Mauricio Hernández, responsable del Dispositivo Ciudadela y Centro Diurno que funciona en nuestra ciudad, con un equipo técnico de profesionales, dió detalles de la propuesta que llevan adelante.
Actualmente, en un local con una buena capacidad para llevar adelante las diferentes propuestas formativas y talleres, sigue abierto a que las personas y familias que tengan algún problema con el uso de sustancias, se acerquen.
“Acá funciona el Dispositivo Ciudadela y el Centro Diurno. El Dispositivo Ciudadela básicamente es dar información, diagnóstico y evaluación y en caso de necesitar la derivación a un centro de internación. En caso de tomar el camino, que es uno de los caminos también cuando se hace esa evaluación, es seguir a través de sicoterapia e ingresar a lo que es el Centro Diurno” dijo.
“El Centro Diurno se lleva básicamente a través de diferentes talleres, pero cada actividad tiene un fin terapéutico, como en este caso tenemos el Taller de Informática donde a veces cosas básicas, desde elaborar un currículum que muchos de ellos no han tenido la oportunidad de poder acceder, a través de cursos de Inefop en convenio con la institución ellos pueden hacerlo. También lo que es la radio web, a través de la Oficina de la Juventud, esto fue en una recorrida que se realizó por distintos Dispositivos y aprendimos en eso que una de las cosas reales de que cualquier persona que esté en uso problemático de drogas, dentro de tantas pérdidas está la pérdida de vínculos y vaya que le ha servido a mucho de ellos recomponer esos vínculos a través de la comunicación” agregó.
En ese proceso y a través de los talleres de comunicación, tienen la experiencia del reencuentro de uno de los usuarios del Centro con su familia a través de este medio.
“Tenemos una anécdota, uno de los jóvenes que estuvo dentro del proceso era de Maldonado y pudo comunicarse con su familia y sus seres afectivos a través de la radio web. También tienen ese sentimiento de ser importantes, todos sabemos la importancia que le da a una persona un micrófono. Toda actividad, creativa, recreativa, de distintas artesanías, ellos pueden manifestar distintas habilidades que todos sabemos que lo primero que las personas que están en uso problemática los estigmatizamos y excluímos, bueno, yo creo que dándole la oportunidad, por supuesto que no es milagroso, puede haber una inclusión y volverlos a reinsertar en la sociedad, no dejarlos lamentablemente en las condiciones que si no tienen un apoyo terminan en situaciones límite” indicó.
El Dispositivo y Centro están en un nuevo local mucho más adecuado para los fines de su misión.
“Es uno de los edificios con mejor dimensiones y comodidades, que hay distintas salas disponibles, para poder darles alli desde la terapia, distintos talleres y eso también tiene que ver con las condiciones adecuadas que recompone muchísimo a las personas. A veces hay lugares que comparten con otras instituciones, en Durazno tenemos la exclusividad de un lugar no solo con distintas oficinas, sino también un fondo precioso que las distintas actividades físicas, de huertas y comunitarias pueden realizarse cómodamente. Hay taller de jardinería, pueden desarrollarse de otra manera” finalizó diciendo.
Actualmente cuenta con un edificio ejemplar ubicado en la Galarza y Joaquín Suárez, donde está el centro de atención en forma primaria, donde se hace el diagnóstico oportuno de las personas que concurren a consultar. Posteriormente, luego de las entrevistas necesarias, se hacen las coordinaciones necesarias para continuar con el tratamiento más adecuado, sea sicoterapia acompañada de talleres de formación y capacitación o la internación, donde se cuenta con los profesionales capacitados para orientarlos en su recuperación.