“Pedimos que se tomen acciones para promover la tenencia responsable de animales”

Gabriel Díaz, edil del partido Nacional, se mostró preocupado por la inexistencia de medidas por parte del INBA para promover la tenencia responsable de animales, algunas de ellas ya habían sido planteadas, como la castración de 4000 animales en el departamento, pero no se han ejecutado debidamente.

El tema ha convocado a Díaz en varias oportunidades, haciéndose eco de la preocupación de la gente y de la falta de acciones por parte de las instituciones.

“Me voy a referir a un tema que que es sumamente preocupante y es el de la tenencia animal, que es algo que se ha planteado reiteradamente en esta Junta. Recuerdo algún proyecto de la compañera Laura Baldenegro y algún proyecto que presentamos nosotros también, ya hace algún tiempo atrás. Hoy por la mañana escuchaba en una emisora de radio a la Jefa de del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Durazno que tenía la misión de formar la Comisión Departamental del INBA, Instituto Nacional de Bienestar Animal y sus expresiones me llaman a esta reflexión”, dijo.

“En sus declaraciones la Directora señaló que la Intendencia había mandado un delegado pero que no lo había nombrado definitivamente y bueno el INBA lo integra en la Comisión Departamental el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia, el Ministerio de Ganadería y no se ha formado aún la Comisión definitiva. Recuerdo que hace un tiempo atrás, quizás un año o un año y medio atrás, invitamos al expresidente del INBA doctor Gastón Coscia, que en aquel momento le propuso al Intendente que el INBA donaba 2000 castraciones y que le solicitaba la Intendencia que pusiera el dinero para 2000 castraciones más, para poder así llegar a 4000 castraciones en Durazno, cosa que por lo menos alivia un poco la situación” agregó.

Destacó que los animales sueltos en la vía pública siguen generando problemas y poco se ha hecho para evitar que esto se siga multiplicando.

“El problema de los animales sueltos es un problema endémico y genera dramas de toda naturaleza, desde peleas de vecinos hasta matanzas de animales, caídas de personas en motos, en bicicletas, mordidas a niños, personas mayores. Con respecto a la tenencia responsable hay una ley, pero a esa ley hay que ayudarla tratando de que no se sigan reproduciendo los animales sueltos . Para poder lograr eso hay que llegar a hacer castraciones y nosotros hace algún tiempo acá dijimos que las castraciones tenían que ser gratuitas, porque no todo el mundo las puede pagar, pero también obligatorias, y si a nivel nacional no hay voluntad de hacerlo porque el INBA no tiene voluntad de hacerlo, y a las pruebas me remito, hay perros sueltos por todos lados, las castraciones son mínimas, tendríamos que generar o legislar a nivel departamental para que en Durazno sí sean gratuitas y obligatorias” indicó.

Manifestó que el superávit de la Intendencia podría ser destinado a algunas medidas que busquen cumplir con estas acciones.

“No olvidemos que a la Intendencia de Durazno tiene superávit y si bien no se puede gastar en eso el superávit existente, sí se puede generar algún recurso para que se pueda llegar a hacer las castraciones en forma gratuita. Por tanto yo creo que que es un tema que lo tenemos que solucionar de alguna forma, hay personas que dedican muchas horas en fora gratuita a esta problemática, la gente de OBA, la gente de Urgencia Animal, a solucionar todos esos problemas” agregó.

“Con respecto al tema considero que siempre le vamos poniendo parches, lo único que hacemos es ir emparchando las situaciones. Por más que se han hecho refugios para los animales en situación de calle, acá las soluciones pasan por la castración de los animalestanto en la ciudad y en el interior del departamento. Vamos a pedir que nuestro planteo pase a la Comisión respectiva porque en la media hora previa son muy pocos los minutos que hay para exponer, que la Comisión respectiva si tiene a bien invitarnos para poder desarrollar un poco más el tema y la idea que tenemos para poder llegar a elaborar un proyecto departamental que luego se transforme en ley departamental, sugerírsela al Intendente para poder ir solucionando el problema de la tenencia responsable de los animales” finalizó.