Docentes finalizaron nueva formación de Fundación Varkey

El sábado culminó una instancia de capacitación que tuvo como protagonistas a unos 30 docentes de Durazno, involucrando localidades cercanas a Sarandí del Yí, con el objetivo de formarlos en la temática de Innovación Educativa y Liderazgo institucional.

“Buscando seguir construyendo oportunidades para las comunidades, y con la convicción que la educación es uno de los instrumentos más efectivos para promover el crecimiento y el desarrollo, invitamos a una nueva convocatoria para participar del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, desarrollado por Fundación Varkey. En esta oportunidad el curso estuvo dirigido a directores y docentes de instituciones educativas de todos los niveles, de las ciudades de San Gregorio de Polanco, Sarandí del Yí, El Carmen y zonas rurales cercanas. El programa apuntó a crear comunidades de líderes sostenibles en el tiempo, brindándoles herramientas para potenciar las competencias de los directores y docentes de la zona” indicaron los docentes, provenientes de Chile y Argentina.

La formación estuvo promovida por Fundación UPM,que nace en Fray Bentos hace más de 15 años con el objetivo de acompañar el desarrollo de la comunidad. Junto al crecimiento de las operaciones de UPM, la fundación se fue expandiendo y afinando su visión de ser un instrumento para contribuir al fortalecimiento de las comunidades en el largo plazo. Para ello, se impulsan proyectos y ofrecen becas de capacitación educativas en el interior del país. Todos los proyectos son liderados por organizaciones líderes en su ámbito. En los últimos tres años, la Fundación ejecutó 65 proyectos impactando en más de 5.000 personas de unas 100 comunidades del interior del país.

Durante cinco meses, los docentes tuvieron instancias virtuales sincrónicas y presenciales, estas dos últimas en la ciudad de Sarandí del Yí para crear y fortalecer los conceptos de innovación en el área educativa y liderazgo en el aula.

“Los participantes en el curso fueron evaluados a través de un portfolio cuyo objetivo es integrar la teoría vista en cada módulo a la realidad de la propia institución. Cada participante irá creando su propia carpeta que es evaluada y retroalimentada por los facilitadores del programa. A su vez, a lo largo de la propuesta los participantes tienen que realizar un diagnóstico de su institución y diseñar un proyecto de mejora conocido como Proyecto de Innovación Escolar (PIE). Se dedican sesiones específicas para su realización y socialización. La entrega final fue evaluada por los facilitadores del programa y su implementación escolar es acompañada por la Fundación” indicaron.

Actualmente, el programa de capacitación se implementa en Mendoza, Corrientes, Salta y Jujuy gracias al apoyo del Ministerio de Educación Nacional y de los Ministerios de Educación provinciales. Más de 7.100 directores y docentes ya pasaron por nuestras aulas y ahora se encuentran de regreso en sus escuelas implementando Proyectos de Innovación Escolar.

“El programa incluye la elaboración de un Proyecto de Innovación Escolar que complementa la formación de los participantes y que la Fundación acompaña y fortalece una vez de regreso en sus escuelas. Este constituye el segundo principio transformador. Los participantes se congregan en mesas redondas y se los estimula a compartir las problemáticas específicas que viven en cada una de sus escuelas. Una clave en este sentido es reunir a participantes de diferentes niveles, modalidades y regiones ya que en la diversidad de trayectorias y experiencias pedagógicas se enriquece el diálogo. El programa está basado en los principios de la construcción social del conocimiento. Estimula el intercambio de experiencias y la revalorización del rol docente y directivo. Para que el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes sea exitosa debe generarse confianza entre colegas” dijeron.

“Se hace foco en el “nosotros”. Los participantes comienzan a sentirse parte de una comunidad de directores, y, a su vez, redescubren el significado de pertenecer a un equipo de colegas, dentro de sus escuelas, con quienes socializar e impulsar el cambio. El objetivo de este programa es otorgarle a directores de escuelas del país las herramientas y habilidades necesarias para potenciar sus capacidades de liderazgo y así mejorar la calidad educativa de sus instituciones” finalizaron diciendo los responsables de la capacitación, que el sábado tuvo la entrega de diplomas finales.