La edila frenteamplista Laura Baldenegro destacó, en su intervención en la Junta Departamental, la preocupación por los casos de femicidio ocurridos en las últimas jornadas.
“Nuevamente en menos de 48 horas dos mujeres jóvenes han sido víctimas de femicidios, son dos mujeres que ya no están con nosotros, mujeres con distintos sueños, distintas historias y ambas con una vida por delante que ya no están con nosotros. Situaciones donde como consecuencia quedan familias, amigos, compañeros de trabajo, destruidos. Esto destruye a un mundo de gente, las muertes violentas por razones de género son un grave problema que día a día tenemos presente” dijo.
Pidió que no se normalice esta situación.
“Por favor que no se nos vuelva costumbre morir por ser mujer” agregó.
La edila hizo referencia a los crímenes de Mariana Rivero, de 24 años, y Tatiana Martínez, de 29, asesinadas por su exparejas. Mariana estaba desaparecida desde el 20 de octubre. Fue asesinada por su exnovio, Luciano Nicolás Ledesma Gutiérrez, de 23 años, quien la mató, desmembró su cuerpo y lo enterró. El cuerpo de la joven fue encontrado el miércoles 8 en un baldío en Punta Yeguas.
Tatiana fue encontrada muerta el lunes 6 en su casa en la ciudad de Maldonado. Una vecina denunció a la Policía que durante la madrugada escuchó discusiones y gritos en la vivienda. El cuerpo presentaba varios golpes en la cabeza y sangrado. El femicida, Francisco Nicolás Araújo Sánchez, de 35 años, murió tras enfrentarse con la Policía al resistirse al arresto.
La edila también hizo referencia a la crisis política que se vive actualmente.
“No puedo dejar de mencionar la crisis política importante con heridas institucionales dada la gravedad de todo lo que lo que pasó comenzando con el otorgamiento de un pasaporte a un narco peligroso de forma exprés. Preocupa que se haya mentido en el Parlamento y que se hayan organizado reuniones para ello, sumando una reunión en el piso 11 a pocos metros del despacho presidencial, para coordinar no entregar información a un Juez que solicitaba los datos. Que renunciaran cuatro jerarcas por esta razón ya que era un cúmulo de acontecimientos muy graves, donde se deja claramente que parte del Poder Ejecutivo ya estaba a disposición del otorgamiento de información a los abogados de narcotraficantes” dijo.
“Estoy segura que quienes votaron a este gobierno confiaron en su momento en el eslogan estamos preparados y hoy les mienten en la cara” agregó.
El gimnasio Terry Johnson también fue centro de su presentación, dando cuenta de las incomodidades que genera la incidencia del sol en los ventanales del mismo, por lo que solicitó que se tomen algunas medidas de solución.
“Me quiero referir al gimnasio Terry Johnson de nuestra ciudad, gimnasio que tiene un número importantísimo de usuarios en el cual hay profesores desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Con estos calores realmente desde la zona norte o sea la parte que da hacia el río, este gimnasio tiene unas unas ventanas que directamente de las 9 de la mañana en adelante comienza a dar el sol. Solicitamos al Departamento de Obras para que haga una recorrida o tome recaudos de que pueda poner una malla sombra o algo que frene el sol que da en esas ventanas. Así que pido que estas palabras pasen al Departamento de Obras y a la Comisión de Obras de esta Junta” finalizó diciendo.