Patos: una tradición en helados

Un clásico de esta temporada, pero también un bienvenido placer de todo el año, los helados de Patos son una tradición en nuestra ciudad y tiene un equipo conformado, mayoritariamente, por mujeres además de que, la madre de las actuales responsables, fue la que tuvo la idea de su origen.

Quienes comandan este equipo son a dupla está conformada por Sofia Egaña, 34 años, en pareja, mamá de Clarita y Técnico en Administración de Empresas junto a Paola Egaña, 47 años, separada, mamá de Tiago y Contadora Pública. Además, las hermanas Alejandra y Lucía colaboran desde diferentes áreas para completar la propuesta. “La Heladeria es una empresa familiar, surgió en el año 1980 con la idea de Ana María, nuestra madre de comprar la heladería que en ese momento era parte del viejo Plaza Bar y que ya funcionaba en el mismo lugar que hoy se encuentra en Plaza Sarandi. En ese momento el Plaza Bar pertenecia a Amelia Apaolaza, nuestra abuela materna. Por otra parte ya en el negocio de nuestro abuelo materno “La Colmena” se fabricaban helados desde el año 1952 y se contaba entonces con la maquinaria y el know how. El comprar la parte de Heladeria fue como una fusión simbólica trayendo algo de cada familia” contaron.

“En un principio se continuó con el nombre original, Helados Plaza, luego se paso a llamar Heladería Tío Rico, en referencia al personaje de Disney ya que Alberto, nuestro padre, es conocido por todos como “el pato”. En el año 2014 se cambió el nombre a Heladería Patos que era más representativa de toda la familia PATO y en el año 2017 se hizo un cambio de imagen que nos dió mayor visibilidad y proyección comercial y “pegó “ muy bien en el público. En este cambio de imagen participó también otra hermana, Alejandra, que es técnica en diseño gráfico y aportó en el tema de imagen, logo, todo lo visual. Lucía es la menor, que está por recibirse también de contadora y aporta con el trabajo en redes sociales. Todos ponemos un granito de arena” agregaron.

La heladería ha sido un emprendimiento familiar desde sus inicios y sigue siéndolo ahora, con las hermanas a cargo de la empresa. “Desde los comienzos y hasta hace algunos años básicamente trabajaban allí nuestros padres de la mañana a la noche, con algún empleado mas en la temporada. Es un negocio en el cual se han invertido muchos años de esfuerzo trabajo y dedicación” recordaron. “Ya mas recientemente nuestros padres han meguado en sus tareas, y hoy por hoy somos básicamente, las hijas y más que nada Sofía, las que llevamos adelante la administración, gestión y producción en la empresa, pero siempre contando con “el pato” mayor, que es el alma del cuadro, que está jubilado pero es el que está siempre para lo que sea que haya que arreglar, pensar, llevar, traer” dijeron.

Patos siempre está innovando la propuesta para los duraznenses, este año incorporó un food truck que hace posible que las delicias lleguen a todos los eventos donde sea convocado. “Siempre hay que estar pensando que se puede innovar, agregar o mejorar. Hoy en día todo es muy dinámico y hay que tratar de estar a la altura para no quedarse atrás. Recientemente incorporamos un Food truck con el cual podemos llevar la heladería a cualquier parte y participar en diferentes eventos que nos postulamos o nos llaman.También hemos tenido siempre competencia a la que casi cada año se suma alguna nueva y eso está bueno, porque siempre te impulsa a mejorar” agregaron.

“Somos eternos agradecidos a la gente de Durazno por siempre elegirnos y orgullosas de seguir adelante con este emprendimiento familiar de tantos años donde se proyecta el trabajo de toda la familia. Todos colaboramos siempre que se necesita, pero Sofia se encarga de la administración y gestión diaria, es la que dedica jornada completa al emprendimiento, yo colaboro en esto con Sofía Además de llevar la parte contable y fiscal de la empresa, Lucía aporta en redes y Ale con su trabajo de diseño” finalizó contando el equipo.