El edil cabildista Guillermo Gurbindo reclamó por la contaminación sonora que generan las Llamadas en nuestra ciudad y sugirió un nuevo escenario donde puedan realizarse.
“Me han hecho llegar diferentes vecinos su molestia o su preocupación con una situación que creo que hay que buscarle el punto de equilibrio y es con el tema de las llamadas. Por supuesto que nadie está en contra de la expresión popular que las llamadas como tal son, pero también hay que ver la otra parte, las llamadas muchas veces se hacen en un lugar y ya ciertas horas qué causan cierta inconveniencia o cierta molestia para los vecinos que están descansando, ya sean ancianos, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, etcétera” dijo.
“Entonces creo que sería bueno buscarle un lugar apropiado para que las dos partes encuentren ese punto de equilibrio que decía al principio, entiendo que es un tema importante por la contaminación sonora, para algunos en alguna medida y quizás un buen lugar podría ser la Avenida Churchill, donde ahí no no causan inconvenientes a los vecinos y pueden desarrollar la actividad artística quienes se dedican o quiénes gustan de esa expresión cultural” agregó.
También se mostró molesto por la falta de acciones de la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental ante el vertido de miles de litros de soda cáustica en un arroyo cercano a Centenario por parte de UPM.
“El otro punto que quiero tratar es atiende justamente a este pleno y en su persona, porque tengo entendido que la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental aún no se ha reunido por un hecho que consideramos que es de extrema gravedad como es el derrame de soda cáustica de UPM. Ese hecho que por supuesto así lo catalogan los expertos ambientalistas de este país, como el peor en la historia del Uruguay. Desgraciadamente no solo sociedad en nuestro país, sino que sucedió en nuestro departamento, entonces creo que hay una omisión importante de la Comisión que aún no se ha reunido para evaluar el impacto que tuvo y que va a tener ese importante derrame” dijo.
“Hoy conversando con la secretaria de la Comisión justamente le pregunté qué medidas se habían tomado al respecto y me dijo que ninguna, porque la Comisión obviamente como decía no se ha expresado, no se ha reunido para evaluar el impacto. Pero a su vez se le dirigió un correo a el gerente Martínez que no que no fue respondido, entonces yo le quería plantear si se puede gestionar la presencia de las autoridades de UPM en la sala para para que expliquen en alguna medida a los representantes de la ciudadanía la situación pasada y cómo se trató el tema en cuestión” finalizó.
La multa establecida por Ambiente a UPM 2 por derrame de soda cáustica es de US$ 40.000 “Hubo afectación en la flora y en la calidad del agua. También se constataron peces muertos”, afirmó el subsecretario Gerardo Amarilla.
El pasado 17 de agosto, la empresa finlandesa informó que hubo un incidente en un sector de la zona de descarga de insumos de la planta UPM Paso de los Toros, donde se registraron elevados valores de pH y se habría identificado la presencia de hidróxido de sodio en un tramo de una cañada dentro del predio industrial y de un campo lindero al sitio. La pastera aseguraba haber adoptado de forma inmediata todas las medidas correctivas necesarias.
El Ministerio de Ambiente constató que hubo un daño con consecuencias importantes en la biodiversidad en la cañada próxima a la planta. Hubo afectación en la flora y en la calidad del agua. También se constataron peces muertos.
Setrató de un derrame de aproximadamente un millón de litros de soda cáustica en aguas del arroyo Santana. La sustancia habría estado acumulada en una pileta no adecuada para almacenar este producto, la magnitud del derrame fue tal que aniquiló la vida vegetal y animal a su paso y en el arroyo donde desembocó.