Secundaria atiende a más de 3000 estudiantes a través de diferentes dispositivos

La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) viene realizando un esfuerzo continuo por acercarse a sus estudiantes y ofrecer oportunidades educativas de calidad. En ese marco, se ha consolidado el Plan de Acompañamiento Estudiantil, así como diversas estrategias de protección a las trayectorias educativas, logrando llegar a más jóvenes cada año. En lo que va de 2023, más de 3000 estudiantes han accedido a los diferentes programas y dispositivos de acompañamiento y protección de las trayectorias que se están llevando adelante.

En resumen de las cifras del presente año lectivo correspondientes al alcance de las principales propuestas semipresenciales hasta la fecha indica varios hechos concretados a través de estas modalidades.

En lo que va del año, el programa Aulas Alternativas en Línea ha abarcado un total de 269 grupos en 99 liceos de todo el país. Esta propuesta educativa busca dar continuidad a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en situaciones en las que no ha sido posible designar un docente por las vías habituales. Se implementa en planes estructurados por asignatura: plan 2023 (EBI), plan 2006, plan 94 o plan 2013.

El Curso Bimodal de Acreditación ha sido un recurso invaluable para 756 estudiantes de 146 liceos en 2023. Este programa, dirigido por un docente tutor en línea, ha permitido a los estudiantes obtener la acreditación de hasta dos asignaturas pendientes que les impedía la inscripción al curso siguiente, allanando el camino para su progresión académica.

En total, se registraron 1361 matriculaciones y se conformaron 85 grupos. Las asignaturas con mayor cantidad de grupos fueron: Matemática (17), Física (10) e Historia (8). Cabe aclarar que el número de matriculaciones no coincide con el de estudiantes porque un estudiante puede inscribirse a más de una asignatura.

Este curso de 12 semanas, que combina componentes sincrónicos y asincrónicos, está diseñado para estudiantes inscriptos en el primer año de bachillerato del Plan Reformulación 2006, que tienen tres o más asignaturas pendientes de 3.° de ciclo básico.

Durante este año, han participado 1108 estudiantes de 142 liceos. En total, se efectuaron 2203 matriculaciones y se conformaron 98 grupos. Las materias con mayor demanda fueron Matemática (21 grupos), Física (18) y Química (12).

Secundaria también ha brindado apoyo a estudiantes que buscan completar su bachillerato a través del programa Egresados. Con la guía de un docente tutor en línea, los estudiantes han logrado los aprendizajes necesarios para aprobar una o dos asignaturas pendientes de 3.° BD que les impedía la culminación del bachillerato. Este curso de once semanas -diez de tutorías virtuales y una de pruebas presenciales- ha sido fundamental para que muchos jóvenes puedan culminar sus estudios.

Este año, se han realizado dos ediciones del programa con un total de 69 grupos. En la primera instancia participaron 512 estudiantes y se recibieron 656 matriculaciones, mientras que en la segunda, 335 estudiantes y 434 inscripciones.

Finalmente, el programa Uruguayos por el Mundo ha proporcionado una oportunidad única para aquellos mayores de edad residentes en el exterior que desean completar sus estudios secundarios cursados en Uruguay. Con una tutoría virtual de cuatro semanas y exámenes presenciales en los consulados uruguayos, se ha logrado brindar una opción flexible y accesible a la educación. En lo que va de 2023, se realizaron dos ediciones en las que participaron 204 estudiantes en cada una. En cuanto a las matriculaciones, se registraron 396 en la primera instancia y 371 en la segunda.

Estas iniciativas han brindado una solución crucial para garantizar el acceso a la educación, incluso en circunstancias excepcionales. El acompañamiento estudiantil y la protección de las trayectorias es una prioridad y la DGES continuará realizando un esfuerzo constante por brindar una educación de calidad, inclusiva y accesible, que garantice que nadie se quede atrás en su búsqueda de conocimiento y crecimiento académico.