En Durazno se realizó la primera presentación de novedades sobre las becas para estudiantes que tendrán este año un fuerte aumento.
El Director Nacional de Educación Gonzalo Baroni, la encargada de la Oficina de Becas Romina Chiaramelo, el Secretario General de la IDD Domingo Rielli y el Director del Departamento de Promoción Social Luis Iturria estuvieron encabezando la actividad donde se presentaron las Becas de Educación por parte del Ministerio de Educación y Cultura para el próximo añ. “Las becas de Educación tendrán el presupuesto más alto de la historia reciente, incrementa en 4,6 millones de dólares el presupuesto total de sus programas, la Dirección Nacional de Educación (DNE) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) incrementará en 185 millones de pesos las partidas presupuestales de los cinco programas de becas que ofrece para el 2024”, se informó. “Es un placer estar nuevamente en nombre de la Intendencia en nombre del Intendente Vidalin en este caso para presentar una nueva posibilidad de becas para estudiantes. Saben ustedes que para el gobierno departamental es muy importante las becas que se puedan otorgar a los jóvenes de menos recursos y en este caso coincidentemente también el gobierno nacional le da la importancia que realmente se merece la educación en nuestra juventud” dijo el secretario general Domingo Rielli.
“Nosotros por un lado tenemos tanto las becas acá a nivel departamental como las becas en Montevideo, con un número de más de 100 jóvenes que tienen así la posibilidad de continuar sus estudios, los del interior aquí en la capital, los de todo el departamento en Montevideo. Es un hecho que realmente nos complace y que ya estamos con las inscripciones abiertas a través del Departamento de Promoción Social pero hoy precisamente lo que venimos a hacer es a presentar conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura lo que son las becas que tiene el Ministerio de Educación y Cultura a través de la División de Educación, para todos los jóvenes de Durazno” agregó.
“Es el primer departamento donde se hace la presentación y para nosotros es realmente muy importante que los jóvenes durazneses tengan la posibilidad de educación, de proseguir aumentando conocimientos, los que están a veces por fuera del sistema educativo también con ellos tenemos el CECAP que funciona de muy buena manera y que le da la posibilidades a esos jóvenes que abandonan los estudios, de poder seguir capacitándose en diferentes áreas” dijo.
El Director Nacional de Educación agregó que “vamos a hacer una presentación donde les vamos a indicar cuáles son las distintas becas que vienen del gobierno nacional para complementar lo que realiza el gobierno departamental, que en su eje de cercanía, en su eje de conocimiento de la población local, tiene un alcance muy importante. El gobierno nacional lo que viene a hacer es acompañar y complementar esto con recursos económicos que además este año van a ser incrementados en una cifra bastante importantes”.
Romina Chiaramelo de la Oficina de Becas destacó que en el marco de las becas Butiá para estudiantes de educación media pública, la beca Carlos Quijano para financiar estudios de Post Grado, las becas CECAP, para directores del CFE y la beca docente acreditado, todas ellas con novedades en cuanto a montos y cantidad de destinatarios”.
“Habrán visto de manera detallada las distintas becas que están disponibles, muchas veces sucede que nos llegan consultas por parte de funcionarios de la Intendencia que le llegan inquietudes de estudiantes que no saben cuales son las becas que están disponibles, aparte de las que brinda la Intendencia. La primera beca, Butiá, que es para nuestros estudiantes de liceos públicos, hasta el año 2023 se otorgaban 10,000 becas en todo el país pero habíamos recibido prácticamente 70,000 solicitudes, por lo tanto habíamos encontrado un problema de diferencia bastante grande entre oferta y demanda, por lo tanto le estamos haciendo un incremento presupuestal que pasamos de unos 90 millones de pesos, estamos hablando de 2.2 millones de dólares, a 147 millones de pesos en becas, siendo un 63% de incremento. Estamos hablando de casi 4 millones de dólares en total que están destinados a estas becas que se pagan tres veces por año, con un total de $10,000 que es un monto de libre disponibilidad para apoyar sus estudios, lo va a poder utilizar para comprar libros, lo va a poder utilizar para apoyar en la familia, en la casa, y además un nuevo dato, que no solamente
aumentamos la plata sino que pasamos de estos 10,000 estudiantes aproximadamente unos 14,700, vamos aumentando casi un 50% la cantidad de gurises que se van a poder presentar” indicó.
