Hoy habrá teatro foro en el marco de la campaña Noviazgos Libres de Violencia

Hoy jueves de 10 a 12 horas en la Escuela Técnica N° 2 ubicada en Sandú y de 15 a 17 horas en la Sala Lavalleja, se realizará una propuesta de Teatro Foro con motivo de la campaña nacional Noviazgos Libres de Violencia.

La referente territorial de Inmujeres Daniela Moreira destacó la relevancia de la realización de esta actividad. “La campaña Noviazgos Libres de violencia es una acción de carácter nacional que ha involucrado a la comunidad y a diversas instituciones, está dirigida a jóvenes y adolescentes en la construcción de cambios culturales que fomenten relaciones saludables y libres de estereotipos de género. Estas acciones se encuentran lideradas por el Instituto Nacional de las Mujeres como parte de una política pública de prevención de la violencia” dijo.

La campaña que se realiza a nivel nacional, con focalizaciones locales, tiene como objetivo visualizar la violencia de género y dar herramientas a los adolescentes y jóvenes para identificarla y erradicarla.

“La realización de la campaña busca dar una respuesta no solo a la normativa nacional e internacional en el tema, sino también a una realidad social marcada por violencias basadas en una construcción desigual de género y generaciones. Según datos de una encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones, un 47% de las mujeres de 15 años y más declaran haber vivido alguna vez situaciones de violencia por parte de su pareja o ex pareja en Uruguay. Pero estas violencias no ocurren solas o de forma puntual, vienen acompañadas y fomentadas por una estructura social donde aún prevalece la desigualdad. Como ejemplo según las estadísticas de género del 2020, las mujeres alcanzan el nivel terciario más frecuentemente que los varones en un 6% más, sin embargo la tasa de desempleo es de 12,4% para las mujeres y 8,6 para los varones, por esto resulta clave continuar fomentando herramientas que contribuyan a visualizar los daños y exclusiones que generan los estereotipos y desigualdades de género, así como también promover prácticas que fortalezcan vínculos de prevención y cuidado” indicó.

“El objetivo de la campaña es impulsar instancias de sensibilización con adolescentes y jóvenes para aportar insumos, herramientas que faciliten la construcción de relaciones afectivas libres de violencia. Las actividades que hemos venido desarrollando están dirigidas a adolescentes y jóvenes en el entorno de los 12 a 18 años y se ha llegado a unos 400 adolescentes en diferentes etapas” agregó.

En el marco de estas actividades la propuesta de Inmujeres es un Teatro Foro dirigido a adolescentes y jóvenes.

“En el abordaje de estos temas se despiertan sensibilizaciones porque muchas y muchos adolescentes y jóvenes visualizan sus propias historias de violencia, no solo a nivel de pareja sino también a nivel familiar y comunitario. El equipo DAC de articulación territorial ha realizado aproximadamente 10 talleres y en ese marco hay una actividad de Teatro Foro este jueves en la Escuela Técnica N° 2 de Durazno y en la sala Lavalleja que tiene como objetivo aportar escenas que permiten visualizar los diferentes tipos de violencia en las que estamos inmersos. Es importante esta visualización porque nos permiten desterrar la violencia en la sociedad y dar herramientas a los jóvenes para que la puedan identificar, además es relevante porque sabemos que la violencia de género es una construcción social que muchas veces se naturaliza” finalizó diciendo.

La Campaña Noviazgos Libres de Violencia (NLV) es una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes y jóvenes de todo el país y tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgos.

Actualmente es la política pública de prevención la violencia basada en género (VBG), con foco en las adolescencias y juventudes, con mayor alcance, llevada adelante por el Estado uruguayo.

La campaña es liderada por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-MIDES), organismo rector de la política nacional de igualdad de género (Ley Nº 19.846; Art. 13).

Asimismo, su ejecución se enmarca en el Consejo de Género (CNG)2, que para el periodo 2020-2025, definió como tema de trabajo del eje 1 “La violencia basada en género (VBG) hacia mujeres, niños y niñas y adolescentes”, implementado a través del Consejo Nacional Consultivo por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres (CNC).