto estaba muy focalizado en el litoral pero en la medida que ha ido durando el fenómeno del desequilibrio cambiario y de precios, se ha ido expandiendo al conjunto del país. Nosotros desde el punto de vista

del Ministerio de Trabajo no tenemos mucha alternativa con medidas para tomar, de hecho lo que sí hacemos es un control fuerte e el ámbito laboral, hace unos meses nos llegó una denuncia en Salto de que había trabajadores argentinos que ingresaban a trabajar a Salto a un establecimiento agrícola en negro y los buscamos, los encontramos y obviamente la empresa que hacía eso fue sancionada” dijo.

“Tal vez pueda haber ocurrido en otros casos porque ahí ya no es el tema de que ingresan mercaderías o productos, sino que obviamente para un argentino trabajar en Uruguay, aunque aunque los sueldo que se le paguen sean menores, les conviene y lo mismo el ingreso de mercadería” agrego.

También aseguró que la dinámica del mercado de trabajo está cambiando y que no genera complicaciones para la inserción, aunque si un mayor trabajo de reconversión laboral.

“Es un tema realmente central, crucial, nosotros estamos totalmente convencidos de que la dinámica del mercado de trabajo está cambiando muy rápidamente y eso significa un desafío muy grande. Yo no soy de los que cree que con los cambios tecnológicos en el mercado de trabajo haya menos puestos de trabajo, pero son distintos, no hay menos, probablemente haya más, por ejemplo los países que tienen la mayor tecnología en su mercado de trabajo son los que tienen pleno empleo. O sea que esa es la prueba de que en realidad la incorporación de tecnología no hace desaparecer el trabajo, desde la primera Revolución Industrial en adelante siempre hubo gente que pensó que cada salto tecnológico desaparecía el trabajo, no es así pero sí lo que hay es que hay nuevos trabajos que requieren nuevas capacidades y nuevas competencias y ahí es el drama porque hay gente que no tiene esas capacidades y esas competencias y queda por el camino, pierde su empleo y lo que se requieren ellos no lo tienen. Ahí es el rol del Instituto de Formación de Empleo y Formación Profesional que tiene que tener una capacidad de pronosticar cuáles son el tipo de requerimientos que van a ser más demandados y por lo tanto ofrecer cursos de capacitación que permitan ayudar a esas personas cuyas habilidades y competencias dejan de ser requeridas, para que puedan adquirir otras”.

“Es fácil decirlo, hacerlo es mucho más complicado porque entre otras cosas significa tener la capacidad de saber por dónde viene la mano y el mundo del trabajo está muy dinámico, entonces sabemos algunas cosas, sabemos que por lo menos hay dos tipos de habilidades que van a ser más requeridas y ahí hay que poner la prioridad. Una de ellas son las habilidades digitales o sea el manejo del mundo digital va a ser cada vez más un requerimiento de cualquier trabajador, está asociado a manejar ciertas herramientas digitales. La otra son las habilidades que llaman blandas o transversales, es decir aquellas que tienen que ver con la empleabilidad, que la persona sepa trabajar en equipo, que sea proactiva, que no falte, que cumpla el horario y en esas cosas hay que trabajar también porque no es que todos los uruguayos tengamos incorporadas esas habilidades, no alcanzan. Además hay que saber en qué sector de actividad va a haber crecimiento, va a haber oportunidades y todo eso hay que hacerlo además rápido porque de nada sirve darse cuenta si después pasó la hora” indicó Mieres.