“Estudiantes de Escuela Técnica de Sarandí del Yí realizaron un proyecto empático”

El edil frenteamplista José Rizzo destacó el proyecto llevado adelante por estudiantes de la Escuela Técnica de Sarandí del Yí y pidió que sean invitados al seno de la Junta Departamental para contar sobre el mismo. Anticipó también la utilidad del dispositivo creado para las personas con discapacidad visual.

Destacó la importancia que tienen este tipo de proyectos, sobre todo luego de poder ser desarrollados para beneficiar a una parte de la sociedad.

“Pasan cosas interesantes dentro de los de los centros de estudio y Sarandí del Yí no es ajeno a eso. En la Escuela Técnica de esa ciudad, lo que empezó como un proyecto de estudio para finalización de curso termina siendo un proyecto sumamente empático y en algo que se puede que está llamado a transformarse en algo muy útil para las personas no videntes o de baja visión” dijo.

“Los alumnos de la Escuela Técnica de Sarandí del Yí, del noveno grado, para nosotros los más veteranos de tercer año de ciclo básico, realizaron un proyecto de un bastón con unos sensores que ayuda y mucho a personas no videntes. Como decía estaría bueno invitar a esos jóvenes, a esos alumnos de la Escuela Técnica a que vinieran a sala y nos contaran a nosotros, ya lo han contado en algunos medios, pera darles ese espaldarazo desde aquí a esos chiquilines que seguramente ronden los 14 y 15 años” agregó.

“La idea es invitarlos para que nos cuenten de ese proyecto, cómo empezó, en qué va y en qué puede llegar a este a terminar, así que le voy a pedir que esta solicitud de invitarlos a la Junta Departamental a estos alumnos de la Técnica de Sarandí del Yí y que el tema pase a la Comisión de Educación y Cultura y no solamente invitarlos, sino ir y traerlos en los vehículos de la Junta, que si alguna otra Comisión tenga que intervenir también lo haga” indicó.

“Solicito que que mis palabras pasen pasen a esa comisión” dijo.

El edil hizo un nuevo planteo referido a los taxímetros de la zona de Terminal, que han pedido una nueva ubicación de la parada.

“En otro tema quiero expresar que en diálogo con trabajadores del taxímetro que están ubicados en la zona de la terminal Rodó, ellos nos manifiestan y le enviaron una nota incluso al ejecutivo, para cambiar nuevamente la parada de los taxis, desde la calle de ingreso a los andenes hasta frente a la entrada principal a la terminal. El principal argumento que nos presentan y los podemos verificar quienes somos usuarios de la terminal a diario, lo podemos comprobar, es la dificultad que tienen personas con problemas de desplazamiento para llegar al taxi que está en primer lugar, para que los usuarios lo puedan tomar. Eso sería la primera molestia que genera la ubicación actual, no es cómodo para personas mayores o como dije, con problemas de desplazamiento y es fácilmente comprobable” indicó.

“Además otro problema es el estado en que está la vereda de la terminal, esos baldersones que son muy lindos, con una piedra este canto rodado, pero que con cierta humedad también se ponen peligrosos. Ellos hablan de que podía ser mucho más práctico, tanto para el usuario como para los trabajadores, incluso hasta los días de lluvia, porque el primer taxi ya quedaría más lejos incluso de esa galería, ese techo que cubre la vereda de la terminal. Insisto que ellos ya han enviado alguna nota al ejecutivo y no han tenido respuesta” agregó.

“También nos solicitaban alguna especie de garita o un refugio un poco más cómodo, para los maleteros, que pasan a ser sumamente importantes en ayudar a esas personas que tanto ascienden o descienden de los taximetros, sobre todo cuando tienen alguna dificultad” indicó.

“Pido que estas palabras pasen a la Comisión de Tránsito de la Junta” finalizó diciendo.