El edil frenteamplista Pedro Hernández presentó un caso especial que fue reclamado por un tenedor de equinos al cual no se le ha permitido recuperarlos, a pesar de haber iniciado las acciones correspondientes.
“Estuve preparando algo por algunas circunstancia que se están dando, sobre todo con los animales sueltos en la vía pública, pero mi intervención es por otra situación que se dio en la ciudad de Sarandí del Yí, y por eso queremos hacer alguna manifestaciones ya que en los últimos días nos hemos visto, no sé si involucrado, pero sí participado en algunas acciones de animales que son incautados en la vía pública y donde a veces los propietarios se enteran cuando van a hacer la denuncia a la Comisaría” dijo.
“Sobre todo en las áreas rurales, este caso es de Sarandí en concreto este y cuandoel propietario va a reclamar donde habitualmente lo hace, se encuentra con una situación difícil. Quien conoce la campaña, cuando pasa algo como la pérdida o extravío de uno o más equinos, el propietario primero averigua con los vecinos para saber donde están y finalmente, al no obtener datos, el último recurso después es concurrir a la Comisaría más cercana para hacer la denuncia. En este caso concreto, un vecino llega a la Comisaría 14 a expresar que sus equinos no los encontraba y se le notifica como es de orden, que habían sido incautados en la vía pública y trasladado a Durazno” agregó.
El edil considera que las acciones han sido correctas, pero no se han tenido en cuenta condiciones especiales.
“Hasta ahí todo correcto, se pone en campaña de volver a recuperarlos, ahí le expresan que tiene que pagar una multa y todos los detalles. Pero en principio, hay que saber que no habían vencido las 72 horas desde el extravío y esos equinos habían pasado en custodia, como lo dice la Ley, al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca” indicó.
“Dicho esto, cuando se interesan concurren, se hacen las averiguaciones al Ministerio de Ganadería, con las autoridades que corresponde y se le manifiesta que ya hay un expediente al respecto y que por lo tanto no pueden dar otro trámite, aunque fuera pagando para levantar esos equinos. Quienes conocemos la situación y sobre todo en relación a los equinos, debemos tener en cuenta que hay instituciones que trabajan con la equinoterapia, un tratamiento que es muy bueno para el ser humano, sobre todo para aquellos con algún tipo de dificultades” agregó.
“Justamente uno de estos equino era de la hija de este muchacho y no se le permite ni siquiera concurrir a observarla donde está y nosotros entendemos que las leyes se hacen muchas veces para mejorar el orden, pero se hacen desconociendo algunas situaciones especiales, la ley se hace para cumplir por supuesto, pero creemos que en este sentido son animales y el que conoce el campo sabe bien que a un animal no le puede decir no salga de acá aunque la portera se abra, o no pase una cañada porque la cañada se secó y puede pasar para la propiedad del vecino o para la vía pública” dijo.
Manifestó también que habría que articular con las organizaciones del medio para hacer las acciones correctas.
“Hay un artículo, el artículo tres, que dice que en algunas circunstancias especiales probatorias ese propietario o tenedor del animal puede con esos argumentos hacerse nuevamente de esos equinos, lo que queremos es que pasen mis palabras al Ministerio de Ganadería para que se analice este tipo situación y que de una vez por todas la Comisión que actúa en esto tenga un seguimiento, porque no solo eso sucede, sino que después es un problema aparte, no se sabe a dónde derivar los animales, la ley dice que puede ser rematado pero para llegar a eso hay que también accionar algunos resortes y nosotros creemos que a esta ley está le está faltando algo de eso, de que actúe quienes conocen el tema, quienes conocen la campaña y que no se haga simplemente valer desde un escritorio, como que fuera algo este tajante. Los animales son animales, no se les puede exigir determinado comportamiento y queremos que se tenga un respeto también para aquellos tenedores que después de haber pasado por estas circunstancias, quieren recuperar sus animales y ni siquiera a la Protectora de Animales se le permite verificar si esos animales están en buenas condiciones o no”
finalizó diciendo.