En convenio firmado anteriormente, el Instituto Cuesta Duarte comprometió la capacitación a 300 trabajadores en construcción no tradicional de viviendas con madera con apoyo de INEFOP, 100 de ellos en nuestra ciudad.
El programa de capacitación se titula “Más Valor”, una iniciativa de un equipo de profesionales del Instituto Cuesta Duarte, con el apoyo del INEFOP, la participación de la empresa Enkel Group y del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (SOIMA). La iniciativa brindará capacitación a 300 trabajadores y trabajadoras, en el montaje y desarrollo del Sistema de Madera Contralaminada.
Con autoridades de las partes conveniantes, se realizó el cierre de la capacitación y entrega de diplomas donde el secretario de la Intendencia Domingo Rielli destacó “la importancia que tiene esta capacitación nueva en Latinoamérica, vamos a hacer el departamento al cual estén mirando desde muchos lugares del mundo y especialmente de América, porque es donde se va a estar realizando el edificio de madera aquí en la ciudad, con las características que tiene”.
El programa de capacitación busca “transformar” el perfil de los trabajadores de la madera a través de este proceso innovador que pertenece a los Sistemas Constructivos No Tradicionales (SCNT), que surge por el gran avance tecnológico de algunas industrias. El objetivo es brindar un diferencial a la hora de insertarse en el mercado laboral, combatiendo la creciente obsolescencia de ciertas tareas vinculadas al trabajo de carpintería que, como resultado de la automatización, resultan en el progresivo descenso de mano de obra para realizarlas.
“Indudablemente este momento nos habla de lo que está por venir, seguramente de un camino sin retorno que es la construcción no tradicional que se va a realizar especialmente con maderas nuestras, de nuestros Montes y que van a ser sin lugar a dudas, de estos tiempos en adelante, una de las de las formas económicamente más atractivas para construir. Les agradecemos muy especialmente a todos ustedes que hayan entendido que era bueno capacitarse, que era bueno aprender, el deseo de suerte ya que cuando se quiere trabajar se logra” agregó Rielli.
Ya finalizada la capacitación, se realizará un registro de trabajadores que cuenta con la adherencia de la empresa colaboradora y empresas montadoras del sector, buscando contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad de los y las egresadas del proyecto.
En la selección de las personas que fueron capacitadas se enfatizaron en aquellos que se encuentren débilmente vinculados al mercado laboral, ya sea en seguro de desempleo, trabajo zafral, o trabajando a demanda, el proyecto propone crear un nuevo perfil de obrero y obrera de la madera, que cuente con mayor conocimiento en sistemas innovadores de construcción y más habilidades para el manejo de las nuevas tecnologías que se avecinan.
Además, busca facilitar la conexión entre la oferta de trabajo por parte de los trabajadores capacitados, y la demanda de trabajo por parte de las empresas que aplican estas nuevas tecnologías, creando un registro de trabajadores y trabajadoras egresadas del programa.
La estructura del primer edificio de madera, ubicado en Durazno, se dividirá en siete niveles y 24 viviendas. La planta baja se levantará de forma tradicional y las seis restantes con estructura en madera. Está previsto el fin de las obras para el tercer trimestre de 2024. Según explicó el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, se procura promover la industria maderera para crear puestos de trabajo y mitigar impactos ambientales.
l edificio será un mojón en el plan quinquenal de vivienda, que incluye entre sus objetivos promover el uso de la madera. La cartera elaboró una hoja de ruta que prevé la participación de los organismos integrantes del sistema público de vivienda. En este marco, la ANV promovió un llamado internacional para desarrollar el proyecto piloto en altura, cuya estructura será construida con madera maciza de origen nacional. El edificio, que se ubicará en Durazno, será el primero de estas características en Uruguay y la región.
La iniciativa ganadora fue presentada por la empresa Invercinco S.A, que propone un edificio de siete niveles. La planta baja se construirá bajo la modalidad tradicional y las seis restantes con estructura en el referido material. En total, habrá allí 24 viviendas. Está proyectado el comienzo de los trabajos antes de fin de año y la culminación, para el tercer trimestre de 2024.
El costo totalizará unos 3.200.000 dólares, monto similar al de los edificios tradicionales. Sin
embargo, la construcción en madera permitirá bajar el plazo de ejecución de 15 a 10 meses.