“Eso va a tener un impacto muy grande no solamente a nivel nacional sino a nivel departamental ya que va a aumentar enormemente la cantidad de durazneses que van a poder acceder a estas becas para poder culminar tanto la enseñanza media básica como el bachillerato” agregaron.
“Con respecto a las becas de Post Grado, a Durazno lo impacta favorablemente ya que estamos hablando de un departamento que tiene la UTEC presente, con muchos profesionales que cada vez más están solicitando seguir estudiando. Nosotros tenemos una beca de posgrado para estudiar Maestrías, para estudiar Doctorados, no solamente aquí en el país sino en la región. Hasta este momento otorgamos 11 becas y habíamos recibido más de 100 solicitudes, por tanto lo que vamos a hacer a partir del año es más que duplicar el monto total, estamos hablando de 133% más, vamos a pasar a un doble de más un poco más del doble dinero y vamos a otorgarle hasta un máximo de 120,000 pesos a cada estudiante para que pueda elegir la maestría o el doctorado que quiera para seguir avanzando. Priorizamos que sean doctorados en la región y además priorizamos que sean en áreas educativas o que estén trabajando en universidades o institutos locales” dijeron.
Otra de las becas ofrecidas es la de Docente Acreditado, destinada a estudiantes de magisterio o profesorado que están próximos a culminar su carrera.
“Esta beca tiene como cometido darles recursos a los estudiantes avanzados para que se dediquen solamente a culminar su carrera, porque a veces se van atrasando en sus estudios ya que iban tomando algunas horas en los liceos, en la Utu o porque conseguían otro tipo de trabajo. Nosotros lo que pretendemos con esta beca que se brinda en varios pagos anuales de 19,000 pesos por mes, permitir que esos estudiantes se dediquen exclusivamente a terminar la carrera tanto de magisterio o de profesorado en su respectivo departamento. Pasamos de unos 55 millones de pesos a 172 millones de pesos, haciendo un aumento de más de 200% en el dinero, el monto total que va a recibir la persona son más de 170 mil pesos que también son de libre disponibilidad, insisto aquí tenemos muchos estudiantes de magisterio, estudiantes de profesorado que queremos que terminen la carrera porque el país necesita más docentes titulados y esta beca es un esfuerzo muy grande que está haciendo el gobierno para llevarlo adelante” dijeron.
También hay becas para integrantes de los equipos de dirección de los Centros de Formación Docente.
“Esta beca abarca en este caso el equipo directivo del Instituto de Formación Docente de Durazno pero también de aquí de la región, hace pocos días estuvimos en Trinidad y estuvimos en ciudades cercanas ya que otro reclamo el de poder mejorar la capacitación de los directores, los subdirectores y los secretarios docentes de estos institutos. Por lo tanto vamos a otorgar becas para maestrías y doctorados, para que puedan seguir estudiando” dijeron.
“Por último el Ministerio de Educación y Cultura tiene un convenio ya hace algunos años con la Intendencia de Durazno para tener un Centro de Capacitación, Arte y Producción que está aquí cerca, donde atendemos a estudiantes que habían abandonado el sistema educativo y que de esta forma los volvemos a reincorporar de una forma alternativa no solamente con la clase tradicional, sino con talleres. Para el año próximo lo que hicimos fue aumentar los recursos, estos muchachos reciben una beca y aumentamos esa beca y van a recibir nueve pagos de $1000 para que estos muchachos puedan terminar sus estudios, esto también implica un incremento de más de 40% y un esfuerzo presupuestal bastante grande”.
El Director Nacional de Educación destacó que quienes reciben esta beca “son los perfiles más vulnerables, sobre todo apuntamos al quintil 1 y 2 que son el 20 y el 40% más pobre de la sociedad Eso se logra en un proceso de selección donde los postulantes presentan ingresos y hacen una postulación con respecto a la beca, tanto para el Liceo como para Utu. También hay un seguimiento y además de que hay estudios de impacto que han demostrado que aquellos que han pasado por esta beca tienen una tasa de culminación mayor” finalizaron.