“Nomenclator: sugerimos dos personalidades vinculadas a la cultura de Durazno”

La edila nacionalista Inés Colina hizo una petición ante las autoridades para que dos personalidades de Durazno sean destacadas e incluídas en el nomenclator de la ciudad para darles un lugar de relevancia por la labor cumplida en el medio.

“Quiero ingresar dos pedidos de nombres para el nomenclator de calles de nuestra ciudad, se trata de dos durazneses que hicieron un gran aporte a la cultura y la identidad departamental. En primer lugar Héctor Hugo Albornoz, que tuvo una trayectoria artística de más de 50 años, habiendo colaborado como caricaturista en el periódico Panorama de Durazno, fue poeta vocacional y edito dos libros, Barrilete en 1991 y Espinillo en 1997” dijo la edila.

“Sus trabajos han sido publicados en diarios y revistas de Uruguay y del exterior, colaboró en tareas interdisciplinarias en escuelas públicas y privadas con sus poemas musicalizados y conocimientos de Educación Visual y Plástica, fue músico ejecutante de trompeta, estudio cerámica, dibujo y pinturas en el Instituto Argentino de Dibujo de Montevideo, donde incursionó en el dibujo publicitario, humorístico y caricaturas. En su incansable búsqueda por la expresión artística descubre en la propia naturaleza el noble material de la madera y dedica a este todo su esfuerzo, tallando y esculpiendo más de 115 obras en su taller desde 1971” agregó.

“Algunas de estas obras se encuentran en el exterior, expuso sus obras en diversos salones del país dentro de las que se destacan el edificio Libertad, Casa de Gobierno, sala Vaz Ferreira, Biblioteca Nacional de Uruguay,, hoteles y en varios departamentos de todo el país. Realizó exposiciones de caricaturas y esculturas en el Museo Casa Rivera, Casa de la Cultura, sala Adolfo Pastor, sala de artes del Taller de Artes Plástica, sala del Liceo Rubino “Eduardo González Posse” y otras instituciones. Falleció en la ciudad de Durazno el 6 de marzo de 2021 y para incluirlo en el nomenclator sugerimos que se le de su nombre al tramo donde comienza la calle Instrucciones del año XIII en la intersección con Larrañaga hasta la vía” indicó.

También destacó y propuso para el nomenclator a otro duraznese, oriundo del interior del departamento.

“Otra persona de interés departamental es Washington David Santiago León, quien nació el 30 de marzo de 1934 en Villa del Carmen Durazno, fue alumno fundador del colegio San Luis de los hermanos Maristas, siempre fue muy inquieto y travieso sin perder el respeto por los demás. A los 18 años se fue a vivir a Montevideo y consiguió trabajo en un Laboratorio renombrado, en una de sus visitas a Durazno conoció quién fuera el amor su vida y su eterna compañera, Mirta Rosas, se casaron en 1963 y vivieron en la casa que construyó junto a dos albañiles” contó.

“Años más tarde completaron el sueño de formar una familia y tuvieron dos hijos, entre el nacimiento de un hijo y otro dejó de trabajar en el laboratorio para asociarse con un amigo y crear una casa de electrodomésticos en el barrio Colón, que se llamaba “Musical TV”, poco tiempo después su socio no quiso continuar con el proyecto y él siguió adelante hasta el 2002. Formó parte del Clan Los Tigres, un grupo de amigos que se reunía a comer todos los miércoles en Lezica, en la propiedad de uno de ello.s En el año 1987 este grupo fundó un espacio propio que pasó a llamarse Sociedad Amigos Los Horneros” agregó.

El vecino fue parte activa de la comunidad y la sociedad.

“También participó en el Club de Leones y fue presidente del Centro Comercial Colón, aguerridao, perseverante, un luchador, la palabra honestidad, confianza, generosidad y lealtad fueron siempre sus pilares. Nos dejó un ejemplo de lucha y , de no darnos por vencido y no perder el humor aunque la vida este golpeando. Años más tarde, tras el fallecimiento de su mamá se fue a vivir al Carmen, su pueblo natal, donde supo hacerse querer por su simpatía y amabilidad y don de ayuda para todo el que lo necesitara. Tuvo la bendición de que la familia Cardozo lo adoptara y acompañara en todo su amor y alegría, pudo cumplir su sueño de crear la biblioteca para los adultos mayores, fue esposo fiel y compañero, padre exigente y amoroso, el abuelo más presente y compinche, se fue el 17 de mayo del 2021 con las valijas llenas de sus papeles, libros y el amor que brindó y le brindaron. Pedimos que estas palabras pasen a la Comisión de Obras y nomenclator” finalizó.