La Beca Butiá es un apoyo económico que tiene como objetivo contribuir al acceso, mantenimiento y reinserción de estudiantes que cursan Educación Media en el sistema educativo público.
Hasta 2023 este programa era conocido como Beca Educación Media Pública (BEMP). El llamado está abierto desde noviembre a marzo, por lo que cada persona aspirante a ser becario Butiá puede comenzar a realizar los trámites correspondientes.
Los postulantes deberán tener hasta 29 años de edad cumplidos al 30 de abril del año para el cual se solicita beca, ser estudiante de Educación Media pública en alguna de las siguientes modalidades:
Educación Secundaria (liceo), Escuela técnica, Escuela agraria, CEA o CEC, Áreas Pedagógicas, Escuelas rurales con Ciclo Básico, Ciclo Básico y Bachillerato PUE.
Deberán completar el formulario de solicitud de beca en tiempo y forma, la que puede ser solicitada todos los años; no es excluyente haber sido titular o no de la misma previamente y el trámite debe hacerse anualmente ya que no hay renovación automática de la solicitud.
La solicitud de la beca se realiza a través del formulario en línea de Solicitar Becas, disponible en el período de noviembre a marzo de cada año del Ministerio de Educación y Cultura.
Los resultados de las becas se publican entre abril y mayo y los listados con los nombres de titulares a recibir la beca y suplentes, se enviarán a cada centro educativo y se habilitará la página de consulta de la Oficina de Becas. La página Consultar Becas informa si se le otorgó la beca y en caso afirmativo, también la fecha y lugar de cobro.
A partir de 2024, se otorga un monto total anual de $10.000, el cual se distribuye en tres pagos, mayo, agosto y octubre, los pagos se realizan a través de la red del Correo Uruguayo. Las fechas de pago se comunicarán a las personas responsables de las becas en cada centro educativo y se publicará a través de los canales institucionales oficiales del Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección Nacional de Educación.
Luego de la inscripción de aspirantes y a partir de las respuestas brindadas, se obtiene un ordenamiento primario de las solicitudes recibidas a partir del Índice de Carencias Críticas (ICC) del Ministerio de Desarrollo Social. En una segunda instancia, el centro educativo valora la trayectoria educativa del solicitante y genera un ordenamiento definitivo, del que surgen estudiantes titulares y suplentes.
El otorgamiento de becas sigue los criterios de acciones afirmativas previstos en las leyes y reglamentos vigentes, en este sentido, se cumple con las Leyes: Nº 19.122 y Nº 19.684 (estudiantes afrodescendientes y trans, respectivamente).
Por más información se puede llamar al teléfono 1825 Interno: 1151, 1152 o escribir al correo butiá@mec.gub.uy.
El período para solicitar la beca es desde noviembre al 31 de marzo de cada año y los interesados deberán contar con acceso a un dispositivo electrónico con acceso a Internet. Los pasos que se deben seguir son: Ingresar a la página web, Registrarse con el número de cédula de la persona para quien se pide la beca, Completar y finalizar el formulario en línea.
El formulario consta de seis pestañas, por lo que completarlo en su totalidad puede tomar 15 minutos en promedio. Es posible salir y regresar más tarde para seguir completándolo: para ello se debe Guardar para luego poder retomarlo al Iniciar sesión nuevamente. Se puede realizar tantas veces como sea necesario hasta tanto no venza el plazo de inscripción. La renovación de la beca no es automática. Si se ha solicitado anteriormente el beneficiario debe volver a registrarse.
Al momento de completar el formulario se necesitará tener Cédula de identidad del beneficiario y número de cédula de identidad de todas las personas que viven con la persona para quien se solicita la beca.