El edil frenteamplista Pablo Revello manifestó su conformidad con los arreglos en la red de OSE en calle Galarza y Basilio Muñoz, que habia sido dada a conocer en la Junta en el mes de setiembre y pidió más colaboración de la Intendencia para mejorar las acciones.
“En la primer semana de septiembre en los previos de esta Junta hicimos saber sobre la pérdida de agua en las calles Galarza y Basilio Muñoz, traje fotografías pero sobre todo, traje la versión mortificante de los vecinos del lugar que hablaban de soportar olores y moscas que a causa de esto había” dijo.
“Tengo que decir que hoy pasé por el lugar, está reparándose, se ven grandes marcas en el pavimento donde OSE ha realizado la obra y en el día de hoy estaba terminando, generando nuevamente la carpeta asfáltica, o sea ya no serán remiendos, tanto por calle Galarza como por calle Basilio Muñoz se están haciendo las reparaciones debidas, incluso los caños que salen de la unidad militar ahí presente dejan claramante notorio que ya está seca la salida de agua, o sea se ha corregido la situación. Esto nos lo hacen saber personal jerárquico de la institución y por lo tanto cuando una vez más los desperfectos de OSE generan tanto daño y generan que vecinos de un barrio entero estén sufriendo malos olores, moscas, etcétera, cuando el saneamiento no funciona en la ciudad vemos que la entidad estatal aguatera realmente no da abasto” agregó.
El edil destacó que la Intendencia tiene superávit económico que podría ser volcado a convenios con OSE para poder tener en mejores condiciones las redes de agua potable y saneamiento.
“Pero paralelamente tenemos una Intendencia que tiene este superávit, que tiene capacidad de colaborar al respecto, quisiéramos hacer llegar al Intendente departamental la sugerencia es que genere algún tipo de plan de convenio para que la Intendencia pueda asistir y pueda colaborar con la reparación de infinidad de puntos donde las aguas servidas no tienen el canal correspondiente hacia la planta de tratamiento, sino que se afloran en las distintas cañadas urbanas. Quisiera que estas palabras pasen al Intendente departamental, al Ministerio de Medio Ambiente y como lo hice anteriormente, también al Ministerio de Defensa” indicó.
También destinó parte de su exposición a la preocupación que le genera el accidente de UPM con el vertido de soda cáustica a una red de aguas de la zona, a la vez que pide acciones coordinadas de contralor entre la Intendencia, el Ministerio de Ambiente y la Junta Departamental.
“En otro orden me quiero referir a lo que ha sido la el accidente generado, el derrame generado en UPM debido a la pérdida del entorno de un millón de litros de soda. Nos parece que una industria de la magnitud que tiene esa debería de ser controlada o por lo menos los resortes de la Intendencia departamental deberían de poder estar en conocimiento de los controles que mensualmente manifiesta el Ministerio de Ambiente que hace, con la precariedad de la falta de recursos destinados hasta el fin” indicó.
“Solicito que tanto el Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia tengan un resorte institucional para enterarse de los distintos controles que se hacen mensualmente y que de la misma manera la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta pueda estar al tanto de la evolución histórica, porque más allá del daño irreparable que ocurrió en este momento, más allá de la problemática ya pasada y la problemática presente, no queremos que eventos de este tipo puedan volver a ocurrir y una manera de estar enterados es que haya una una conexión institucional” dijo.
“Sabemos que el ente que tiene que controlar es el Ministerio de Ambiente, entonces lo que estamos solicitando es que exista acción de la institución de contralor, una comunicación formal periódica mensual entre el Ministerio de ,Ambiente y la Comisión de Medio Ambiente de esta Junta entre el Ministerio de Ambiente y el Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia” finalizó.